En el desierto, la esperanza

"Sin embargo, he aquí que Yo la persuadiré, la llevaré al desierto y hablaré a su corazón" (Hoshea / Oseas 2:16)

La haftará nos esboza una razón conceptual por la cual esta parashá siempre coincide con Shavuot: resulta que en el desierto Hashem nos ha hablado (como siempre, por nuestro beneficio), y lo maravilloso es que esa vez: "¡le prestamos atención!".
El desierto es símbolo de lugar seco, vacío, desprovisto de casi todo lo que es agradable y saludable. Y sin embargo, es en el silencio, en el aparente yermo, que podemos prestar oídos a esa Voz que nos está convocando a diario, y que generalmente no podemos escuchar, por estar ausentes de nosotros mismos.
Los escasos estímulos del desierto, una vez cada tanto al menos, nos impulsan a bucear en lo valioso, en nuestra interioridad, en el mensaje de Dios, para luego cruzar la "puerta de esperanza" que menciona más adelante el profeta Hoshea.

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Profundizando esta semana:

  1. ¿Qué se hallaba al centro del campamento israelita?
  2. ¿Quiénes eran contados como hijos de Israel – Iaacov, sin serlo realmente?

Respuestas para la semana anterior:

  1. Materiales y concretos, especialmente los referidos a la agricultura.

  2. Al sincero arrepentimiento –teshuvá– que es el retorno a la senda de la corrección.

…destellos de la parashá

Sidrá 34ª de la Torá: 1ª del sefer Bemidbar.
Entre pesukim 1:1 y 4:20.
Haftará en Oshea 2:1-22, reemplazada por Majar Jodesh.

En el comienzo del cuarto libro de la Torá, se nombran los líderes tribales, se cuentan los miembros de cada una de las doce tribus de Israel, y se las organiza en torno del Ohel Moed, (Tienda de la Reunión).
La disposición física del campamento de Israel asemeja una especie de Maguén David, conformado por tres tribus en cuatro secciones.

Una tribu se halla en el centro, junto al Santuario. Es la tribu de Leví, cuyos miembros están consagrados al servicio divino en todos sus aspectos.
Los levitas remplazan a los primogénitos de todas las tribus, quienes en un principio iban a ocupar la distinguida función de cohanim. Actualmente continuamos redimiendo a los primogénitos de Israel, a través de la ceremonia del Pidión haben.

Al marchar el pueblo, al frente y a retaguardia van los más poderosos, para defender a los demás, incluyendo al Mishkán y a los levitas.

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GEDEON RODRIGUEZ

Shalom:le doy gracia al Eterno por haber encontrado esta pajina y poder ler sus articulo que tenga un marabilloso dia

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