Ceguera de lo cotidiano

¿Hay alguien que no conozca, aunque sea de oídas, la historia de Noaj/Noé?
Tengo la impresión que la mayoría de nosotros hemos escuchado algo al respecto. Como el relato de David y Goliat, o el juicio Salomónico, o las plagas sobre Egipto, uno de los tantos temas bíblicos que se han vuelto populares (al menos sus títulos, no sé si las historias en sí).
Esto pareciera ser una gran ventaja a simple vista, ¿no?
Partimos del supuesto de que ya tenemos idea de lo que tratan, con solo el enunciado parece alcanzar, sin necesidad de esforzarnos por aprender, así aligeramos nuestra tarea.
Pero, si nos detenemos a observar con calma, llegamos a darnos cuenta de que pocas veces se les presta verdadera atención, por lo cual dudosamente se los analiza apropiadamente para comprender, instruirnos y enriquecernos con ellos.
Es uno de los riesgos de la familiaridad, del hábito, del dar por sentado que las cosas son tal como las creemos, las suponemos, o confusamente recordamos.
Y no solo pasa con historias del TANAJ, porque podemos encontrar similar patrón de conducta en el resto de las áreas de nuestra vida, desde lo cotidiano a lo infrecuente, de lo vulgar a lo noble, de lo banal a lo trascendente, en (casi) todo y no exclusivamente en relatos antiguos o modernos; también en cuestiones del trato con nuestro semejante.
Ocurre una ceguera (parcial o total) de lo cotidiano, “obstáculos epistemológicos” dicen los entendidos (busca de esto, es realmente interesante y provechoso).
Heredamos y formamos creencias, que nos marcan la manera que concebimos al mundo (incluidos nosotros) y cómo actuamos en él. Andamos de un lado a otro, saltando de un estereotipo al otro.
Usamos el lenguaje asumiendo que conocemos los significados, cuando a menudo estamos adivinando sobre la marcha, y muchas veces erróneamente.
Enarbolamos lemas y banderas, en tanto nos convertimos en fanáticos de tal o cual asunto, personaje, moda, aunque nos excusamos diciendo que todas las opiniones son igualmente válidas, que el derecho a la libre expresión convalida todo disparate. Como si la auténtica y valiosa libertad de expresarse diera autoridad a todas las opiniones y validez a cualquier postulado.
Ante este modo de actuar se plantan firmemente otros modos, por ejemplo el espíritu crítico del científico, del investigador y también de la persona que estudia en verdad TORÁ, sabiendo que es algo más que un cuentito ya conocido, fábulas antiguas, cosas religiosas sin aplicación actual, o una profesión de fe.
Aunque también están los que parecen buscar y desear el conocimiento, pero son solo estrategias para no salir de las propias limitaciones y cegueras.
En el texto de la parashá NOAJ, así como en los comentarios que se hacen de ella, encontramos ejemplos de todo esto, ¿te animas a descubrirlos y compartirlos con nosotros?
¿Te animas, si quieres, a verte al espejo espiritual y ver tus propias dificultades para avanzar en la construcción de un conocimiento más elaborado y que mejore el shalom?

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Shaul Ben Abraham

Siempre me ha llamado mucho la atención como la Parashat Bereshit termina: Di-s ve que el mundo esta en un caos producido por el ser humano, por eso piensa en traer el mabul al mundo y luego, como si viera entre esa multitud caótica, Noaj aparece y calma la mirada Divina. Me hace reflexionar mucho

Shaul Ben Abraham

La reflexión es en torno al poder que tiene frente a Di s una vida ejemplar y adecuada; una vida capaz de hacer que el Creador se fije en uno y responda con jesed. En cuanto a la página la encuentro bien funciona bien y creo que poco a pocova encontrando el estilo que desea

Shaul Ben Abraham

Pues en cuanto a Noaj respondió con meses y al mundo con din . Y lo deseado de la página considero que se trata de lograr un acuerdo entre los colores propios e idetitarios de ser judío y la forma nueva que se le quiere dar para renovarla y creo que se está logrando.

Shaul Ben Abraham

Pues como lo he visto yo al.menos si. O al menos eso es lo que me ha parecido ya que los identifico. Y ciertamente la página cumple con lo que dice More. De hecho ahora le estoy contestando desde la tablet y va muy bien

Shaul Ben Abraham

Si More es mas necesario eso. La verdad le comento que me gustaría volver a esos largos debates sobre temas que se proponían en la página y para eso es necesario atraer participantes… que se debe hacer al respecto?

Shaul Ben Abraham

Correcto more hacer eso seria quitarle la identidad al sitio. Pero se puede hacer propuestas para los participantes que sean llamativas. Aún que desde luego es difícil competir con la frivolidad se puede generar secciones constantes. Yo le propuse una y quiero hacerla pero como le fije me ocupe mucho haciendo hasbara aquí en mi ciudad y eso si que es desgastante por que los judeofobos no dan tregua… pero en fin ya saldrá algo

Shaul Ben Abraham

Me parece de hecho me serviría pasar esas cosas a un escrito mas organizado. Buena parte la pensaba emplear en la serie de textos de Palabras entre el odio y la esperanza. Pero también he querido enviarle otros tantos. Pero sin duda temas de hasbara seria bien interesantes para el sitio.

Shaul Ben Abraham

Si es posible pues he leído muy buen material de libros y excelentes paginas sobre el tema y desde luego que se puede. Además es un tema necesario. Espere More le envió algo esta noche para ver que le parece. Me llama la atención la idea

Shaul Ben Abraham

Solo una cosa mas . ¿Le parece darle un nombre a la sección? Yo pensaré en uno

Shaul Ben Abraham

Moré ya le envié al correo el texto para la nueva sección, usted dirá que tal está

Shaul Ben Abraham

Moré, intento hacer lo que me indicó, la página intenta cargar, pero de inmediato se detiene el proceso

Shaul Ben Abraham

Moré, listo, gracias por las indicaciones, ya se pudo

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