Resp. 3524 – Fin y recomienzo de la profecía

Shalom mi maestro Yehuda. Estoy segura que usted tiene alguna respuesta para mis consultas.
1- Por que no hay mas profecia?
2- Hay indicio del Tanaj de que habra otra ves profecia?
Shalom mi maestro.
Ayelet Miller
Venezuela

Shalom,
«¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!» (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenida y gracias por enviarnos su interesante misiva.

Respuestas en su orden.

1- Le daré tres respuestas a su muy importante pregunta.
   a- No hay por el momento más profecía como antaño, pues no se están dando las condiciones necesarias para que ésta sea percibida. Por ejemplo, es indispensable que la mayoría de los judíos estén residiendo en la Tierra de Santidad; condición que actualmente no está dada.
   b- Porque la guía constante y activa por parte de los profetas del pasado era apropiada para el joven pueblo judío, que no tenía conocimiento ni experiencia en los camino de la Torá y las mitzvot. Era un pueblo recién nacido, ignorante, oscurecido por la enseñanza errónea que habían mamado de fuentes ajenas. En ese momento era indispensable que se sintiera la Presencia del Padre celestial, tal como el bebe precisa de la presencia de su madre para casi todas las cosas de su vida.
Luego el pueblo fue adolescente, y por tanto rebelde. El Padre celestial amonestaba, orientaba, abrazaba, advertía, por medio de Sus profetas benditos, que eran indispensables para encaminar a ese pueblo adolescente.
Pero, cuando el pueblo judío alcanzó su edad adulta, por supuesto que el Padre no lo abandonó, ni le quitó Su amor y apoyo. Pero, el Padre escondió Su Presencia, no desapareció ni rechazó a Su hijito Israel. Escondió Su Presencia, tal como hacen los padres con sus hijos cuando llegan a la madurez, para que el hijo pueda progresar por sí mismo, y no sea avergonzado por vivir cual un niño. Para que los méritos del hijo sean propios, para que el gozo sea fruto de sus acciones, y no el pan de la vergüenza que comen los adultos que viven en dependencia de sus padres.
Así pues, la profecía debió convertirse en un rumor apenas percibido como sombras dentro de los sueños. Imágenes difusas, mezcladas con ideas, sentimientos, deseos, etc. De modo tal de que el Padre sea sentido, pero Su Presencia no congele el libre albedrío de su hijo adulto.
  c- En la nación judía existen personas que se abocan decididamente a cumplir con los preceptos, que indagan en la Torá, que beben con deleite de sus aguas celestiales. Y están las otras que encuentran amargo el dulce aroma de la Torá y el suave gusto de los mandamientos.
Dios les habla constantemente a estos dos grupos de personas, por medio de Su santa Torá.
El «laico» no está acostumbrado a oír al Padre, desatiende Su Palabra, deja caer Su mensaje.
Entonces, ¿para qué habría de hablarle el Padre al «laico»? ¿Para qué enviarle profetas y profecía, si el «laico» posee actualmente la profecía en las palabras de la Torá, y no le presta atención?
Así pues, el «laico» no está preparado para recibir profecía.
Pero, tampoco el observante de los mandamientos.
Pues, si el Eterno enviara profecía solamente a los observantes de los preceptos, ¿acaso el «laico» no se apartaría más del hermoso mundo de la Torá? ¿No diría el «laico» que la Torá, los preceptos y hasta Dios corresponden exclusivamente a los observantes?
Así pues, mientras haya una predominancia de «laicos» dentro de nuestro santo pueblo, el Eterno no enviará Su profecía como en el pasado; ya que no se están dando las condiciones necesarias para que ésta aflore en la conciencia personal y colectiva.

2- En la Era Mesiánica habrá nuevamente profetas y profecía, tal como ha sido anunciado hace milenios por los profetas de la Verdad. Lea el texto que abre haciendo clic aquí.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Iebarejejá H’ – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

Para enviarnos sus consultas, preste atención a las reglas de nuestro sitio, léalas haciendo clic aquí.

Technorati Tags:

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Perla

Yo se que para Dios no hay nada imposible, pero una nacion laica, es y sera laica y cada vez mas… no se ni me imagino como sera ese dia… para que todos escuchen a Dios y vuelvan a sus caminos… Si le hablas de la TOrah o que vuelvan a Dios, se te rien en la cara.. y diran que sos un fundamentalista un fanatico… aun si se construyera el Templo, la gente esta apartada y totalmente indiferente a una existencia de alguien superior o alguien divino creador de TODO. Solo nos vale esperar y que al menos nosotros… Read more »

jhulio

A mi entender, cada cual debemos estar en nuestro sitio y observando los mitzvot que nos corresponden. Es tarea de cada cual posicionarse, respecto a la torá y respecto a la adoración a H’ (bendito sea). Del mismo modo que «los laicos» son mayoria, dentro de Israel y que la mayoría de judíos están fuera de Israel; también es cierto, que LA INMENSA MAYOR IA de los gentiles o noájidas son laicos o idólatras y que los noájidas justos (esforzados) somos apenas el 0’002 %. PERO CON TODO, para H’ CUENTA CADA INDIVIDUO y contamos cada uno de nosotros (judío… Read more »

jhulio

El cohen es cohen, el levita levita, el israelita israelita, el noájida noájida. Y quiera H’ que venga el Mashiaj, reconstruya Yerusalaim y edifique el IIIer Santo Templo (Beit Hamikdash) y traiga el gobierno y la justicia conforme a torá (posiblemente traiga también la congregación de los judíos en Eretz Israel y las naciones se vuelvan a H’, y retorne la profecía). Quiera H’ que esto sea antes pronto que tarde, y cada cual hagamos el bien y dejemos el mal, y hagamos teshuva para estar apropiadamente adorando a D’. Tal vez con ello la venida del Mashiaj sea en… Read more »

Endeker

Aunke el tema es viejo :p Me parece interesante las respuestas del More Pero ante las respuestas me surgen mas dudas: a)Si es necesario residir en Aretz Yisrael, ¿porke habia profecia cuando el pueblo estaba en el desierto, con moshe y aun con los patriarcas? b)No entiendo muy bien el asunto de la madurez del pueblo;es decir, el lenjuage del tanak se aplica al modo de vivir de nuetros padres, es decir: un hijo no salia de la casa de su padre amenos que contrajese matrimonio, en ese momento no era muy bien visto ke el padre siguiera ayudando al… Read more »

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x