German Gaboto
19 años
Uruguay
Shalom,
«¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!» (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.
Es deber del que padece de alguna enfermedad o dolencia que recurra al médico o especialista en salud. Sea un problema, físico, emocional, psiquiátrico o de otra índole.
Y debe seguir las indicaciones médicas, con total seriedad y compromiso.
Es una obligación que está expresada en la Torá, y que ha sido legislada ampliamente en la halajá.
Preste atención a la Palabra del Eterno:
«y se hará cargo de su curación.«
(Shemot / Éxodo 21:19)
No dice que la persona que ha sido herida, o está enferma, espere que por milagro sea curada. O que asuma que ha pecado y que desde Arriba la castigan con la enfermedad, y por eso la sufre estoicamente sin hacer nada para superarla.
Dice, claramente y sin lugar a dudas, que la persona debe hacerse cargo de su curación, o de aquellos que están bajo su responsabilidad.
Si la persona se niega a recurrir al especialista en salud, con la excusa de que esa es la Divina Voluntad, está contrariando directamente un mandamiento del Eterno.
Creo que está claro, pero igualmente permítame darle un par de datos más.
Hay un mandamiento que nos exige devolver el objeto perdido que hemos encontrado.
No tiene valor el argumento de que el que lo perdió está sufriendo un castigo celestial, y el que lo encontró está recibiendo un don; pues la obligación es devolverlo.
Tal como es obligatorio hacer lo que está en nuestras manos para que recupere la salud quien la ha perdido.
Si dijéramos que aquello que Dios ha dado no podemos modificarlo, entonces, dejemos de comer pan y alimentémonos de granos de trigo sin procesar.
Vivamos en cavernas, usemos fuego que se enciende naturalmente, etc.
¡Por supuesto que ésta no es la postura de la Torá!
El Eterno nos ha dado el mundo para desarrollarlo y aprovecharlo, dentro de los límites que Él nos ha impuesto.
Cuando tenemos una dolencia, ¿debemos quedarnos sentados esperando el milagro, o intervenir en aquello que podamos para solucionar lo solucionable?
Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.
Iebarejejá H’ – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.
Moré Yehuda Ribco
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Technorati Tags: judaismo – tora – biblia – israel – noajida – judio – mandamiento – salvacion – religion – mesias
b’sd exacto yehuda! la mitzva benishmartem Meod lenafshoteijem lo prueba,se cuidaran mucho ,tanto al cuerpo como al alma.. es mas se puede profanar shabes cuando hay peligro de salud,o incluso si uno sta con flu o en cama puede tomar medicam. en shabat la tora es ETZ JAIM LAMAJAZIKIM BA ,BETOMJEA MEUSHAR un arbol de vida p/ los q’ se sostienen en ella ,y son felices los q’ la apoyan o sea= la tora no nos pide cosas raras ni locas si uno esta enfermo debe hacerse ver por un medico,y se dice q’ cuanto mejor sea ,el medico mas… Read more »
LA PALABRA DE UN MEDICO ES MUY IMPORTANTE HASTA EL PUNTO QUE SI PELIGRA LA VIDA DE LA PERSONA ESTA PUEDE TRANSPASAR LAS LEYES DE SHABAT Y CASHRUT QUIEN TE HIZO ESE COMENTARIO NO SABE NI UN POQUITO DE JUDAISMO Y LO MAS SEGURO QUE SE CONFUNDAN CON LOS MORMONES PORQUE ELLOS NO VAN A LOS MEDICOS Y NO SE DAN TRANSFUCIONES DE SANGRE Y NO SE QUE OTRA BOBADA MAS HAY VECES QUE SE DEBEN DEJAR PASAR LOS COMENTARIO Y OTRAS AVERIGUAR EN LOS LUGARES MAS CERCANOS A LAS FUENTES PERO SOBRE TODO DE QUIEN VIENE Y CON QUE… Read more »
Esa postura la tienen algunas sectas evangelicas.
El otro dia en la TV salio una mujer con un cancer de seno ENORME, uno ya se lo habian amputado.
Ella decia que habia comenzado del tamano de un lunar y que no fue al medico porque en su Iglesia le decian que rece, que no necesitaba ir al medico.
Solo termino yendo cuando ya era demasiado tarde, perdio un seno y tiene cancer generalizado.
Una pena que la gente se deje influenciar por ignorantes, que terminan usando palabras de DIOS para la muerte y no para la vida.