Asará beTevet 5782 y la Shoá

El 10 de Tevet es un día de ayuno para la comunidad judía, así como para aquellos que así deseen entre sus colegas gentiles que son leales al Eterno.
Tragedias ocurrieron en torno a esta fecha que la convirtieron en un día de luto, de pesar, de recordación, así como de esperanza.
En otro post hemos mencionado algunas de las más clásicas conmociones que recordamos, te dejo acá unos de decenas de links que tenemos al respecto: https://serjudio.com/lugares/templo/10-de-tevet-sitio-de-jerusaln
Te recomiendo encarecidamente su lectura.

Recuerda que este año 5782 (diciembre 2021) el ayuno de comida y bebida comienza momentos antes del amanecer del martes 14 y se prolonga hasta la salida de las estrellas de ese mismo día.
Para saber quienes están exentos del ayuno, es oportuno que consultes con tu rabino.

Llegados al siglo XX, se pudo vincular este día aciago con la actualidad, porque desgracias no dejaron de acompañar al pueblo judío, antes, durante y en los tiempos finales del exilio. Pero, la hecatombe horroroso de la Shoá, supera el terror inimaginable que ya se había padecido. Por lo cual, basados en la tradición talmúdica de que ‘Suceden cosas malas en un día desafortunado‘ (Talmud de Babilonia, Tratado de Taanit 29a), se decidió convertir el décimo de Tevet en un día conmemorativo para las víctimas de la Shoá (el llamado Holocausto).

El 10 de Tevet del año tash»at (5749/1949), el gran rabino de Israel, R. Untermann, declaró que: «el día en que comenzó el primer jurbán (destrucción) debería convertirse en un día conmemorativo también para el último jurbán».
Dos años más tarde,  el rabinato israelí decidió oficializar este día para el recuerdo de todas aquellas almas nobles que fueron masacradas en la Shoá, de las cuales se desconoce su fecha de muerte.
Por lo cual, se pidió que en ese día, en cada hogar fuera encendido un ner zikarón (vela conmemorativa) como recuerdo y elevación espiritual de las nobles víctimas judías.

Sin embargo, dos años más tarde, la Kneset aprobó una ley marcando que el Iom haShoá (Día Conmemorativo del Holocausto) se conmemoraría cada año el 27 de Nisán, en homenaje al levantamiento del gueto de Varsovia, además de la ley «Yad Vashem», que establece el museo del Holocausto de Israel.
Con esto, Israel le daba un tiempo y un lugar seculares al recuerdo de la Shoá.

No obstante, el diez de Tevet continúa siendo el «Iom haKadish haKlalí» – “Día del Kadish General”, para que en cada sinagoga se eleve la plegaria en recuerdo y homenaje a todas aquellas víctimas cuya fecha de muerte se desconoce.
A decir verdad, no es habitual que se le siga dando la relevancia que pretendió el rabinato de Israel, ya que ha tomado importancia el 27 de Nisán. Son las comunidades ortodoxas menos afines al ideal sionista las que continúan de cierta forma preservando esta adecuación del ayuno menor a nuestro tiempo.

https://serjudio.com/apoyo

https://youtube.com/yehudaribco

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