Resp. 3613 – Jad Gadia, algo más que un canto para niños

Hola Moré Yehuda Ribco:
Que tal? Espero que todo bien.
En más de una ocasión he visto mencionado al «angel de la muerte».
Tengo entendido que los angeles actúan bajo ordenes de D-os (sin libre albedrío) y hay angeles como Satán que tienen como misión tentar a los seres humanos para transgredir mitzvot. En ese sentido, ¿Quién es el angel de la muerte»?
En la famosa canción de Jad Gadiá se le menciona y según unas analogías que tengo se puede comparar a la Historia del pueblo judío:
Cabrito=Israel
Gato=Asirios
Perro=Babilonia
El palo=Persia
El fuego=Grecia
El agua=Roma
El buey=Sarracenos
El shojet=Cruzados
El ángel de la muerte=Otomanos
Gracias por tu tiempo.
Que pases un Jag Pesaj Kosher veSameaj !!!

Arieh Barak
Perú

Shalom,
«¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!» (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

De acuerdo al Talmud el emisario de la muerte, la tendencia a lo negativo y el Satán son la misma entidad.
Hasta aquí lo que podemos decir de «identidades» angelicales.

Es interesante la analogía que presenta de los personajes del canto de Jad Gadia. Pero, debemos tener sumo cuidado para no caer en la «interpretosis», queriendo descubrir sentidos ocultos, místicos o proféticos allá en donde no se encuentran.
Jad Gadia no es una cita del Tanaj, tampoco talmúdica (si bien hay reminiscencias de Baba Batra 10a, «Dijo R. Yehuda: grande es la caridad, etc.»), y que yo sepa no fue obra inspirada por ruaj hakodesh. Que yo sepa es un canto folclórico (que no es obligatorio de pronunciar, ni debe necesariamente formar parte de la Hagadá de Pesaj), que se extendió a través de las poblaciones judías ashkenazitas hace unos cientos de años (alrededor del 1600EC).
Por supuesto que debemos valorarlo, respetar su uso, apreciar que grandes sabios del pasado y de la actualidad lo han cantado y empleado para enseñanzas. Se cuenta de profundas moralejas que se derivan de este canto (ver Responsa de Jaim Shaul, primera parte, inciso 28) Pero, hasta ahí.
Debemos comprender su sentido literal y alegórico, darnos cuenta de que es algo más que una linda canción infantil, pues representa el orden de justicia que impera en el mundo, y da una cuota de esperanza de que finalmente el bien triunfa.

Podemos concluir que tal vez el ignoto autor tenía en mente al imperio otomano cuando incluyó al emisario de la muerte, o quizás no.
Pero de ninguna manera podemos decir que aquel imperio es o fue el ángel de la muerte. Tal como no podemos deducir que «agua» es el imperio romano.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Iebarejejá H’ – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

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Opiniones y respuestas

  1. Marianna (1) ‍‍2/04/07 - 15 Nisan 5767 {Link}
    Shalom :). SOy de Lima Peru,tengo 14 años y estudio en un colegio laico. hace aproximadamente un año y medio que he estado estudiando mucho sobre la religion judia y algo de hebreo, pero a pesar del tiempo, siento que me falta mucho por aprender. me gustaria convertirme cuando cumpla 18, pero me falta muchiisimo por aprender, aqui en Peru no hay academias para aprender hebreo, solo en el colegio Judio y no me dejan entrar ahi. Quizas usted podria ayudarme, estaria muy agradecida..
    atentamente
    Marianna
    toda roba :)
    1
  2. arianzo (87) ‍‍5/04/07 - 18 Nisan 5767 {Link}
    Hola Marianna:

    Muy interesante lo que cuentas.
    El colegio judio que mencionas obviamente es el Leon Pinelo, sin embargo las unicas clases de hebreo que se dan son para los alumnos regulares (colegiales) dentro del horario normal de clases. No existen clases de hebreo extendidas ni para judios ni para no judios, asi que aunque te dejaran entrar no tendrias nada que hacer alli. Aparte que el nivel de hebreo que se enseña tampoco es algo de lo cual te pierdas mucho la verdad.
    En todo caso deja tu email para contactarte y absolverte alguna duda que tengas.

    Shalom.
    2

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