Amán, el perverso amalecita del relato de Ester (en el Tanaj), llegó a tenerlo todo y a no tener nada al mismo tiempo.
Era poderoso, adinerado, con influencias, afamado, respetado, temido, seguido, mantenía una interesante relación conyugal, sus hijos eran fuente de satisfacción para él, nada material le faltaba, y sin embargo era pobre, miserable, amargado, sufrido. Poderoso pero hundido en la impotencia.
¿Quizás, porque él estaba disfrazado de poder, cuando en esencia era un débil y menesteroso?
Queda retratado en breves palabras:
"Aquel día Amán salió alegre y contento de corazón. Pero cuando Amán vio a Mordejai [Mardoqueo] en la puerta real, y que no se levantaba ni temblaba delante de él, se llenó de ira contra Mordejai."
(Ester / Esther 5:9)
Sí, era esclavo de su EGO.
Éste le hacía sentir impotencia, cuando materialmente era sumamente poderoso.
Éste le llevaba a odiar, a envolverse en deseos nefastos, pensamientos malignos, intentos macabros, en vez de admitir, de fluir, de agradecer, de construir shalom.
Por ello Amán estaba “destinado” al fracaso, porque dentro de sí cargaba la semilla oscura que él regaba, cuidaba, alentaba hasta que diera sus frutos dolorosos.
Un fruto de muerte, para quien lo carga y para su entorno.
Las enseñanzas del relato de Ester son variadas, en múltiples niveles, y ésta es una que no debemos dejar pasar.
La fortuna, la riqueza, el poderío material, puede perderse de un instante al siguiente, incluso si uno sigue siendo adinerado y lleno de posesiones. Puesto que el verdadero poder se mide en la capacidad para sobreponernos a la celdita mental en la que nos encierra el EGO.
¿Aman se puede asimilar al ego, y Mordejay al Yo esencial? A mi me gusta pensar en la meguilát Ester en esa clave
hay mucho para aprnder de una historia palaciega simple y profana…
creo q tengo algo escrito sobre lo oculto en meguilat ester, sera cuestion de buscarlo y encontrarlo
y de seguir profunizando.
gracias por el atinado comentario
será éste? http://serjudio.com/dnoam/purimlogica.htm, voy a leerlo
pensaba en uno del año pasado, o hace dos.
pero luego me cuenta para q le sirvio la lectura de este q menciona? gracias
claro, veo que es un texto con muchos interrogantes filosóficos
y la o las enseñanzas?
Pues enseñanzas hay varias, sabe que es un buen texto, es prácticamente un comentario de la Meguilá, contextualiza bien con los elementos proféticos que subyacen al relato, cosas que a veces se pasan por alto.
Para el Noajísmo bien puede ser de provecho y util estas lecturas: en los acontecimientos de Purim no sólo sobrevivimos a la persecución del tirano antijudío que quería nuestro exterminio; sino que comprendimos (por primera vez) que para existir en el Mundo, debemos apropiarnos de (y realizar) nuestra identidad..Entendiendo que en este caso el Tirano son el Ego y la idolatria..y sí, realizar nuestra realidad Noájida. Tal como Purim es una mascarada, Dios juega a las escondidas con nosotros en la Meguilá. Como si nos dijera: ‘¿te piensas que Yo me daré a conocer cuando a ti se te ocurra?… Read more »
releyendo, hoy a la noche es nuevamente purim