Parasha Noaj-Vistazo

Ubicación:
Noaj
(«Noé») es la segunda parashá del primer tomo de la Torá, el sefer Bereshit, conocido en español como «Génesis».

Temáticas:
Podemos señalar las siguientes temáticas en nuestra parashá:

  1. Noaj y su arca
    Noaj fue un hombre justo en medio de una generación perversa. La humanidad con sus conductas aberrantes condujo a mundo a un estado de catástrofe universal. La desaparición de la humanidad, así como de las especies animales era un hecho que se aproximaba a pasos agigantados.
    El Eterno se compadeció de Noaj, a causa de su justicia, y por eso le ordenó construir el arca que lo salvaría a él con su familia, así como a todas las especies animales no aberrantes de la extinción.

  2. El Diluvio
    El día 17 del segundo mes, empezó a caer la lluvia. Fue incrementando su intensidad a lo largo de 40 días con sus noches de incesante flujo de aguas. Eventualmente toda criatura viviente fue sumergido por las mareas caudalosas.
    De tal magnitud fue la inundación, que debieron transcurrir 6 meses para que las aguas bajaran lo suficiente como para permitir al arca reposar sobre el monte Ararat.

  3. El final del Diluvio
    Luego de otros tres meses, Noaj envió un cuervo desde el arca para comprobar si la tierra se había secado. Pero el agua no había bajado aún. Siete días después envió una paloma, la cual al no encontrar lugar de reposo, prontamente retornó al arca. Siete días más tarde, soltó Noaj una segunda paloma, y esta vez, la paloma retorno con un ramo de olivo en su pico, lo cual indicaba el resurgimiento de la tierra. Finalmente, tras otros 7 días, la paloma enviada no regresó, lo que sirvió como señal de que la tierra ya era habitable.
    Entonces Noaj quitó la cobertura al acceso del arca, y tras un año y once días, y pudieron salir todos los pasajeros de la nave a repoblar la tierra.
    Noaj ofreció un sacrificio de gratitud al Eterno, y en ese momento el Eterno anunció una nueva significación para el arco iris, que a partir de entonces indica que el mundo debiera ser destruido a causa de los desvíos de la humanidad, pero que Dios es misericordioso y contiene el desastre diluvial para que no vuelva a ocurrir.

  4. Repoblación
    De Noaj y sus tres hijos, con sus respectivas esposas, es que surgieron las numerosas naciones que poblaron la tierra. Setenta son las naciones originales en las cuales se dividió la humanidad. A pesar de las diferencias, todas las naciones se unían en el empleo de un solo idioma (el hebreo) y por ser participes de una misma ideología.
    Desafortunadamente la humanidad no aprendió nada del fracaso que produjo el Diluvio, y nuevamente comenzaron a descarriarse.

  5. La Torre de Babel
    Los miembros de las diferentes naciones acordaron construir una inmensa torre que llegara a los cielos, para de ese modo rebelarse contra el Todopoderoso.
    El Eterno frustro sus planes al confundir sus lenguas, haciendo imposible que se comunicaran entre ellos. A partir de entonces aquel sitio fue llamado «Babel», que en hebreo significa «lugar de confusión».

  6. Diez generaciones
    De Noaj hasta Avraham pasaron diez generaciones. Noaj falleció a la edad de 950, cuando Avraham contaba con 58 año de edad.
    Avraham vivió en Ur de los Casdeos, donde descubrió la verdad que permanecía velada a ojos del  mundo: hay un solo Dios. Por profesar esta idea, y vivirla de manera constante, puso en vilo su vida, pues el rey Nimrod lo persiguió para eliminarlo y así eliminar la revolución ideológica que significa echar por tierra con la idolatría.

Para destacar:

  1. La grandeza de la paz
    El Rav Mordejai Katz, en «Aprender y enseñar.», nos instruye:

    «…este pueblo está unido…»
    (Bereshit / Génesis 11:6).
    La generación del Diluvio no tenían respeto por el Eterno, y se dedicaron a todo tipo de inmoralidades y actividades destructivas («la tierra estaba llena de robo»). Pero, la generación de la Torre de Babel fue incluso peor, ellos se rebelaron directamente contra la autoridad del Eterno. ¿Por qué, entonces, los primeros fueron destruidos en tanto que los segundos meramente fueron dispersados? Nuestros Sabios nos enseñan que la generación de la Torre tenían un mérito significativo que les valió la indulgencia del Eterno: paz.
    Así como eran malvados y desafiantes contra el Eterno, ellos tenían paz y armonía entre ellos.
    Esto sirve como una lección poderosa para nosotros, acerca de la importancia de la paz y la hermandad.

  2. Consideración por el prójimo
    En «Viviendo cada semana» el rav Avraham Twerski nos enseña:

    «…las aguas de Noaj [Noé]…»
    (Ieshaiá / Isaías 54:9).
    El Talmud explica que la referencia al diluvio como «aguas de Noaj», como si fuera Noaj el responsable del diluvio, se la tiene bien merecida por el hecho de que él no hizo intercedió para pedir misericordia por su generación. No es suficiente con ser una justa y recta persona. Si nosotros no vemos más allá de nuestra salvación personal, nosotros somos negligentes.

¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!

Moré Yehuda Ribco


Preguntas y datos para meditar y profundizar:

  1. «Cuando Noaj [Noé] se despertó de su embriaguez…«
    (Bereshit / Génesis 9:24)

    1. ¿Cuál puede ser el motivo por el cual la Torá nos relata acerca de la afición de Noaj hacia la bebida?

    2. ¿Qué significa que el hombre más justo y recto de su generación haya sido una persona enferma de alcoholismo?

    3. El divino Autor, así como los profetas, narran virtudes y defectos de los héroes del Tanaj, por su parte ¿como tratan las gestas y mitos a sus respectivos héroes nacionales? ¿Cómo la llana franqueza del Tanaj es una señal de su pureza?

  2. «Si alguno te ataca ferozmente, no será de Mi parte…»
    (Ieshaiá / Isaías 54:15).

    1. En ocasiones los sufrimientos que nos tocan son provocados por nuestras acciones y omisiones, en otras son el resultado de la  malicia de otra persona que nos está atacando. ¿Cómo podemos darnos cuenta si estamos sufriendo como resultado de nuestro obrar errado, o a causa de la maldad ajena?

    2. ¿Cómo podemos trasportar lo que aconteció en la época del Diluvio, a partir del texto de la Torá, con lo que nos acontece en la actualidad?

    3. ¿Por qué Dios en su infinita Bondad creó la posibilidad del mal y permite que las personas incurran en él?

http://serjudio.com/bereshit/noaj65a.htm

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