Ubicación:
Nasó ("Censa") es la segunda parashá del cuarto tomo de la Torá, el sefer Bemidbar, conocido en español como "Números".
Temáticas:
Podemos encontrar los siguientes temas en nuestra parashá:
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Se continúa señalando las tareas de algunos miembros de la tribu de Leví en el servicio del Santuario.
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Se ordenan algunos procedimientos respecto a las personas en estado de impureza ritual, y que por lo tanto no pueden permanecer dentro del recinto considerado consagrado para el Eterno.
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Se establecen algunas pautas legales acerca de restitución de objetos.
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Se indica el procedimiento a hacerse ante la presunción de la infidelidad conyugal de una mujer casada (sotá).
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Se señalan los votos de un nazir -nazareno-, así como el ritual al finalizar el período de sus votos.
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Está expresado el texto de la bircat cohanim -bendición sacerdotal-, que es la fórmula tradicional con la cual los cohanim y los padres de familia bendijeron y bendicen al pueblo y a sus hijos.
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Se narra acerca de las ofrendas presentadas por los príncipes de las tribus al momento de inaugurarse el Santuario en el desierto.
Para destacar:
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Fidelidad y armonía conyugal
Desde el mismo inicio de la humanidad, el Eterno ha dictado que las parejas de cónyuges mantengan la estabilidad y el respeto del lazo que los une, de manera de cimentar las sociedad en bases firmes.
Al respecto, prestemos atención a las palabras del compendio legal "Kitzur Shulján Aruj Mekor HaJaim", del Gran Rabino de Tel Aviv Jaim David HaLevi, capítulo 122:"…cuando los cónyuges sienten que se ha debilitado su amor, deben hacer todo esfuerzo posible para descubrir las verdaderas causas que llevaron a ese estado de cosas, y se esforzarán para corregirlas con la mayor premura para renovar el amor de antaño. Pero si realmente no pueden restablecer el amor conyugal, indudablemente que es apropiado pensar en disolver el matrimonio por medio del divorcio…"
Por su parte, el rabino Hayim HaLevi Donin, en "El Ser Judío", capítulo 7, nos esclarece:
"La tranquilidad del hogar (shalom bayit), donde reinen la armonía y la buena voluntad entre el marido y mujer, debe ser el valor supremo, la principal preocupación y objetivo de toda pareja.
Todo aquello que conduce al shalom bayit posee mérito. Palabras o acciones que tiendan a destruir esa paz y armonía del hogar, introduciendo sospechas, cólera o resentimiento, no tienen ningún mérito, aún si las palabras o las emociones puedan describirse como "honestas", o "verdaderas" o de "autorrealización".Tan valiosa es la armonía matrimonial, que en el Talmud (Shabbat 116a) hallamos la siguiente manifestación por parte de Dios (que está directamente vinculada con el ritual de sotá que está en nuestra parashá) :
"’Para que reine la paz entre el marido y su esposa, hasta Mi santo Nombre, escrito en santidad, puede ser borrado’ [contrariando el mandamiento de no borrar el Nombre de Dios]".
¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!
Moré Yehuda Ribco
Preguntas y datos para meditar y profundizar:
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El Midrash (Vaikrá Rabá 9:9) explica que en el ritual para probar la integridad de la mujer sospechada de infidelidad, ocurría un hecho sorprendente: si la mujer era inocente, el santo Nombre de Dios se desvanecía del pergamino en el cual había sido escrito, y en su lugar aparecía otro de los nombres de Dios, que es "Shalom".
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¿Por qué le parece que ocurría este suceso maravilloso?
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¿Qué significado tiene la palabra Shalom?
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¿Por qué es tan importante el shalom bait?
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El salmista afirma que:
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"el Eterno bendecirá a Su pueblo con shalom."
(Tehilim / Salmos 29:11).
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¿Qué otra bendición supera a la del shalom?
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¿Cómo se sabe que el pueblo ha sido efectivamente bendecido con shalom?
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¿Acaso la falta de guerra es sinónimo de shalom?
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