Resumen de la parashá Vaetjanan ("E imploré…")
Sidrá 45ª de la Torá; 2ª del sefer Devarim. Entre pesukim 3:23 y 7:11.
Haftará en Ieshaiá 40:1-26.
Perek 3 y 4: Moshé implora para que H’ le permita ingresar a la Tierra Prometida. Hashem se lo niega.
Moshé hace una recapitulación de la historia israelita, haciendo hincapié en que al momento de presentarse bajo el monte Sinaí no pudieron ver ninguna imagen de Dios, sino tan sólo sonidos convertidos en palabras. Manifestación divina que fue frente a todo el pueblo, y no para unos pocos.
Perek 5: Moshé exhorta a los israelitas a que recuerden este majestuoso acontecimiento por todas las generaciones. La corrección de Israel y la Torá sirven como emblema para el pueblo frente a las naciones.
Si los Hijos de Israel pecaren, serán expulsados de su tierra y llevados por todas las naciones. Y mientras no retornen a H’, no tendrán paz a sus sufrimientos.
Aquel que cometió un crimen sin intención, puede refugiarse en cualquiera de las tres ‘ciudades asilo’ dispuestas para tal fin por Moshé.
Perek 6: En esta parashá se encuentra la segunda versión de los Aseret HaDiverot (Diez Mandamientos) y se emite la famosa proclama del Shemá Israel, que se convirtió en uno de los temas principales del judaísmo. Entre otras cosas por: unidad y unicidad de H’, estudio de la Torá, Tefilín, Mezuzá, conducta recta.
Se dictamina que el Shemá sea dicho dos veces diarias.
Se enseña que no se pruebe por demás la veracidad de un profeta que haya demostrado su corrección anteriormente.
Moshé advierte de mantener por delante los altos objetivos explicitados en la Torá y no dejarse extraviar por los bajos deseos del momento.
Perek 7: Moshé persuade a los israelitas a no tomar en matrimonio personas de las otras naciones idólatras que habitan la Tierra Prometida, pues, esta asimilación de personas llevará a una asimilación cultural y a la poca distinción entre las ideas nacionales.
Lluvia de ideas
¿Por qué el Shemá Israel es tan central en el judaísmo?
¿Por qué los tefilín no son "filacterias"?
¿Por qué el rechazo tan abrupto contra los idólatras?
¿Cuál es el resultado necesario del pecado?