"Cuando cortéis la espiga de vuestra tierra, no cortarás hasta el último rincón de tu campo, ni recogerás las espigas dejadas en tu campo segado.
Tampoco rebuscarás tu viña ni recogerás las uvas caídas de tu viña. Las dejarás para el pobre y para el extranjero. Yo soy el Eterno, vuestro Elokim."
(Vaikrá / Levítico 19:9-10)"‘Y cuando cortéis la espiga de vuestra tierra, no cortarás hasta el último rincón de tu campo, ni recogerás las espigas sobrantes de tu campo segado. Las dejarás para el pobre y el extranjero. Yo soy el Eterno, vuestro Elokim.‘"
(Vaikrá / Levítico 23:22)
Estos son algunos de los preceptos (leket, peá, shijejá) que el Eterno ordenó al pueblo judío en lo que respecta al dueño de los campos en relación a los pobres y necesitados.
Podemos decir que tienen múltiple finalidades:
- Que el dueño del campo comprenda que sobre él está la Ley y sobre ella el Eterno.
- Que el dueño del campo disfrute de sus justos beneficios, pero que no deje de ver a su hermano necesitado a su lado.
- Que el necesitado obtenga lo que puede suplir sus necesidades básicas.
- Que el necesitado no solo obtenga caridad, sino también dignidad, al tener que trabajar para colectar lo que preparará como comida.
- Que la sociedad procure canales para la justicia social y que no se profundicen las desigualdades arbitrarias.
- Que no haya holgazanes que viven a costa del esfuerzo público y son “masas de votantes” para los políticos demagogos con sus planes “sociales”, o similares, que engrosan las capas de necesitados, los mantienen en ignorancia y necesidad, al tiempo que les proveen paternalmente con planes sociales como modo de capturar votos y adhesiones.
- Que todos aprendan que existe el EGO y estamos constantemente en riesgo de estar esclavizados por él. La solución es seguir la senda del AMOR, a través de la construcción de shalom por medio de actos concretos de bondad Y justicia con lealtad.
(Para quien desee profundizar y esté en condiciones de hacerlo, sugiero encarecidamente el estudio del capítulo 39, sección 3, del “Moré Nebujim”, allí se podrá ver mucho del origen y sentido de mis modestas palabras.)
Al que está necesitado a veces se le da caridad, tal como ordena Dios en Su Torá al pueblo judío:
"Cuando uno de tus hermanos esté necesitado en alguna de tus ciudades en la tierra que el Eterno tu Elokim te da, no endurecerás tu corazón ni le cerrarás tu mano a tu hermano necesitado. Le abrirás tu mano con liberalidad, y sin falta le prestarás lo que necesite."
(Devarim / Deuteronomio 15:7-8)
Esa es la faceta de la bondad.
La otra cara, la de la justicia es la que hemos visto más arriba. Esto es, que el pobre y necesitado trabaje por su sustento, que no espere pasivamente a que le regalen su alimento, (o peor, por medio de manipulación), sino que sea parte activa y positiva en la obtención de su manutención. El grado más alto de TZEDAKÁ según refiere el maestro de maestros, Maimónides.
Por ello quedan espigas sin recoger, uvas para arrancar, diversa tarea para cumplir. Para que el pobre deje de serlo (en parte) cuando se dignifica a través de la acción concreta que lo lleva a obtener su sustento y hasta su satisfacción.
No debe esperar a que le llueva del cielo, porque (como enseñan los Sabios) no debemos depender de milagros.
Tampoco sería razonable que Dios trabaje para él, porque Dios es el Amo y nosotros Sus siervos. Que haga su parte y si no la hace, si es su pereza o su falta de responsabilidad la que le mantiene en estado de indigencia, entonces que no eche culpas, ni a Dios, ni al inexistente destino, ni a la sociedad, ni al vecino.
Ni tampoco debe descansarse en la caridad para sobrevivir cuando la mano caritativa se extiende con unas monedas.
Menos que menos de la falsa bondad de los políticos y ventajistas, que solamente buscan sus propias ganancias indignas a través del abuso de riquezas que probablemente no les pertenezcan.
¡Sí, debe trabajar!
Tal es el mensaje de la Torá.
DEBE ir al campo y trabajar también él por su alimento.
El dueño también hace su parte correspondiente, porque preparó el campo, lo sembró, lo cuidó y dejó aquello que los mandamientos indican mantener para que venga el necesitado y lo recoja con su propio esfuerzo.
Es muy importante tenerlo en cuenta.
El dueño hace su parte, el pobre la suya.
¿Dios dónde participa?
Por supuesto que detrás de todo, proveyendo de la energía para que el ecosistema se mantenga.
Pero, está participando también en los mandamientos que Él dio para que se produzca el acto de bondad y justicia.
¿Se llega a comprender la gran enseñanza?
No es necesaria la magia, ni el milagro, ni la lluvia de maná a diario.
No se precisa de algún personaje reputado de “santo”, “tzadik” o milagrero.
Ni peregrinar a tumbas o correr a pedir bendiciones de hombres adorados por sus seguidores.
Ni disfraces de lo que se cree representa al judaísmo.
Ni cintas mágicas, rezos manipuladores de poderes místicos, ni pactitos con Dios, ni ángeles, ni demonios, ningún amuleto o “segulá”.
Nada de ello.
Tampoco el rezo, como instrumento de manipulación de Dios, como si Dios fuera la marioneta y las plegarias las cuerdas que lo movieran según voluntad del orante.
Ni leerse libritos, ni repetir lemas, ni rituales, ni nada que tenga aspecto religioso o de tráfico de la fe.
¡Oh sí! Tampoco es necesaria la fe.
Entonces, ¿qué es lo que se precisa?
Bueno, si vemos con honestidad y mirada pura y corazón claro, lo que se precisa es construir shalom.
Esto es: ACTOS de bondad Y justicia, con lealtad al Eterno.
Es eso lo que pide, una y otra vez, el Eterno.
Allí donde veamos, una y otra vez veremos que el mensaje se repite.
Actos concretos, no palabras, no fantasía, no rituales, no veneración de rabinos o “tzadikim”, sino bondad Y justicia, con lealtad.
No nos cansamos de repetirlo (releer luego este post, es necesario tenerlo presente a diario):
"¡Oh hombre, Él te ha declarado lo que es bueno! ¿Qué requiere de ti el Eterno?
Solamente hacer justicia, amar misericordia y caminar humildemente con tu Elokim."
(Mijá / Miqueas 6:8).
¿Por qué será tan difícil de entenderlo y llevarlo a la práctica?
¿Por qué hace milenios el reclamo de todos los profetas de la Verdad fue el mismo y sus voces sagradas se perdían en el vacío?
¿Por qué una y otra vez se levantaban los falsos profetas, los presuntos sabios, y venían con mensajitos de fe, rituales, adoración, inciensos, palabrería, bailecitos, ropitas, sectitas y a ellos sí que se les seguía y aceptaba?
¿Por qué lo vacío, falso, ridículo, falsamente santo y espiritual sigue con tanto “éxito”, en tanto que el verdadero mensaje del Eterno, el de la construcción de shalom, se censura?
¿Por qué las fantasías de aplaudir desde la insania y esperar a que sea Dios quien mágicamente brinde la comidita en la boquita, en vez de cumplir con la parte que nos toca como socios de Él?
La respuesta: el EGO.
No te repetiré todo lo que ya hemos enseñado del mismo, tienes decenas, centenas, de textos de nuestra autoría publicados aquí, gratis, disponibles, para que te nutras y seas libre/feliz.
Solamente te diré unas pocas frases, quizás novedosas, quizás de repaso.
El EGO ese es el origen de la idolatría.
Como hemos enseñado (y te recomiendo leer/estudiar, pues da mucho más detalle que este breve repaso), el EGO es nuestro primer “salvador”. Es el que nos rescata, de cierta forma, de la atroz vivencia del trauma original. Luego se va afianzando en ese rol de “salvador” interno ante cada situación de impotencia, que son numerosísimas, constantes, durante los primeros meses de vida y en general. Allí se ubica el EGO, como el que nos salva, el que hace ciertos “trucos” para misteriosamente tener poder en donde antes solamente sentíamos impotencia.
El EGO, que es una función absolutamente natural del humano, que tiene su lugar en el cerebro, que no es un ángel, ni un demonio, ni una fuerza extraña, que es algo que nos pertenece como especie, bien concreto y específico. Ese EGO va proyectando su imagen al exterior, nos vamos representando dioses.
¿Qué son los dioses?
De forma primitiva, todo aquello que para nosotros tiene poder.
Así, todo aquello que consideramos un dios se adora, se teme, se trata de satisfacer, se lo manipula con astucia para obtener beneficios.
Lo terrible es que cada dios falso que asumimos lo vamos poniendo delante del verdadero Dios.
¿Y qué dijo Dios a los judíos como mandamiento?
"No tendrás dioses ajenos delante de Mí."
(Shemot / Éxodo 20:3)
Entre nosotros y Dios se interpone el EGO.
El EGO que junto a las vivencias va generando nuestras máscaras, el Yo Vivido, que rodean y amurallan a nuestro Yo Esencial, la neshamá, el espíritu que nos une constantemente al Eterno.
De esta forma perdemos el rastro de nuestra propia identidad espiritual al mismo tiempo que el la conciencia del nexo constante que tenemos con el Padre.
Así, pasamos a adorar falsos dioses, incluso cosas que no llamamos “dioses” (porque nos declaramos ateos, o creyentes en un solo dios, o fieles del Eterno), pero que en el fondo, para nuestra mente primitiva, lo son.
Adoramos al EGO, que se reviste en innumerables dioses.
Pero lo peor, hacemos del propio Uno y Único un ídolo más, cuando lo travestimos y creemos de Él cosa que no son Él.
Toda idolatría es repudiable y horrible, pero la que hace del Eterno una caricatura, según el gusto del EGO del consumidor, es espantosa.
(En un aparte, te recuerdo que los noájidas SÍ tienen el mandamiento de no adorar otros dioses, pero no es mandamiento para el gentil el de no creer en otros dioses, ni el de repudiar la idolatría, ni de creer en Dios).
Buscamos como desenfrenados en religiones, sectas, rituales, santitos, líderes, doctrinas, libros, etc. lo que ya tenemos en nuestro interior: la conexión sagrada con el Eterno.
Si nos despojáramos de todos los disfraces, las caretas, las imposturas, los dogmas, los ritos vacíos, de los rostros falsos del Yo Vivido, encontraríamos nuestro verdadero rostro resplandeciente, luminoso, espiritual en constante comunicación y armonía con el Creador.
Algo así le pasó al más grande de los profetas de todas las generaciones, presta atención:
"Aconteció que al descender Moshé [Moisés] del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, mientras descendía del monte, Moshé [Moisés] no sabía que la piel de su cara resplandecía por haber estado hablando con Elokim.
Aarón y todos los Hijos de Israel miraron a Moshé [Moisés], y he aquí que la piel de su cara era resplandeciente, y temieron acercarse a él."
(Shemot / Éxodo 34:29-30)
Sí, cuando nos despojamos de las falsas identidades, de las imposiciones e imposturas del EGO, resplandece nuestra verdadera identidad, el Yo Esencial, la neshamá, la conexión sagrada e ininterrumpida con Dios.
Recuerda, no está en rabinos, ni en difuntos, ni en mesías, ni en salvadores, ni en ángeles, ni en pastores, ni en líderes, ni en nada fuera la respuesta primera y última. Está en tu neshamá, que es lo que eres tú, sin cambios, sin manchas, sin religiones, sin nombres, sin caretas.
Claro, para llegar a desnudarte de tanta cosa que fuiste adquiriendo y tomando sobre ti, necesitarás un enorme trabajo. Que tampoco se te facilitará por recibir bendiciones de rabinos, ni peregrinar a tumbas, ni bailotear hasta el cansancio con música europea que se hace pasar por judía, ni por disfrázate de tal o cual cosa, ni por saberte de memoria pasajes de textos, ni por rezar mucho y sin real sentido, ni por…
El trabajo es quitar al EGO del comando de tu vida para afianzarte en la senda del AMOR, de la construcción de shalom.
¿Se entiende?
Puedes compartirlo o no, a mí me da lo mismo. No busco “conversos” a ninguna secta de mi autoría, ni obtener réditos materiales por tu opinión. Cree en lo que quiera, haz lo que te parezca, sigue en la cueva del EGO o sal y goza del AMOR. Me da lo mismo, aunque preferiría que optarás por la vida, por la bendición, y no por más de lo mismo.
Esta postura de libertad verdadera la aprendimos de Dios, que ha dicho:
"Llamo hoy por testigos contra vosotros a los cielos y a la tierra, de que he puesto delante de vosotros la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge, pues, la vida para que vivas, tú y tus descendientes"
(Devarim / Deuteronomio 30:19)
¿Cómo escoger realmente la vida?
¿Cómo doblegar al EGO?
Nuevamente, es la Torá quien brinda la respuesta:
"Mira, pues; yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición:
la bendición, si obedecéis los mandamientos del Eterno vuestro Elokim que yo os mando hoy;
y la maldición, si no obedecéis los mandamientos del Eterno vuestro Elokim, sino que os apartáis del camino que yo os mando hoy, para ir en pos de dioses ajenos que no habéis conocido."
(Devarim / Deuteronomio 11:26-28)
Recuerda lo que los Sabios (en Bereshit Raba 44) han enseñado “los mandamientos están para perfeccionar al hombre”, no para esclavizarlo ni atontarlo.
Los mandamientos son el remedio.
La Torá, la Ley espiritual es la respuesta, como explica el Talmud (Kidushin 30b).
La Torá noájida, los Siete Mandamientos, para los gentiles.
La Torá de Moshé para los judíos.
¡Cuán lejos, cuánta diferencia!
No es el mensaje de las religiones, que son de opresión y falsa libertad a veces.
Ni el de los traficantes de la fe.
Ni el de los promotores de la fe.
Ni el de curanderos, milagreros, cabaleros, y otros charlatanes más.
Tampoco el de los religiosos ateos, ni el de los que vienen en nombre de religiones laicas.
Sino que es el mensaje de las vidas, vida aquí y vida en la eternidad.
La propuesta de construir shalom es hacer tu parte, la que te corresponde, no otra.
Ser lo que tienes que ser: ¡socio de Dios!
¿Cómo?
Hacer, con actos concretos, materiales, en el aquí y ahora lo que Él realmente te pide.
No por fe, no por sentimientos, no por repetición de palabras, no lo que algunos vivillos se inventan para seguir obteniendo poder sobre ti.
No tienes que usar ropajes diferentes, ni dejarte barbas, ni hacerte socio de ninguna organización, ni afiliarte a alguna secta, ni reverenciar a ningún personaje.
Solamente, construir shalom: bondad Y justicia, con lealtad a Dios.
¿Vamos a hacerlo o seguiremos dando excusas?
Si comprendiste y estás de acuerdo, un consejo muy, muy, muy importante.
No te centres en lo que hiciste mal, sino en hacer de aquí en adelante lo que está bien ahora.
Haz los pasos de la TESHUVÁ que son necesarios, y corta con los lazos de la culpa, del remordimiento, de las fantasías que asfixian.
Comienza a vivir.
Como última reflexión, para unir el principio con el final:
"Rescatad al necesitado y al huérfano; haced justicia al pobre y al indigente."
(Tehilim / Salmos 82:3)y así
"tu hermano vivirá contigo"
(Vaikrá / Levítico 25:36)
Éste es el camino "mágico" para ser feliz: ayudar a otro a serlo, sin esperar NADA a cambio.
Sin tampoco someterte a manipulación o daños.
Sino, simplemente proveer a otro de bienestar, en la medida de tus posibilidades.
Eso es amor verdadero, y cuando amas generosamente, el resultado es la felicidad, la bendición, el bienestar.
Todo esto, es lo que te deseo.
enlazado a: http://serjudio.com/tiempos/festividades/las-fiestas-y-los-necesitados
http://www.huffingtonpost.com/chief-rabbi-lord-sacks/the-jewish-approach-to-welfare-and-unemployment_b_3110666.html