Queridos Talmidim y Javerim, Shabbat Shalom:
"Y estas son las generaciones de Itzjac, hijo de Avraham. Avraham engendró a Itzjac." (Bereshit 25:19)
¿No es evidente que si Itzjak es hijo de Avraham, éste lo engendró?
¿Para qué recurre la Torá a esta repetición tan, aparentemente, absurda?
Por una parte esta la explicación, digamos, histórica.
La Torá quiere dejar bien en claro la paternidad de nuestro segundo patriarca.
Resulta que en la antigüedad las malas personas se mofaban de Avraham, pues decían que la persona estéril de su matrimonio no era Sará sino él; y que este hijo tardío nacido en su vejez no era hijo suyo, sino de Faraón, o de Avimelej el rey de los Plishtim. Los burladores aducían que Sará había cohabitado con ellos, y que de alguno había quedado preñada de Itzjak, pero no de Avraham.
Según el midrash H’ ordenó al "ángel" encargado de la mezcla embrionaria (metáfora antigua para señalar el aporte genético de ambos progenitores) que el hijo de Avraham y Sará tuviera el exacto rostro de Avraham, y así fue hecho, por lo cual durante años las personas se confundían, pues no sabían si estaban frente al padre o al hijo.
Pero, además, esto servía para que las personas viendo la evidente similitud dijeran (como el pasuk): "éste es Itzjak, hijo de Avraham; y se nota que es hijo de su padre…".
Una segunda interpretación, un tanto más familiarista, nos habla de un ideal.
Avraham estaba orgulloso de que lo reconocieran como padre de su hijo.
En tanto que Itzjak se ufanaba cuando lo mentaban como hijo de su padre.
Es decir, progenitor y descendiente se apreciaban mutuamente, al punto que sentían gran honor por que fueran reconocidos como padre e hijo.
Por desgracia hay muchos padres que se avergüenzan de sus hijos, o viceversa, por lo cual la Torá nos quiere educar, mostrándonos que es bueno que padre e hijo sean reconocidos como tales, y que ellos así lo promulguen en público.
¿Cómo se consigue esto?
Pues, no hay recetas, pero lo mejor es actuando con sinceridad y rectitud.
Y una tercera explicación que debe recurrir a la cita del pasuk siguiente: "Y era Itzjac de cuarenta años cuando tomó por mujer a Rivcá…" (Bereshit 25:20)
A una edad bastante avanzada Iaacov por fin decide iniciar su propia familia, desposar una mujer y establecer SU hogar.
Seguiría en el entorno paterno, rodeado de su amor, nutrido por sus enseñanzas, pero con la responsabilidad de convertirse él ahora en esposo, en padre, en patriarca.
Por lo cual, la Torá nos indica que Avraham le sirvió no sólo como progenitor, como formador biológico, sino que fue para su hijo un verdadero padre, una persona que estaba detrás, sobre y a los lados de su hijo, para educarlo de la mejor manera posible.
Es por eso la repetición del concepto Avraham e Itzjak, padre e hijo…
Padre e hijo no sólo en el plano biológico, material; sino también en el espiritual, en el creador de verdaderas personas.
Padre que está junto a su hijo, especialmente, hasta el matrimonio, cuando, según palabras de la propia Torá, "el hombre debe ser una sola carne con su mujer" (Bereshit 2: 24), por lo cual, debe separarse para iniciar SU caminar por el rumbo de la Vida.
Advertimos que, como siempre, las reiteraciones de la Torá son algo más que redundancias…
Shabbat Shalom les desea Yehuda Ribco
Resumen de la parashá Toledot
Por causa de personas inescrupulosas, el que desee el resumen de la parashá contáctese con nosotros via mail, que se lo enviaremos a la brevedad.
Preguntas:
- ¿Qué particularidad tuvo el embarazo de Rivka?
- ¿Quién fue el primogénito real, y quién el moral?
- ¿En qué se diferenciaban los mellizos?
- ¿Cómo nos percatamos del odio hacia los hebreos que profesaba Avimelej?
- ¿De cuál de ellos provienen los judíos?
- ¿Por qué causas Rivka sugirió que Iaacov huyera a casa de Laban y no a otro sitio?
- ¿Cómo explicar que a pesar de la astucia de Iaacov, la primogenitura le pertenecía?
- ¿Por qué Rivka prefería a Iaacov?
- ¿Qué significa el nombre Iaacov?
- ¿Qué trampas suceden en esta parashá?
http://serjudio.com/dnoam/toldot.htm