Ubicación:
Vaieshev ("Y se asentó") es la novena parashá del primer tomo de la Torá, el sefer Bereshit, conocido en español como "Génesis".
Temáticas:
Podemos señalar las siguientes temáticas en nuestra parashá:
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Iosef suscita celos a sus hermanos
Iaacov favoreció desmedidamente al hijo mayor de su amada esposa, a Iosef, lo que fue incrementando los celos entre los hermanos. Además, Iosef tenía aires de grandeza, y sueños de presuntuoso cariz, que aumentaban la ira y discordia con sus hermanos. -
Iosef es llevado como esclavo
Iosef se encuentra con sus hermanos, y estos le golpean y lo lanzan a un pozo. El odio es intenso. Una caravana esclavista recoge al molido Iosef y lo venden en Egipto como esclavo. Es adquirido por un ministro del Faraón.
Los hermanos no saben de esta circunstancia, ellos solamente saben que el malogrado joven ha desaparecido.
Toman la camisa principesca de Iosef, la rasgan, la manchan de sangre y la envían a Iaacov el padre, quien de inmediato guarda intenso duelo por su amado hijo. -
Yehudá y Tamar
El hijo de Iaacov llamado Yehudá tuvo tres hijos. Dos de ellos murieron por asuntos relacionados a Tamar, que fuera esposa del primero. En un encuentro furtivo, Yehudá deja preñada a su nuera, a la sazón viuda. -
Iosef en casa del ministro Potifar
Iosef trabaja fielmente para su patrón, Potifar. El Eterno prospera toda su obra, y por esto es ascendido Iosef. Sin embargo, la esposa del jefe lo desea, lo intenta seducir, y como no consigue sus bajos propósitos, finalmente lo acusa de violación. Por esto, Iosef es encarcelado severamente. -
Iosef interpreta los sueños de dos ministros
Los ministros de panificados y bebidas fueron puestos prisioneros en la misma prisión que Iosef. Él quedó a su cargo. En cierta noche ambos eminentes sujetos soñaron, y Iosef les dio la interpretación correcta. El ministro de bebidas que sería liberado, tal como interpretara Iosef, se comprometió a hacer lo posible para que lo libertaran. Pero fueron promesas, nada más.
Para destacar:
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Evitar la tentación, asumiendo buenos modelos
El Rav Mordejai Katz en "Estudiar y enseñar", nos instruye:"Sucedió que ella insistía a Iosef [José] día tras día, pero éste no le hacía caso para acostarse con ella, ni para estar con ella."
(Bereshit / Génesis 39:10).
Los perversos son puestos frente a la Corte Celestial y son consultados porqué no fueron adherentes a las leyes de la Torá. Si ellos responden que fueron expuestos a la tentación y por consiguiente sucumbieron a la perversión, se les dice "¿Acaso fuiste realmente más tentado a como lo fuera Iosef?"
Iosef fue capaz de evitar la tentación y los persistentes avances de la esposa de Potifar, cuando visualizaba la imagen de su padre, Iaacov, como una forma de inspiración. Nosotros, también, debemos mantener la imagen de alguien importante en mente que nos sirva como inspiración durante los momentos de dificultad. -
Cuando llegue el enojo, que el habla sea suave
En "Creciendo por medio de Torá", del Rav Zelig Pliskin, nos enseña:"Ellos [los hermanos de Iosef] le aborrecían y no podían hablarle pacíficamente…"
(Bereshit / Génesis 37:4).
Rabí Ionatán Eibeshutz comentó que es posible que si los hermanos hubieran podido hablar suavemente sobre el asunto, ellos hubieran podido hacer las paces.
El problema es que ellos no se hablaban. Esto es lo que frecuentemente ocurre cuando dos personas están en medio de una desavenencia. Uno no escucha al otro. Si ellos dialogaran calmadamente, ellos habitualmente llegarían a ver que no tiene nada para estar argumentando al respecto. Incluso si mantienen su discrepancia hasta el final, la pesada carga emocional [negativa] resulta grandemente alivianada.
¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!
Moré Yehuda Ribco
Preguntas y datos para meditar y profundizar:
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"Las palabras del sabio con sosiego son oídas, y son mejores que el grito del que gobierna entre los necios"
(Kohelet / Predicador 9:17)-
¿Por qué es harto habitual que se quiera imponer la propia idea o posición a los gritos, de malos modos?
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¿Qué métodos ha de emplear la persona sabia y de paz para hacerse oír?
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¿Cuál suele ser el final de la contienda desarrollada a los gritos y con exasperación?
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"¿Quién es jasid -piadoso, fiel a Dios-? Aquel que se conduce con benevolencia en referencia a su Creador, y con respecto a (los que Él tiene en) Su nido"
(Tikunéi Zohar 1b).-
¿Cómo alguien puede actuar con benevolencia con respecto al Eterno?
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¿Quiénes son aquellos que están en el "nido" del Todopoderoso?
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¿Puede identificar porqué es similar el valor de un precepto orientado a la relación con el Eterno, que uno orientado al prójimo?
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