Preg. 5659 – Isaias 56

El motivo de mi consulta es el siguiente: En Isaias 56 verso 2 dice bienaventurado el hombre que hace esto… habla de guardar el Shabat y guardar su mano de hacer el mal… en el verso 3 habla en especifico de que Elohim no apartará al extranjero de su pueblo..
y asi continua con cosas muy interesantes para las personas que quieran abrazar su pacto.
se refiere al pacto con Avraham?
en el verso 5 habla de darles lugar en su casa y nombre perpetuo. A que se refiere?
Shalom
Florida Mendoza, 26, Docente, Sonora, Mexico

Shalom.

Su pregunta queda a la espera de ser respondida aquí debajo, en la sección de comentarios.

Agradecemos a aquellos que con sabiduría, inteligencia y nobleza procedan a responder dentro del marco del judaísmo tradicional.

FavoriteLoadingAgregar a mis preferidos

Opiniones y respuestas

  1. Yehuda Ribco (4196) ‍‍30/12/13 - 28 Tevet 5774 {Link}
    tengo la impresion de que hemos trabajado en varias oportnidades el texto que usted refiere.
    use por favor el buscador, encuentre, lea, aprenda, desaprenda, y comparta.
    gracias.
    1
    1. Yehuda Ribco (4196) ‍‍3/01/14 - 3 Shevat 5774 {Link}
      http://serjudio.com/exclusivo/respuestas-a-preguntas/resp-668shabbat-gentil
      creo q ese era el link q hace unos dias le sugeri q buscara.
      supongo q debe haber otros en este inmenso hogar de conocimiento
      2
    1. Yehuda Ribco (4196) ‍‍31/12/13 - 28 Tevet 5774 {Link}
      gracias, es muy amable.
      la persona q pregunta, no podria haber hecho lo mismo?
      y asi con todas las otras preguntas, por lo general muy valiosas, pero pareciera q para quien las formula no lo son tanto, pq habitualmente ni siquiera se toman los segundos q lleva usar el buscador integrado a la pagina.
      en fin...
      muy amable!
      4
  2. Emanuel Ruiz (217) ‍‍31/12/13 - 28 Tevet 5774 {Link}
    Por pasajes como este es que los noajidas corremos peligro de convertirnos en noajudas. Aquí esta el ejemplo de que no podemos leer el tanaj si no tenemos una guía de los comentaristas judíos eruditos y/o de un moré judío respetuoso de la tradición judía.
    5
    1. Emanuel Ruiz (217) ‍‍31/12/13 - 28 Tevet 5774 {Link}
      Ni tampoco nos corresponde a nosotros (gentiles) leer el tanaj, pero hay algunas personas que tienen interés en aprender solo por saber, asi como el que estudia la cultura china antigua y no por eso se va a disfrazar de un guerrero shaolin o actuar como ellos.
      6
    2. Yehuda Ribco (4196) ‍‍31/12/13 - 28 Tevet 5774 {Link}
      el problema es q el gentil, al menos el de origen cristiano, esta tan contaminado con falsas creencias sobre lo q es el mismo, q se cae en un abismo de creencias alocadas q incluyen a lo judaico.
      no se si se llega a comprender la gravedad del asunto.
      7
  3. Eugenia78 (65) ‍‍31/12/13 - 29 Tevet 5774 {Link}
    Shalom, no todo el mundo que busca el Tanaj,es por simple curiosidad, ya que la persona que está movida en su búsqueda,es porque tiene una necesidad espiritual, también desea conocer la esencia de su Creador, como cualquier hijo, conoce a su padre y de dónde viene. Y es porque cada persona desea conocer su esencia carnal y espiritual,y como seres espirituales que también somos, tenemos una chispa del Creador, y auque algunos la tengan apagada;yo creo que todo el Ser Humano que la tiene encendida, tiene esa necesidad de buscar las verdades y encontrarlas;no es sólo una cuestión de intrusión ni de cotilleo,ya que no creo que una persona se complique(porque a veces ésto, es una complicación mental)la vida simplemente por saber y nada más;es más a veces cuando sacas estos temas con gente que no tienen estas inquietudes, enseguida cortan el tema diciendo:- no quiero hablar de esto,estos temas me ponen triste, yo no creo en nada e incluso se burlan. Por este motivo pienso que quien busca el Tanaj y Torá,es con inquietudes más profundas que la simple curiosidad;aunque es verdad que esas palabras fueron para el pueblo de Israel.Qué envidia sana me dais!,sois la Niñita de sus ojos.
    8
  4. Ivancarlos (123) ‍‍31/12/13 - 29 Tevet 5774 {Link}
    Mi opinión es que el que un noájida lea el Tanaj no tiene por que que ser malo si tiene la cabeza en su sitio y lo hace como lectura complementaria para conocer la semilla de nuestra identidad noájida,sabiendo que el Tanaj y los 613 precetos de la Torah es solo oblogaciñon de los judíos,y no nuestra.El noajismo no sale de la nada,sale del Eterno,y el Eterno lo manifiesta allí,con en el Corán o en Mahabaratha hindú.Que que un noájida lea como el Eterno creó el mundo,la historia del Diluvio,o el poder del Eterno en el Éxodo (desde la distancia de que es un suceso exclusivamente judío) no es malo,siempre que el noájida no se ponga a cumplir preceptos que nos nos corresponden,desde no mezclar carne con lácteos hasta guardar ciertas fiestas.Yo,como noájida,vi el el Tanaj la semilla de mi identidad,teniendo en cuenta que hay textos que si los leo,solo debe ser como espectador alejado de sus destinatarios,que es Israel.El noájida que sabe lo que es y lo que no es,no tendrá problema en hacerlo,sabiendo que los 613 preceptos no son para nosotros y que el Eterno quiere para nosotros un camino más fácil,que es el de cumplir los 7 Preceptos Fundamentales.El pueblo de Israel es afortunado por ser el elegido para Dios,pero la elección lleva consigo una responsabilidad,que es la Torah,y para los noájidas otra responsabilidad,aunque más leve,la de los 7 Preceptos.
    9
    1. Hugo Ramirez (119) ‍‍31/12/13 - 29 Tevet 5774 {Link}
      Saludos Ivan.
      Cito a moré Ribco mas arriba que dice: el problema es q el gentil, al menos el de origen cristiano, esta tan contaminado con falsas creencias sobre lo q es el mismo, q se cae en un abismo de creencias alocadas q incluyen a lo judaico.
      no se si se llega a comprender la gravedad del asunto.
      Fin de la cita.
      -Observaciones:
      Me remito a los siguientes enlaces:
      http://fulvida.com/2009/01/15/resp-394-tora-y-gentiles/

      http://fulvida.com/2008/11/09/ni-hebreo-ni-tora-ni-cabala/

      http://fulvida.com/2008/09/03/mas-puntualizaciones-respecto-a-la-tora-y-los-noajidas/

      http://fulvida.com/2008/09/01/tora-de-israel/

      Y quisiera puntualizar que aunque le resulte un poco cortante lo que voy a decir no pretendo ser grosero.
      Usted está equivocado.
      En tres asuntos fundamentales.
      1.- Creer que la semilla de nuestra identidad noajida está en Tanaj.
      Cuando en realidad está en los siete preceptos. Cómo viene expresado arriba en los enlaces, Torá es exclusiva del pueblo judío, y que los gentiles estudiemos por nuestra cuenta o fomentar su estudio con la mejor de las intenciones no deja de ser jugar con fuego.
      2.- Estamos ahorita en una época en la que sería mejor realizar que libros como el corán, mahabaratha, Nirvana sutra, Popol Vuh y asociados, tienen chispas de la luz innata de las naciones, pero sólo eso. Puede ayudar conocer lo bueno y lo malo en todo ello para el enriquecimiento intelectual. Pero la manifestación más pura y perfecta de la esencia espiritual de las naciones es el noajismo, las siete leyes, no el corán, no el mahabaratha, no el bushido ni asociados.
      3.- La misión de que somos responsables los noajidas no es más leve que la del judaísmo. En la practica debiera ser una balanza cuyos pesos permanecen en equilibrio.

      Por último pido que si he dicho algo errado por favor me ayuden a corregir mi perspectiva.
      Saludos y abrazos desde México
      Suyo Afectísimo Hugo Ramirez.
      10
      1. anacilop (16) ‍‍1/01/14 - 1 Shevat 5774 {Link}
        Es tan asi de en de veras. Tenemos tanta mescolansa por las cosas que nos endoctrinaron que perdemos la nocion de las cosas y nos terminamos confundiendo mas. Yo no quiero jugar con las cosas de mi padre para terminar haciendo un tremendo lio. Si tenemos las cosas claras y para nuestra bondad que necesidad digo yo de añadir cosas???? Sin dudarlo que no puedo comparar la Torah con los libros esos de las religiones porque uno es de Dios que se le entrego a los judios, su niña de los ojos, y los otros son fantasias de las religiones.
        11
  5. Eugenia78 (65) ‍‍31/12/13 - 29 Tevet 5774 {Link}
    Con la ilusión, que me había hecho comprármela, pero al final me estáis acojonando, pues nada la dejaré guardada y no la leeré.Yo me refería a leerla, sin hacer los 613 mandamientos, aunque los 10 mandamientos, sí que los veo importantes y universales.Yo me refería sólo a leerla,pero me estáis metiendo una cosa en el cuerpo,que al final no la voy a leer.
    Bueno, un saludo para todos y Shalom.
    12
    1. Hugo Ramirez (119) ‍‍31/12/13 - 29 Tevet 5774 {Link}
      Saludos Eugenia, apreciada. Es que no se trata de miedo. Se trata de aprender lo que a uno le corresponde, se trata de desaprender errores y aprender lo que es correcto, no para mi, no para Ivan, no para una persona sino para El Eterno.
      Los 613 preceptos se derivan de los "10 mandamientos" entonces es un error creer que dichos preceptos son universales, aunque uno crea con todo su corazón que así es.
      Esos mandamientos y los 613 preceptos que de ellos se derivan corresponden a los judíos y sólo a ellos.
      Mientras que a nosotros los gentiles que estamos en vías de conocer y poner en practica nuestra identidad espiritual como noajidas nos corresponde observar las siete leyes universales para los hijos de Noah. No es ser menos que los judíos, ni mas que ellos. Son funciones, responsabilidades e identidades espirituales distintas pero igualmente valiosas.
      Lea el Tanaj si así lo desea, no hay problemas, lo único a tomar en cuenta es.
      ¿Cree usted qué al hacerlo pueda resistir la tentación de interpretarla?
      ¿Cree qué ello es algo realmente necesario para usted en su desarrollo integral como ser humano espiritual?
      ¿Cree qué estudiar los preceptos para las naciones no es suficiente?
      Entonces no es una cosa de miedo sino de respeto.
      ¿El fuego es bueno o malo?
      ¿Depende de muchos factores no cree?
      Hay que saber encenderlo y para eso hace falta conocer métodos de hacerlo, alguien que enseñe, alguien que nos ayude a entender cual es la medida de intensidad de fuego necesaria para no quemarnos y no morir de frío.
      ¿Me explico?
      Abrazos, no deje de participar, no sienta miedo.
      Que Di-s la bendiga.
      Suyo Afectísimo Hugo Ramirez.
      13
      1. Yehuda Ribco (4196) ‍‍1/01/14 - 1 Shevat 5774 {Link}
        correcto, tal como dice anacilop, los 10 mandamientos -q en realidad son 14-, forman parte del conjunto de 613.
        si bien son como la base para el resto de los mandamientos, no son ajenos a la cuenta total.
        15
  6. Ernesto Jean Pierre (38) ‍‍1/01/14 - 1 Shevat 5774 {Link}
    Yo amo practicamente todo lo judio, hasta el himno de Israel que me parece uno de los mas hermosos del mundo, aun asi no me desapego de los 7 mandamientos universales, espero no ser un noajuda, si es asi, alguien hagamelo saber por favor, gracias anticipadas.
    19
    1. Yehuda Ribco (4196) ‍‍1/01/14 - 1 Shevat 5774 {Link}
      el himno de Israel, es algo judio o algo israeli?

      y, si ud fuera un noajida judeo centrico, ¿en q le cambiaria?
      por otra parte, recuerde q las preguntas se pueden (deben) hacer usando el sistema de preguntas http://serjudio.com/nosotros/supregunta
      20
  7. Ernesto Jean Pierre (38) ‍‍1/01/14 - 1 Shevat 5774 {Link}
    Buen día maestro, creo que es algo israeli, quizás debería ser un noajida arequipa (mi ciudad) centrico, lamento mucho haber hecho la pregunta por este medio, no volverá a ocurrir, gracias por su paciencia.
    21
    1. Yehuda Ribco (4196) ‍‍1/01/14 - 1 Shevat 5774 {Link}
      no se limite en esas preguntas!
      es bueno q haya preguntado!
      pero recuerde, use el sistema de preguntas,asi se tiene mas orden,
      este post es sobre isaias 56 no sobre himnos o noajidas judeo centricos. comprende?
      asi q, gracias
      22
  8. Eugenia78 (65) ‍‍1/01/14 - 1 Shevat 5774 {Link}
    Sí, que es verdad que leer todo el Tanaj entero, es meterse muy hondo;e intentar cumplir los 613 mandamientos, sin ser necesarios para los gentiles y sin haber tenido esa enseñanza desde pequeños,es acabar un poco loco. Pero, hacer cosillas como:no encender fuego en sábado, ni comprar, ni vender o cosillas así, tampoco son un sacrificio,y si la persona está mejor, tampoco es estar metiéndose muy hondo.Bueno, pues voy teniendo referencias de las obligaciones de los gentiles(aunque para mí no son obligaciones, pues pienso que es la verdadera naturaleza del Ser Humano,y lo necesario para tener un camino recto y cumplir el propósito que el Creador ideó para el Hombre).
    Como esta pregunta es para Isaías 56,dejo de hacer puntualizaciones en esta pregunta, si no voy a mezclar demasiado unos temas con otros.
    Shalom, para todos.
    23
    1. Yehuda Ribco (4196) ‍‍1/01/14 - 1 Shevat 5774 {Link}
      y seria mas espiritual por no encender fuego en sabado, o comparar o vender?
      Dios se lo pidio?
      Dios le dijo q queire eso de ud o de cualquier otro gentil?
      entonces, si esta habiendo un gran, grandisimo problema por leer el Tanaj y especialmente sin la asesoria correcta.
      Dios no le pide nada de eso, y nada de eso suma a su espirtualidad, sino por el contrraio resta!
      pero, si a ud le agrada creer q con eso es mejor persona... entonces.. es su decision, pero no diga luego q Dios se lo ordeno, se lo sugirio o esta siguiendo un camino recto dado por Dios, sino q esta haciendo su propio camino, ese q ud trazo y decidio avanzar por el.
      24
  9. Eugenia78 (65) ‍‍3/01/14 - 3 Shevat 5774 {Link}
    Hola, Yehuda yo no digo que me lo pida Dios, ni nada de eso.Tampoco lo he leído en el Tanaj, porque todavía no lo tengo, sí lo leí en algún pasaje de la Biblia; pero ya he entendido que no tenemos las mismas obligaciones los gentiles que los judíos.Si me dices tan tajante que eso me resta espiritualidad,será verdad, pues vosotros sois los que entendéis.
    Shalom
    25
    1. Yehuda Ribco (4196) ‍‍3/01/14 - 3 Shevat 5774 {Link}
      seria interesante saber a cual pasaje de "la biblia" se refiere y como se hace para llegar a interpretarse q un gentil es "espiritual" porque esta haciendo cosas tales como no encender fuego el sabado, no comprar o vender ese dia, etc.
      podria encontrar ese pasaje y la interpretacion al respecto? gracias
      26
      1. Eugenia78 (65) ‍‍3/01/14 - 3 Shevat 5774 {Link}
        NO era referido a los gentiles, pero sí que hay un pasaje en el Antiguo Testamento, donde entran en Jerusalen extranjeros y se les dice en el Sabat,ni se compra ni se vende al 100% no sé si lo dice con esas palabras, pero sí que les dice algo así a los extranjeros.También es cierto que al ser la Biblia, no sé si estara cambiado,pero no me lo estoy inventando lo leí,si encuentro el pasaje lo escribiré igual que lo ponga en el escrito. Aunque sí que es verdad, que no decía nada de los gentiles.
        27
      2. Yehuda Ribco (4196) ‍‍3/01/14 - 3 Shevat 5774 {Link}
        a ver q le parece?
        http://serjudio.com/exclusivo/respuestas-a-preguntas/resp-668shabbat-gentil
        28
  10. Eugenia78 (65) ‍‍3/01/14 - 3 Shevat 5774 {Link}
    En Éxodo 31 del 12-17, sí que tienes razón se refiere a los hijos de Israel todo el rato. Yo cuando la leía la hacía mía,y no me daba cuenta, pero sí que nombra sólo a los hijos de Israel.
    29
    1. Yehuda Ribco (4196) ‍‍3/01/14 - 3 Shevat 5774 {Link}
      q bueno q se de cuenta eugenia.
      y asi, como ese error q tanto tiempo tuvo, encontrara q tiene otros muchos q la apartan de su verdadera identidad espiritual.
      encuentrela!
      sin jesus, sin cosas q no le pertenecen, encuentrela!
      ud es noajida y debe ser feliz de haberse encontrado!

      relea: http://serjudio.com/exclusivo/respuestas-a-preguntas/resp-668shabbat-gentil
      30

Debes estar identificado para publicar un mensaje: clic aqui para identificarte.

A %d blogueros les gusta esto: