Parashat Mishpatim 5763

Estudiar para cumplir
Comienza nuestra parashá de la siguiente manera:

"Éstas son las sentencias que pondrás ante ellos"
(Shemot / Éxodo 21:1)

Es curioso el uso del lenguaje en este versículo, pues, ¿no sería más razonable que dijera "Éstas son las sentencias que les ordenarás a ellos"?
¿Qué significa "que pondrás ante ellos"?
¿Acaso que las leyes de la Torá son opcionales, que son puestas ahí delante nuestro como en el aparador de un supermercado para que escojamos?

Seguramente que la Torá tiene alguna enseñanza para brindarnos con el uso de la frase "poner ante ellos".
Expongamos una de estas enseñanzas.

Los mandamientos que Dios ha dispuesto como reglamento perpetuo para Israel, generalmente no son opcionales (si bien las hay ocasionales o circunstanciales), son MANDAmientos, es decir, algo que se ha mandado cumplir.
Para el correcto cumplimiento de la mayoría de ellas, es necesario que sean estudiadas, analizadas, comprendidas, vueltas a estudiar, todo esto con la finalidad de llevarlas correctamente a la práctica. El motivo de analizarlas NO es para ver si me gusta o me conviene cumplirlas, sino para saber cómo hacerlas, cuándo, etc.
Por esto deben estar siempre presentes ante nosotros, delante de nuestros ojos, al alcance de nuestra percepción y capacidad intelectual, para que sean una compañía corriente y amistosa.

Así pues, si bien Dios podía haber dicho "Ordénales estos mandamientos", prefirió comenzar a dictarlos con un saludable "Ponlos ante ellos", para que el cumplimiento sea llevado a cabo voluntariamente y por intermedio del mejor esfuerzo personal.

Ya lo han expresado nuestros Sabios: "No es el comentario lo fundamental, sino el llevar a los hechos lo estudiado" – lo hamidrash hu haikar ela hamaase (Avot 1:17).
¿Cómo llevar a la práctica aquello que no se ha indagado, estudiado, conocido?
Por lo cual, podemos comprender también ahora el otro dicho de los Sabios: "estudiar Torá equivale al cumplimiento de todos los preceptos" (TB Shabbat 127), pues, sin estudio, ¿cómo hacer para cumplir cabalmente?

Sin embargo, si el análisis es para encontrar motivos para el cumplimiento (si no, no se acatan), o para indagar por las razones del Eterno, o para descifrar las ganancias del cumplimiento, o para hallar sentido en aquellos mandamientos que superan el raciocinio humano; en lugar de estar ejercitando el intelecto en pos de la construcción de lo trascendente, se está poniendo obstáculos delante de los propios enceguecidos pasos.

Una última cuestión.
Notarán que específicamente el versículo dice "ante ellos".
¿Para quién dice Dios que es exclusivamente el cumplimiento de los mandamientos de la Torá?

¡Shalom iekarim! ¡Les deseo Shabbat Shalom!
Moré Yehuda Ribco

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