Resp. 6055 Kosher y noajismo

Shalom
Mi duda es, ¿Porqué a los gentiles no se les inculca comer carne Kosher si muchas veces los productos que consumen se obtienen a costa del sufrimiento de los animales? a comparación del judaísmo en el que se tiene la Shejitá para que los animales sufran lo menos posible, es decir, evitar el Tzaar Baalei Hayim?
Hector R. 19 años Puebla, México Estudiante


Shalom.

Buenas noches y gracias por su consulta.

Su consulta surge de ciertos puntos errados.

El motivo del mandamiento de “Shejitá” no es para prevenir o reducir el sufrimiento animal.

El Ben Noaj o Noajida no tiene prohibición estrictamente hablando de producir sufrimiento a un animal. Sino de no ingerir el miembro de un animal que aún vive (Sanhedrin 56a).

Y créame que la Shejitá y la matanza tradicional no son tan diferentes. En ambas el animal sufre y muere.

Con respecto a la prohibición de comer el miembro de un animal vivo, he visto muchos casos en las tradicionales “Yerras”. La Yerra es una “ceremonia” tradicional/folklórica sudamericana, en la que se acostumbra a capar (castrar) a los bovinos machos, al llegar a cierto kilaje. Normalmente va acompañada de destrezas gauchas, hazañas con el lazo, pialadas y demás. Se acostumbra hacer cuando el animal llega a unos 180 kilos o 7 meses, junto con el destete y el marcamiento de los animales. Puede ver en la obra “Martin Fierro” una descripción muy colorida de esta costumbre. En estas “yerras” luego de capar el animal, se acostumbra a cocinar e ingerir el miembro del animal, estando él aún con vida. Este es un claro ejemplo de la prohibición.

Así es que mi amigo, no hay ninguna obligación para el gentil de ingerir exclusivamente carne o alimentos “kasher”.

Que pase un hermoso día!

Gracias.

Responder a esta pregunta   Ver las respuestas   Enviar una pregunta   Ver otras preguntas

FavoriteLoadingAgregar a mis preferidos

Opiniones y respuestas

  1. Luis Diego Perez Chacon (622) ‍‍20/10/16 - 18 Tishre 5777 {Link}
    A propósito de esto, se está presentando argumentos en algunas cámaras legislativas de algunos países donde se pretende revestir al animal con ciertos derechos para evitar no sólo estas prácticas, sino que el maltrato del animal en general.
    Un argumento fuerte es la ampliación del concepto que se tiene de "persona". Se está haciendo una separación entre "persona-humana" con "persona-no humana", donde ambas gozan de ciertos derechos que deben ser reconocidos. En ese orden, la "persona-no humana" goza del derecho a no sufrir maltrato por el humano, por lo que se proscribe el abuso por su uso.

    ¿De estará naturalizando el hombre, o, humanizando la naturaleza? Lo cierto es que cada vez hay más consciencia de la necesidad de mesurar el comportamiento individual y social.

    Gracias por el artículo.
    1

Debes estar identificado para publicar un mensaje: clic aqui para identificarte.

A %d blogueros les gusta esto: