Pequeñas y grandes discusiones 1

Pequeñas y grandes discusiones: 1

Cuando Lot escapó de Sedom, los ángeles le previnieron:

«Y después de haberlos sacado fuera, le dijeron: –¡Escapa por tu vida! No mires atrás, ni te detengas en toda esta llanura. Escapa a la montaña, no sea que perezcas.»

(Bereshit / Génesis 19:17)

Pero la mujer de Lot no así lo hizo, y sí miró hacia atrás.

Hay quien explica que el motivo fue por la preocupación a sus hijas casadas que quedaron en la ciudad. Lo que sucedió luego fue trágico:

“Entonces el Eterno hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego, de parte de Dios desde los cielos; y destruyó aquellas ciudades y todo el valle y todos los habitantes de las ciudades y todo lo que crecía en la tierra. Pero la mujer de Lot, miró hacia atrás y se convirtió en una columna de sal”. (Bereshit/Génesis 19:24-26)

Los comentaristas clásicos a la Torá, Rashí entre ellos, explican los hechos en forma literaria. E incluso hay tradiciones que creen reconocer la estatua de sal en la que la mujer de Lot se convirtió.

Pero otros eruditos, tales como Rabenu Bejaié, Jizkuni, y el Ralbag explican el texto en forma diferente. Según ellos las palabras “… y se convirtió en una columna de sal” no hablan sobre la mujer de Lot, sino a la tierra que fue nombrada en el versículo anterior. La mujer de Lot miró hacia atrás, por el azufre y el fuego que el Eterno hizo llover en Sedom. El Ralbag escribe que la esposa de Lot fue castigada con la muerte por desobedecer, de hecho no es nombrada más tarde, pero una muerte natural.

El Ralbag incluso explica el porque optó por esta explicación de la narración. El escribe que el Eterno prefiere no realizar “actos” sobrenaturales, solo en casos que hay una gran y especial necesidad. En este caso, con la esposa de Lot, no vemos una necesidad “especial” para tal acto.

El Rambán explicó algo alternativo, entre las dos posturas. Si bien la mujer de Lot si se convirtió en una estatua de sal, no fue este un milagro sobrenatural, sino un fenómeno natural a la exposición y la cercanía con la lluvia de azufre y el observarlo.

Ahora bien, esta discusión en sí no es tan central. Pero podemos ver aquí dos grandes posturas dentro de la Tradición de Israel en lo que respecta a las leyes naturales, y lo sobrenatural.

Si bien los milagros sobrenaturales, despiertan y motivan la consciencia “religiosa”, pero pensadores racionales (como Maimonides) creyeron que las propias leyes naturales de este mundo, demuestran un milagro en sí mismos, una sublime sabiduría, por fuera de cualquier concepción, es por ello que debemos de intentar minimizar la intervención en estas leyes. No es algo alabable para el Eterno realizar actos que interfieren en las leyes naturales, sino al contrario, Su grandeza la vemos en el funcionamiento del mundo tal como lo conocemos.

Esta discusión, la vemos aquí.

El Ralbag , fue una gran eminencia, erudito y comentarista de la Torá, filósofo, médico, matemático y astrónomo. (Como un acto de reconocimiento fue nombrado uno de los cráteres en la luna a su nombre), y aquí en la narración podemos ver su postura racional, frente a la posición de otros Sabios que eligen ver diferente.

Es éste un ejemplo, de una pequeña que es a su vez una gran discusión.

 

 

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Yehuda Ribco

porque son leshem shamaim,
pero la mayor parte de las discusiones habituales son a causa del EGO.
gran diferencia.

gracias por tan buen texto

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