Está escrito en la parashá: “Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis decretos, los cuales el hombre que los cumpla, por ellos vivirá. Yo soy Hashem.» (Vaikrá / Levítico 18:5)
“Rabí Meir dice:
-¿De dónde sabemos que incluso un gentil, si se ocupa de la Torá se compara con el Cohen Gadol (sumo sacerdote)?
Porque está escrito: “Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis decretos, los cuales el hombre que los cumpla, por ellos vivirá“.
No está escrito que lo hagan los cohanim (sacerdotes), los levitas o cualquier israelita, sino “el hombre”.
De aquí se deduce que cualquier hombre, incluso un extranjero (no judío), si se ocupa de (lo que le concierne de) la Torá se iguala en nivel al del Cohen Gadol.
Aunque, su recompensa es como el que no está obligado y sin embargo cumple con las mitzvot…”
(Talmud Babli, Baba Kama 38a)
Destellos de las parashot
Nuevamente son dos las parashot que se leen consecutivamente en este Shabbat.
Varios son los temas a ser destacados, pero, sin dudas sobresale el versículo: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo, Yo soy Hashem” (Vaikrá / Levítico 19:18), que es considerado como el punto culminante de la correcta relación que debe existir entre las personas.
La Torá enfatiza la vital importancia de ser cuidadosos tanto en el cumplimiento de las mitzvot relativas al Eterno, como a las que atañen a la sociedad.
Ni la ética ni el ritual por sí solos son suficientes para hacer de la persona justa y completa, y por eso la Torá no se cansa de recordarnos ambos aspectos.
Y para que la educación de la persona sea íntegra, las mitzvot ocupan todos los resquicios de la vida y sus relaciones: el individuo, la pareja, grupos, sociedad, naturaleza, Dios.
A los no-judíos que se encargan de acatar las Leyes de la Humanidad se les pasa comparando con Cohen Gadol… me pregunto ¿por que se nos compara (a los gentiles) con él? ¿Qué de especial tiene el Cohen Gadol?