Shalom, el Eterno le bendiga y guarde.
Muchas gracias por su consulta.
El uso de pendientes en la nariz en el judaísmo es un tema que ha sido abordado desde diferentes perspectivas. A continuación, le presentaré información relevante sobre este tema, incluyendo ejemplos bíblicos y referencias, recuerde que si es judía, consulte directamente con el rabino de su comunidad.
- Perspectiva histórica y bíblica:
– En el antiguo Medio Oriente, como se menciona en el libro del Génesis, la matriarca Rivka (Rebeca) tenía un anillo en la nariz. Esto indica que en esa época era una práctica común.
«Entonces le pregunté: ‘¿De quién eres hija?’ Y ella respondió: ‘Soy hija de Betuel hijo de Nacor, que le dio a luz Milca.’ Yo puse el pendiente en su nariz y los brazaletes en sus brazos.»(Bereshit/Génesis 24:47)
- La cita anterior, nos muestra que Abraham, un personaje bíblico fundamental, envió a su siervo en busca de una esposa para su hijo Isaac. Como regalo para la novia, el siervo llevaba un arete de nariz hecho de oro.
Esto sugiere que los aretes en la nariz eran considerados valiosos y apreciados en esa cultura.
Lo cual nos lleva a sugerir que incluso la primera matriarca, Sará, era portadora de uno.
- Perspectiva legal y ética:
– Según la ley judía, el factor principal para determinar la permisibilidad de un piercing en la nariz es si se realiza con un propósito constructivo. Si el piercing se realiza con el objetivo de mutilar el cuerpo o sin un propósito constructivo, se considera una herida y está prohibido. También si es para alguna finalidad lasciva, que no ayude al recato y la intimidad sagrada.
- En el caso de los hombres, si vivieran en una sociedad donde los hombres se perforan las orejas u otras partes del cuerpo por belleza, está permitido. Sin embargo, si es una práctica común solo entre las mujeres, los piercings no están permitidos debido a la prohibición de vestir prendas o joyas de mujer.
- Reflexión personal:
– Es importante considerar las motivaciones detrás de querer hacerse un piercing en la nariz. Si es simplemente para estar a la moda o llamar la atención, puede haber formas más constructivas de expresarse.
- También es relevante tener en cuenta el crecimiento y desarrollo personal. El piercing puede implicar una identificación con ciertos grupos o estratos sociales que pueden no representar fielmente los valores y objetivos personales.
En cuanto a los tatuajes en la visión judía, es importante destacar que la Torá prohíbe hacerse cortes en la piel como parte de rituales paganos o en señal de duelo, entre los que se mencionan específicamente los tatuajes con esa finalidad:
«No haréis incisiones en vuestros cuerpos a causa de algún difunto, ni grabaréis tatuajes sobre vosotros. Yo soy el Eterno.»
(Vaikrá/Levítico 19:28)
Es por ello que algunos rabinos que legislan halajá, argumentan que los tatuajes son una acción prohibida, mientras que otros sostienen que los tatuajes no están prohibidos si NO son con una finalidad idolátrica.
Lo más oportuno, máxime considerando los tatuajes indignos en la Shoá, sería evitarlos.
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Tenga un excelente día con la Luz del Eterno brillando sobre su vida, shalom y bendición.
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