Respuesta 6010 – Confesar y no confesar

Rabino, ante todo muchísimas gracias por su predisposición. Siento quee falta
confesar transgresiones de la adolescencia y mediana juventud ( entre mis 18 a 25
años) actualmente tengo 32. Me cuesta ser preciso, pero lo relaciono en el ámbito de
los impulsos sexuales, en alguna que otra mala contestación muy despectiva a
alguien, etc. No es que haya arruinado la vida a alguien, pero siento eso. Me he
esforzado en recordar pero no surge. Y por confesar entiendo en dar a conocimiento
nuestras acciones y las consecuencias de la mismas que teniamos en «secreto» con
uno mismo.


Shalom, el Eterno le bendiga y guarde.

Muchas gracias por su consulta.

Es un honor poder acompañarle en este proceso de introspección y teshuvá (retorno, trabajar para alcanzar una mejor versión de sí mismo).

La tradición judía reconoce profundamente la importancia de hacer teshuvá por aquellos errores o deslices del pasado, aunque no tengamos detalles exactos. Más allá de las palabras específicas, la teshuvá es un proceso que se vive en lo profundo del corazón y de la mente. Es un cambio real, no solamente una intención. Es un compromiso con la vida, no una patraña religiosa. Es un avance en la práctica de la construcción de SHALOM, no solamente una manera de quitar el peso de fraudes del pasado que no dan tranquilidad a la mente culpable.

El hecho de que sienta esa inquietud muestra que ya está en un camino de retorno sincero, de comprometerse con mejorar. Pero, pero, pero, cuando esa inquietud se transforma en una obsesión, en una sombra agobiante, en una mente oscurecida por culpas que no se encuentra el motivo; entonces, ya deja de ser un proceso de sanación y de viviencia de la espiritualidad, para ser solamente una necesidad de recurrir a una terapia de las emociones, que libere la mente de aspectos que no son saludables.

En el judaísmo, uno de los elementos centrales de la teshuvá es la introspección y el arrepentimiento sincero por los errores que, incluso si no recordamos con exactitud, sabemos que pudieron haber causado dolor o distanciamiento en nuestras relaciones con otros o con Hashem. Pero, siempre esa conducta lleva a un alejamiento de uno consigo mismo. El «pecado», es hacerse una herida a sí mismo. El «pecado», es caminar hacia el exilio de la paz interior.

Por ello, es necesaria la verdadera teshuvá, y no algo superficial, banal, religioso, ritual.
Una teshuvá que lleve a comprometerse con la construcción de shalom en mente, palabra y acción.
Porque hay justicia con bondad, NO remordimientos, calambres, dolor.

En lugar de intentar recordar cada detalle, concéntrese en hablar con Hashem con humildad y sinceridad sobre los impulsos o reacciones que hoy quisieras haber manejado de otra manera. Reconocer que todos tenemos momentos de juventud (o de fragilidad en cualquier etapa de la vida) en los que nos dejamos llevar por impulsos y que, en su momento, quizás no éramos totalmente conscientes de sus consecuencias. El arrepentimiento genuino, acompañado por una resolución de actuar con bondad y respeto en el presente y futuro, es más poderoso que la lista exacta de los errores pasados.
¿Qué es eso de querer mortificarse por cosas que uno no puede recordar?
¡Solamente resabios de religión, restos de ideologías que deben ser desterradas de nuestras vidas!

Si siente que hay algo más que expresar, quizás sea útil escribir sus pensamientos en una nota privada, sin juzgarse, solo para reconocer y liberar cualquier carga. Luego, rompa esa nota.
Puede pedir a Hashem que le ayude a usar esta energía para crecer y transformar sus impulsos en fuerzas positivas.
Puede dedicarse a usar la energía para construir SHALOM, en lugar de estar indagando en cosas que no aportan absolutamente nada para el bienestar de nadie.
Pero, además, mucho de lo que creemos que es «un pecado», no es más que una imposición falaz que proviene de las religiones y no del camino sagrado de la espiritualidad.

Así pues, si siente que no encuentra calma en sus pensamientos, quizás está mortificándose con algo que no tiene ningún sentido, o por algo que puede resolver conversando con un experto en orientación emocional, sin necesidad de cargas religiosas que amargan sin dar verdadera liberación.

El Creador es compasivo y siempre está cerca de aquellos que buscan acercarse. Su intención y esfuerzo son lo más valioso en este proceso de retorno. Que encuentre paz y claridad, y que este camino le acerque cada día más a la mejor versión de usted mismo.

Tenga un excelente día con la Luz del Eterno brillando sobre su vida, shalom y bendición.

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