Si quieres llevar una vida más sana y con menos estrés.
Intenta NO juzgar al prójimo,
pero sí sus acciones CONCRETAS.
¿Puedes discernir entre una cosa y la otra?
Si ves a una persona tomando un objeto en lo que parece un robo,
sería erróneo concluir con una sentencia: “es un ladrón”.
Es también equivocado asumir que está cometiendo un ilícito, en tanto no se tengan datos y evidencias de que así sea.
Lo necesario es medir con vara justa y sin apresuramientos las acciones concretas. De ser posible, se tratará de descubrir méritos en lugar de fracasos.
Indaga, pregunta, contempla el hecho y lo que lo rodea, entonces podrás evaluar y alcanzar una conclusión respecto de ese acto en particular. Si el resultado es que es un robo, entonces tú puedes afirmar: “ha cometido un ilícito”. Esto no implica que la persona sea una ladrona, de manera regular o habitual, no se le debe condenar a una etiqueta.
Hoy ha actuado así,
pero no tenemos noción de lo que sucederá al minuto siguiente,
como tampoco lo que enmarca el suceso en cuestión.
Tal vez se arrepiente y enmiende su conducta.
Quizás estuvo motivada la acción por factores eventuales, que no poseen un rasgo definitorio y permanente.
No lo sabemos, por tanto, no podemos juzgar a la persona, pero repito, sí a su acto.
Por tanto, sepamos lo que hace , así como los registros que vayan marcando patrones de conducta, tendencias, hábitos, conductas que se reiteran y permiten un cierto grado de precaución,
pero no de prejuicio derogatorio.
Porque, tampoco podemos ser ingenuos e incautos y no aceptar la fuerza de la evidencia que manifiesta patrones de conducta más o menos estables, que son esperados que se repitan.
Atendiendo a que estas tendencias no son un destino inalterable ni determinan necesariamente su próxima conducta.
En el caso de encontrarnos con personas con marcados hábitos, con un insistente y rígido carácter, la cautela es oportuna.
Recordemos también que el guardar rencor o anhelar/preparar la venganza, no son saludables ni construyen shalom.
¿Qué aporta atesorar recuerdos de acciones dolorosas?
¿A quién le hacemos un favor a no avanzar en nuestra vida, sino permanecer atados a eventos que probablemente el causante ya no los recuerde?
Una cosa es la firme búsqueda de la justicia, cosa que es sagrada y necesaria,
otra muy diferente es el rencor o el deseo de venganza.
Entonces, si es necesaria la intervención de la vara de la justicia, ¡bienvenida sea! Si fuera posible dulcificar el juicio con la bondad, sin por ello afectar el establecimiento de la justicia.
Pero, el garrote de devolver malicia con maldad, mejor obviarlo.
El mantenerse anclado al pasado, emocionado por cuestiones puntuales del pasado, como paralizado en un momento amargo del tiempo, no nos sirven para llevar una vida plena y feliz.
Hay que aprender a juzgar las acciones concretar, realizar lo oportuno para prevenir repetición de actos negativos, construir shalom por medio de la bondad y la justicia, así como promover la TESHUVÁ, que es el retorno al camino de la corrección.
Es dificil procesar recuerdos dolorosos, y se hace más dificil aun hacerlo y sumarle la creencia de que aun hay una cuenta por ajustar. Creer que el ofensor tiene una deuda acumulada en la medida en que el tiempo pasa tambien es un error.
De igual modo creer que lo malo que le pasó al ofensor es una parte del castigo «divino», y lo bueno que nos pasa es una «recompensa a cuotas» por haber sido ofendidos.
Gracias por el texto Moré
si, esa tendencia a ver a Dios a nuestra imagen y semejanza…
Las acciones de los demás se pueden juzgar pues son el resultado de una contingencia, pero no se puede juzgar a quien las ejecuta ya que es una Neshamá y eso corresponde a su esencia, la cual solo HaShem conoce.
en realidad quien las ejecuta es una persona en este mundo, q no es solo neshama, es todo lo demas tambien.
la neshama no es pasible de juicio, pq no es pasible de modificacion ni de error.
Así como no se puede dulcificar el juicio de quien cometió asesinato o violación (en este caso aplicar «misericordia» seria un acto negativo y no de construcción de shalom), tampoco se puede ser riguroso con alguien que cometió una pequeñez por ignorancia.
asi es.
hay q educar y no castigar.
el verdadero «castigo» es la consecuencia del acto.
cuando uno añade un peso innecesario, la finalidad no es positiva, sino solo EGO.
se entiende?
Apreciado Moré, ¿y si la justicia humana es imposible por «x» motivos? ¿debemos esperar el juicio del Eterno? Shalom.
q entiende ud por «juicio del Eterno» precisamente?
creo que es imposible entender el «juicio del Eterno» mas si es posible saber que es JUSTO.
ud pregunto si debemos esperar el juicio del Eterno.
entonces, quisiera saber q entiende ud por ello.
gracias
En este caso particular Moré, «castigo» por la falta a las 7 leyes contra uno.
y la vida se reduce a las siete leyes, nada mas?
en el resto, q se hace?
y como operaria la justicia?
Creo que no se reduce a las 7 leyes, sino a crear del mundo un lugar mejor, y esto se logra con la misericordia hacia el prójimo, por esto dice el Eterno «justicia y misericordia» la justicia del Eterno operaría también con misericordia creo yo, pero Moré siéndole sincero y padeciendo lo que padezco, me hicieron mucho daño de una forma que la justicia humana no podía protegerme, atacaron mi mente intencionalmente, por eso pregunto si va a haber castigo para los causantes de dicho agravio.
Hay un atributo del Eterno que las Escrituras mencionan: El-Yeshuatí (Dios de mi liberación); en estos días estaba tratando de comprenderlo, y creo que logré comprender algo importante: Dios nos salva, nos libera, permitiendonos ser quienes somos realmente, en encontrarnos está ese propósito y para lograrlo necesitamos recorrer la vida, esta que nos dieron, vivírla lo mejor posible, logrando la corrección
buena idea.
pero al final depende e de uno querer y vivir libre, hasta incluso ej un campo de concentración y exterminio
definitivo: Dios da la liberación, pero uno es el que decide si se libera o no.