Estimados:
Si alguien se acerca a pedir dinero pero su apariencia sugiere que será utilizado para alguna adicción:
1- ¿Deja de ser Tzedaká en cualquiera de sus expresiones? o
2- Si desde arriba me permiten el sustento, para bien o para mal ¿por qué no dar yo la misma oportunidad sin hacer caso a mis prejuicios o injerencias?
3- O ¿sería mejor hacerlo con mayor conciencia a otra persona u entidad social de confianza, hasta ayudar en lo posible a salir de la adicción?
4- Y si es familiar ¿se diferencia algo?
Daniel Allel, 28, artista, Santiago, Chile.
Shalom, excelentes preguntas y muy prácticas.
Lamentablemente el azote de las adicciones está impregnando las capas sociales. Hay un enorme negocio, de miles de millones de dólares que se ocupa en extender su imperio.
Se aprovecha en gran medida de la desolación emocional que aqueja a las personas modernas, perdidas de la trascendencia, enroscados por el EGO, confundidos y sin la brújula siquiera de las falsas nociones espirituales (las religiones). El hombre está seco, anhelante por agua fresca que calme su ardor interior, y se pretende conseguirlo con cualquier adicción que surja, sea la tecnológica, sexual, química, recreativa… ¡la que fuera! Como si esa falsa sensación de gozo y seudo poder brindarán el refrescante bienestar que el alma espera.
La respuesta no está allí, ni en las otras adicciones cuales son religiones y sectas; seguramente que no.
Por ello, hasta que la NESHAMÁ siga siendo evadida, el imperio del mal con sus múltiples rostros seguirá adoctrinando y esclavizando.
Hay tanto por hacer, pero somos tan débiles materialmente para lograrlo. Sin embargo, a no desesperar.
1- No debemos juzgar por apariencias. Podemos y debemos juzgar acciones pero no personas ni supuestos. Quizás lo que a usted parece adicto, sea un hombre enfermo de otra cosa.
A priori, no lo sabemos, ni es bueno andar husmeando en la vida ajena sin permiso.
Por otra parte, si usted sabe, o si hay suficientes evidencias de que la persona probablemente usará el dinero para drogas, o cualquier otra cosa negativa, entonces no tiene obligación alguna de ayudarle con dinero de tzedaká (ver link).
¿Es tzedaká?
De su parte sí, de parte del receptor no.
Por tanto, es un asunto incompleto, que no estimula el desarrollo del SHALOM.
Si el otro percibiera la trascendencia de su acto y pudiera romper el yugo de la adicción, estaría usted dando una mano inmensa, mucho más que unas cuantas monedas. Pero, no depende de usted eso, sino solamente lo que usted está en condiciones de realizar.
2- Porque de Arriba tienen un conocimiento que usted no posee, ni lo tendrá.
Por otra parte, el nivel más refinado de tzedaká no es dar platita al pobre, sino que consiga la manera de producir su sustento con dignidad. Entonces, ¿qué podría hacer para lograr eso? Sea creativo.
3- Me parece que dando dinero a instituciones que se encargan de conocer el paño y hacer lo correcto, está haciendo usted un gran aporte a la sociedad y a usted mismo.
4- Sí, ahí conoce mejor lo que sucede y puede ayudarle con apoyo emocional y sosteniéndole para orientarle hacia instituciones que le brinden ayuda para salir de la cárcel de la adicción. En ese caso, el dinero puede ser en alimentos, otros elementos de primera necesidad y no de peligro para su adicción.
Me encantaría si pudiera darme una síntesis de lo que comprendió y para qué le sirve esta humilde respuesta.
Shalom y gracias.
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No voy a ngar que he sido partícipe en este negocio. Confieso que de una u otra forma me he adormecido con alguna sustancia. A D´s gracias y a toda la familia de SJ Y FV, además de mis seres amados y maestros de vida, que han sido motor para superarme en diversos ámbitos. Tb noto qu deja claro que no necesariamente las drogas duras o blandas son lo único que nos hace adictos. Qué dóciles podemos comportarnos cuando llega algo que nos hace «sentir» bien. Lo del dinero al pobre, claro, no es el nivel más elevado. Pero si… Read more »
muy nutritivo su comentario mi amigo