Los ropajes familiares

Esta testimoniado en nuestra parashá:

"Moshé [Moisés] quitó a Aarón sus vestiduras, y vistió con ellas a su hijo Eleazar"
(Bemidbar / Números 20:28)

Nuestros Sabios advirtieron algo singular en esta oración,
normalmente,
Aarón debería haberse desvestido de todas sus prendas,
para que luego Elazar pudiera vestirlas una a una en el orden correcto (primero la camiseta, camisa, túnica, etc.).
Sin embargo,
ni bien Aarón se quitaba una prenda, de inmediato la vestía Elazar, por lo cual la ropa interna de Elazar, había sido anteriormente la ropa más externa de Aarón.

A partir de este hecho, podemos aprender una gran moraleja.
Los ropajes internos de Aarón simbolizan su esencia, su manera de actuar en el fuero privado, en su casa, con los suyos. Esta manera de comportarse es la enseñanza más profunda que reciben sus hijos, los que se educan en su hogar. No son las palabras, ni los consejos, ni las lecciones repetidas los que modelan fundamentalmente la personalidad de los hijos, sino principalmente lo es el ejemplo, la propia conducta, la manera en la cual uno actúa habitualmente en privado.
Los niños invariablemente revelan con su manera de actuar en público, en el fuero externo, lo que han absorbido en la intimidad del hogar, los modelos que han aprehendido de sus mayores, entre las cuatro paredes de la casa.
No importa que tanto uno se disfrace como persona apegada a altos principios morales,
que tan virtuoso aparezca delante de los extraños,
pues en última instancia,
son nuestros hijos los que revelan con su actuar
aquello que en verdad estamos siendo cuando el ojo crítico ajeno no nos mira,
y que tan comprometidos estamos con los valores que hacen significativa la vida.

¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!

Moré Yehuda Ribco

 

Relatos, anécdotas y enseñanzas

Dijo el predicador Rabbí Israel de Koznitz:
Estaban en los cierto los Sabios, al comienzo es llamada "la Torá de Hashem", y posteriormente es llamada "su Torá", esto es, de la persona.
Porque cuando el hombre se dedica a estudiar Torá por sí misma, le es dada la santa Torá como presente, y está a su disposición para vestirla con sus pensamientos santos.

Preguntas y datos para meditar y profundizar:

  • ¿Cómo se puede relacionar este relato con el comentario que brindamos de la parashá?

  • ¿Cómo se puede "vestir la Torá con nuestros pensamientos santos"?

  • Ha mostrado el sabio e inspirado proverbista que: "El que encubre sus pecados no prosperará, pero el que los confiesa y los abandona alcanzará misericordia." (Mishlei / Proverbios 28:13).

    • ¿Cómo se vincula este pensamiento con el comentario que hemos dado a la parashá?

    • ¿Desea el Eterno el castigo del pecador, o que éste se arrepienta y se comporte como ha de comportarse?

    • ¿Cómo se abandona el pecado?

  • El inspirado salmista nos iluminó con la siguiente verdad: "Venga Tu mano a socorrerme, porque Tus ordenanzas he escogido." (Tehilim / Salmos 119:173).

    • ¿De acuerdo a David, el salmista, a quién socorre el Eterno?

    • ¿Qué quiere decir "escoger la ordenanzas de Dios"? ¿Acaso seleccionar aquellas que más nos acomoden para que cumplamos?

    • ¿Está usted socorriendo a otros, para ser socorrido?

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