La Propiedad de los Judíos Sobre la Tierra de Israel

Desde el inicio de la Torá, el libro de Bereshit (Génesis), en su comienzo mismo, abre con el relato de la creación del mundo, aunque podría haber comenzado directamente con el primer mandamiento dado al pueblo de Israel. Según Rashi, uno de los comentaristas bíblicos más reconocidos (1040-1105), la Torá empieza por la creación para establecer una base espiritual y moral que responde a una pregunta fundamental: ¿Por qué Israel tiene derecho a la Tierra de Israel?

Rashi, citando al rabino Itzjak, explica que el relato de la creación está ahí «porque el poder de Sus obras ha declarado a Su pueblo para darles la herencia de las naciones» (Tehilim/Salmos 111:6). Así, Dios creó el mundo y, como el Creador, tiene el derecho absoluto sobre la tierra y la potestad para entregarla a quien Él desee. Dios le otorga la tierra al pueblo de Israel, y puede decidir retomarla y dársela a otros según Su voluntad. Esa entrega, a no judíos, fue prometido que sería algo momentáneo, para beneficiar posteriormente a los judíos en su retorno.
Rashi utiliza este concepto para responder a aquellos que podrían acusar a Israel de ser «ladrones» por haber conquistado las tierras de otros pueblos; la Tierra de Israel fue entregada a Israel por decreto divino, según el plan establecido desde la creación.

Este concepto no es solo de Rashi, sino que ya estaba presente en el Midrash, una colección de enseñanzas mucho más antigua. En el Midrash Raba (Bereshit Raba 1:2), el Rabi Iehoshúa de Sijnin, en nombre del rabino Levi, desarrolla una idea similar: Dios creó el mundo y reveló en detalle a Israel lo que sucedió cada día de la creación. La razón de esta revelación fue darles una respuesta a las futuras naciones paganas que acusarían a Israel de apropiarse de tierras que, supuestamente, no les pertenecían. Israel, con el conocimiento de la Torá, puede responder que el mundo y todo lo que contiene pertenecen a Dios, y que Él decidió asignar la tierra según Su voluntad.

El Midrash utiliza un ejemplo histórico, recordando que los propios pueblos que habitaban la región de Canaán en su momento también habían reemplazado a poblaciones anteriores. Así, el derecho a la tierra no proviene de la fuerza humana, sino de la soberanía divina, quien concede y retira según Su propósito.
De hecho, y miren que simpático, se especifica claramente que de Creta vinieron los invasores que luego fueron conocidos como «plishtim», que usurparon y expoliaron la zona que hoy es conocida como «Gaza». De ese nombre, plisthim, cuando ya estaban extintos, los romanos imperialistas y colonialistas tomaron el nombre para la ZONA que llamaron «Siria-Palestina», como manera de ofender y maltratar a los verdaderos poseedores y habitantes de la tierra: LOS JUDÍOS que vivían en Judea.

Estos textos de Rashi y el Midrash nos enseñan que la conexión de Israel con la Tierra de Israel no es fruto de caprichos humanos, sino que está arraigada en el mismo acto de la creación, en la voluntad del Creador y en Su propósito eterno. La historia de la humanidad es testigo de que la Tierra de Israel ha sido un espacio destinado a expresar esa relación única entre el pueblo de Israel y su misión espiritual en el mundo.
Hoy día, el relato tergiversado y maligno busca hacer lo mismo que hace milenios ya se sabía que iban a hacer, mentir en contra de los judíos y pretender eliminarlos de la sagrada tierra de ISRAEL.

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