Vaielej 5782

En Parashat Vaielej, Moshé continúa con su discurso de despedida del pueblo de Israel, ahora ya en su fase final.
Ha venido recordando, regañando, aceptando y enseñando durante un mes, ahora les informa que no cruzará el Jordán con ellos, por tanto, no será quien los dirija al entrar a la tierra de Israel.
Les recuerda que Iehoshúa (Josué) es el elegido por Dios para guiarlos en esa sagrada tarea y luego será quien los conduzca como su líder político y espiritual, hasta que cada uno haya tomado posesión de su parcela en la tierra santa.

Moisés anima a los hijos de Israel para que no tengan miedo de la guerra contra los pueblos de la tierra, porque Dios los ayudará. Vendrán tiempos complejos, con desafíos a los que no están acostumbrados, pues, ellos fueron conducidos por Dios durante cuatro décadas. Durante su transcurso en el desierto tenían asegurado el alimento, el cobijo y hasta la protección contra los diferentes enemigos y elementos que los pudieran dañar.
Ahora, irá disminuyendo el beneficio milagroso, la Divina dádiva, para que ellos puedan hacerse cargo de sus vidas, cada vez más independientes y activos. Esto no significa que Dios no estará presente ni haciendo Su parte; sino que implica que ellos obtendrán nuevas responsabilidades y podrán actuar como socios de Dios, en vez de ser receptores pasivos de caridades.
Desafíos para los cuales están preparados, siempre y cuando ellos confíen en que pueden y que Dios está con ellos.

Luego, Moisés empodera a Iehoshúa cuando lo llama y le insta ante los israelitas para que sea “jazak veematz” – “fuerte y valiente”; con ello está también animando al pueblo de Israel a confiar en su nuevo líder, al cual conocen hace muchísimo tiempo, que los dirigió en batallas, que estaba participando siempre en la vida comunitaria. Ahora, creciendo en su nuevo rol.

Continúa la parashá contando que Moshé escribe la Torá y se la da a los cohanim y ancianos del pueblo, quienes serán sus guardianes. También les ordena que una vez cada siete años, en la fiesta de Sucot, junten a toda la gente en el templo y sean proclamadas las palabras de la Torá.

Dios le dice a Moisés que en el futuro el pueblo de Israel romperá su pacto con Él, lo cual traerá consecuencias problemáticas para el pueblo. Para que la memoria del pueblo aquejado por calamidades no se pierda, Dios le ordena a Moisés que escriba esto como un testimonio en forma de poesía y que se lo enseñe al pueblo para que él siempre lo recuerde. Esa es la poesía que leeremos en la próxima parashá: ‘Aazinu’.

Ya pasamos el Iom haDin, estamos en los Aseret Iemei Teshuvá.
El shabat que precede a Iom Kipur recibe el nombre de “Shuva”, porque así comienza la haftará que acompaña siempre la lectura de Torá de este shabat.
Apela a la teshuvá, al retorno a la mejor versión de cada uno de nosotros, a ser un reflejo terrenal de nuestra NESHAMÁ, nuestra identidad espiritual.

https://serjudio.com/apoyo

https://youtube.com/yehudaribco

¡Shabat Shalom! ¡Gmar jatimá tová!

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