Resp. 4386 – Sobre profecía

Rab Yehuda Ribco:
Estoy haciendo un escrito en castellano para publicar en una revista ortodoxa sobre nuestros nebiim y tengo algunas (muchas) dudas. Si bien he recolectado algunos datos de diferentes rabanim de mi entorno, me gustaría hacerle algunas preguntas. A saber:
1-¿cual es la diferencia entre Nebiut (profecías) que se cortaron en el 450 A.E.C.(antes de la Era Común) y las videncias que tuvieron diferentes jajamim y mekubalim tanto en el pasado como en el presente? (por ejemplo se dice que el Rab Kaduri ZZ’L pronosticó un terremoto en Eilat y el Tsunami de Tailandia?
2-¿Porque Hashem le confirió el poder de Nebiut a un hechicero como Bilam, siendo que éste no estaba a la altura ética de tal Don?
3¿Que podemos reflexionar acerca del Don de la profecía en las mujeres (por ejemplo Deborah)?
4¿cual es el concepto profundo del porqué el judaísmo rechaza cualquier tipo de mancia?
4a- ¿Tiene algo que ver esto con el Sitrei Hajará?
4b- ¿y que es el Sitrei Hajará desde el punto de vista -que se pueda conocer- de los Mekubalim?
5¿porqué la hechicería -más allá del engaño y las patrañas que significan- daña tanto el alma humana?
6¿es la parasicología una forma degradada de lo que fue alguna vez la nebiut, y cual es la posición del judaísmo respecto de las investigaciones que llevan algunos científicos respecto a esto (telekinesis, telepatía, o el efecto Kirlian)?
Desde ya le agradezco el tiempo que me pueda dispensar y me disculpo por la cantidad de preguntas que me permití remitirle. De todos modos -y por precaución- quisiera aclarar que la falta de respuesta a esta misiva la he de tomar como una falta de tiempo de su parte y de ningún modo como una descortesía.
Shabat Shalom y gracias por su atención.
Eliahu


Buen día.
Ante todo, no soy rabino, sino moré.
Ahora, en cuanto a la interesante temática que plantea, debo decirle que ya hemos trabajado extensamente estos aspectos, por lo que le daré breves respuestas a la espera de que amplíe el conocimiento con el material ya publicado anteriormente.

1- En todas las épocas hubo capacidad para la videncia, tanto de hechos actuales cercanos o remotos, como de eventos asincrónicos.
La videncia es un grado inferior en la gama de la profecía, sin ser profecía propiamente dicha.
Debe saber que la finalidad principal de la profecía no es predecir acontecimientos, sino acercar a la gente al camino del Eterno, de acuerdo a una motilidad celestial y no de acuerdo al propio interés o conocimiento.

2- Porque antes de la entrega de la Torá de Dios a los judíos, los gentiles también precisaban y tenían un canal profético que los vinculaba al Eterno de manera drecta. Este canal incluía como receptor al brujo Bilam.

Por otra parte, Bilam era la contraparte a la grandeza de Moshé, puesto que el Eterno, para posibilitarnos el ejercicio pleno de nuestra capacidad de libre albedrío, también brinda a la parte oscura de la realidad un poder similar al del lado luminoso.
El lado de la Luz contaba con el gran Moshé a su cabeza, el lado de la oscuridad (lehavdil) con el brujo Bilam a la cabeza.

3- Que Dios no es sexista.

4- Algunas respuestas.
Porque es querer encontrar respuestas en donde no las hay.
Porque es actuar de manera poco sincera con uno mismo y con el Eterno.

4a- Sí, podría ser.

4b- El lado oscuro de la realidad, el caos, una de las dos opciones que está ante nosotros -creada por Dios-, pero que no debemos tomar.

5- Porque es «jugar» con fuerzas que no están aún definidas y medidas por la ciencia y que pueden ocasionar daños, a modo similar como alguien que no conociera la radiación y «jugara» con material radiactivo.

Además, porque Dios dijo que no, y hacer lo contrario es corromper el tesoro que hemos recibido.

6- No, no es una forma degradada de profecía.
La verdadera Parapsicología (y no las estafas de clérigos de falsas doctrinas y otros piratas de la fe), es una rama de la ciencia que aún está en pañales. Es un intento racional por encontrar las respuestas que aún la ciencia no ha descrito.

Espero que estas respuestas le sean de bien y bendición a usted y sus lectores, para que podamos ser constructores de Shalom.

Shalom.

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