Bayron nos consulta:
1-Porque las ovejas de Abel agradaron mas al Eterno que la ofrenda de Cain?
2- y tiene que ver algo de esto con el Pesaj?
3-lo mismo con el carnero de Genesis 22:13
Jose Tito, 25, Contador, La Paz,Bolivia
Shalom,
«Bendito el que viene en el nombre del Eterno.» (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido.
1- Haga clic aquí y encontrará los múltiples textos que ya hemos escrito al respecto de la aceptación de la ofrenda de Abel y el rechazo de la de Caín.
En resumen, la ofrenda de Abel fue de lo mejor, nacida de corazón, sin motivo egoísta, con genuino deseo de agradecer por las bondades y de contactar con el Eterno: «Abel también trajo una ofrenda de los primerizos de sus ovejas, lo mejor de ellas.» (Bereshit / Génesis 4:4).
La ofrenda de Caín estaba formada por las sobras, por lo que no le servía, su único deseo era obtener algún beneficio ulterior egoísta, y no una franca comunicación con el Eterno.
La grandeza de Abel no estaba en los animales, o el dinero gastado, sino en el motivo de su ofrenda: adherirse correctamente al Eterno.
La bajeza de Caín no estaba en el origen de sus ofrendas, sino en su egoísmo, su dar para recibir, su intención de someter a su humano deseo la Voluntad divina.
Caín, como los «religiosos», los idólatras de todas las épocas y de la actualidad, quieren manipular al Eterno, se hacen los santurrones pero tienen flamas de inmundicia en sus corazones. Como los que adoran falsos dioses, falsos redentores. Como los misioneros que hunden en la maldición a todos los que les hacen caso a sus seducciones. Dicen hablar en nombre de Dios, pero solamente saben de palabras de maldición, de las bajezas de sus corazones.
2- Según un estudio homilético rabínico (un midrash), el 14 de Nisán (víspera de Pesaj), hay un polo de energía positiva en el mundo, desde el momento de su creación en adelante.
En tal día Adam instruyó a sus hijos a hacer sus ofrendas.
¿Tiene relación la ofrenda de Abel con Pesaj?
Ciertamente que no. Ni los animales, ni los motivos, ni el origen de la ofrenda (uno mandato de Dios, el otro voluntario). Pretender hallar conexiones a partir de débiles nexos, ciertamente que no es el camino a la Luz.
3- Tampoco tiene relación.
Ni el animal sacrificado, ni el motivo, ni la fecha, nada.
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Iebarejejá Hashem – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.
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