Un lugar, un ser

"Hashem habló a Moshé [Moisés] en el monte Sinaí, diciendo:" (Vaikrá / Levítico 25:1)

¿Por qué es mencionado el lugar de este diálogo?
Una de las razones, es que la Torá nos quiere enseñar que para saber qué decir (valioso y significativo),

debo conocer:
dónde estoy parado,
quién soy, y
qué es lo que quiero, debo y puedo.

 

Preguntas para esta semana:

  1. ¿Qué es un año sabático?
  2. ¿Por qué se toca el shofar al culminar Iom Kipur?

Respuestas para la semana anterior:

  1. Desde el segundo día de Pesaj

  2. Los jajamim, luego del año 135 EC (es decir, algo así como 2200 años después de la entrega de la Torá)

…aprendemos un poco acerca de la parashá Behar ("En el monte…")

Sidrá 32ª de la Torá; 9ª del sefer Vaikrá. Entre pesukim 25:1 y 26:2.

Haftará en Irmiá 32:6-27.

En esta semana la Torá ordena las leyes relativas al año sabático, cuando la tierra reposa de toda actividad "creativa" humana.

También se trata el tema del Iovel, año de jubileo, en el cual los terrenos (en Israel) retornan a las familias de los que los recibieron en época de Ieoshua, ya que el único dueño de la Tierra es Hashem, y Éste dispuso esta ley.

Hallamos mitzvot humanitarias con respecto al trato hacia el esclavo judío, por ejemplo, no se le puede encargar ninguna labor indigna, innecesaria o perjudicial, y no se lo puede vender; es un esclavo, pero puede ser redimido; es un esclavo, pero en definitiva de Hashem, y no de otra persona. El precio de su labor debe calcularse de acuerdo con la cantidad de tiempo que resta hasta que quede libre. Los miembros de la familia deben redimir (salvar) a cualquier familiar que haya sido vendido como esclavo, a causa de haber empobrecido.

En esta parashá se prohíbe al pueblo judío aprovecharse los unos de los otros prestando o pidiendo prestado dinero a interés.

Y, una mitzvá que generalmente es olvidada, o malinterpretada: Se prohíbe adorar ídolos, y aun de reverenciar piedras (tallas, objetos, etc.) erigidas en honor a H’, pues esto también es considerado como idolatría.

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