KASHRUT de santidad

La Torá no estableció las leyes de KASHRUT para perfeccionar la salud física de los judíos, mucho menos de la humanidad en general, pues la Torá es clara y específica en que KASHRUT es para judíos.
El objetivo de las reglas de KASHRUT están por encima del intelecto humano, y específicamente tiene relación directa con la KEDUSHÁ –santidad-, y no otra cosa.
Si bien se pueden elaborar algunas muy interesantes ideas de sus ventajas prácticas y motivos, no por ello hemos de considerar que son siquiera cercanos a la Idea del Eterno.
Hacer de cuenta que la Torá es un manual antiguo de salud pública, es cometer una deshonra al Creador y un flaco favor “religioso” a quien anhela una vida espiritual.

Como está dicho al pueblo judío y registrado en la Torá del mismo:

«Porque Yo soy el Eterno, que os hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Elohim. Seréis santos, porque Yo soy santo.’
Éstas son las instrucciones acerca de los animales terrestres, de las aves, de todos los animales acuáticos y de todos los animales que se desplazan sobre la tierra; para diferenciar entre lo impuro y lo limpio, entre los animales que se pueden comer y los animales que no se pueden comer.»
(Vaikrá/Levítico 11:45-47)

Y si quedarán dudas:

«No comeréis ningún animal mortecino. Lo podrás dar al forastero que está en tus ciudades, para que él lo coma; o lo venderás a un extraño. Porque tú eres un pueblo santo para el Eterno tu Elohim. ‘No guisarás el cabrito en la leche de su madre.»
(Devarim/Deuteronomio 14:21)

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Jonathan Ortiz

Moré, parece que el ejercicio intelectual tiene la capacidad de separar la razón de un mandamiento de su propósito original.

Jonathan Ortiz

Me explico, se enseña que el propósito proncipal del kashrut es la kedushá, pero hay quienes justifican su obediencia al mandamiento alegando que el propósito es lo higienico o la razón que la ciencia aporte o cualquier otra razón menos la espiritual.

No digo que esté mal razonar acerca de un precepto, pero qué pasa cuando la obediencia se basa en ese razonamiento y no en el propósito original, kedushá en este caso?

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