Responsable: Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Kislev 18, 5762 - 2/12/01)

Beshem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Sexualidad

 Homosexualidad y naturaleza

En particular, no tengo nada en contra de los homosexuales. Pero cuando se trata de lo que dice la Biblia, las cosas cambian. Nuetro padre D-os no es ambiguo cuando habla. Es más, es claro:.....el que practique tales cosa,debe morir...por que por cosas semejantes los "pueblos" han sido juzgados y destruidos. Ademas, las relaciones homosexuales son contra "Natura". Los hombres que actuan como mujeres, no poseen vajina, "organo sexual femenino" y sus relaciones las practican por el recto. No exciste una complementación de hombre y mujer. Diois no quiere y abomina la homosexualidad. Eso es todoi.

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Gracias por su opinión.

Si usted se encuadra dentro del judaísmo, le recuerdo lo que ya hemos explicado: en el judaísmo lo que la Torá (escrita) dice es un núcleo, que soporta y vitaliza lo que desarrolla la Torá Oral.
Pretender comprender y aplicar la legislación de la primera, sin la segunda, sólo es un esfuerzo destinado al fracaso.
Si usted emite su opinión fuera del marco del judaísmo, entonces le suplico que lea este texto, que ha sido escrito sin ánimos de ofender, pero sí de asentar claramente los fundamentos.

En cuanto a que el Eterno sea ambiguo o no, eso no está en discusión, pero, lo que siempre es ambigua es la interpretación que las personas confieren a lo que reciben (sea Palabra Eterna, o la palabra del prójimo... incluso la propia...)
Sobre este tema ya he explicado, en un texto breve y claro. Pero también, y precisamente, en el primero de los textos que trataban el tema de la homosexualidad, le pido que lo lea con atención.

En el último de los textos citados encontrará que su opinión es aceptada y reconocida por un gran número de personas, incluso de autoridades legales. Aunque en su mayoría den otros argumentos, y no el de "ser una práctica contra natura".
Pues, en realidad, si el motivo contra la práctica de la genitalidad homosexual fuera su (supuesta) calidad de contra-naturaleza, le diría entonces que toda construcción verdaderamente humana es contraria a la naturaleza.
¿Acaso la cultura es un hecho natural?
¿La monogamia?
¿El criar hijos?
¿El atestiguar la Revelación del Eterno?
¿El esforzarse por crecer y evolucionar?
¿El espíritu?
En verdad, las mitzvot -preceptos- han sido entregados con la finalidad de encauzar a la persona por caminos alternativos (no contrarios, ni divergentes) a los de la Naturaleza, que posibiliten que ésta sea trascendida. Pues, si la persona fuera completamente natural, despojado del encuentro con su dimensión espiritual, quedaría reducido a asemejarse al animal (Kohelet / Predicador 3:18-20), a lo natural.

Lo que la Torá dice acerca de la práctica genital homosexual es que es práctica errónea de las naciones que precedieron, y convivieron con Israel, y no que sea contraria a la naturaleza.
Ésto es importante, ¿sabe por qué?
Muchos de nuestros ilustres sabios encuentran en la base de muchas mitzvot de difícil comprensión un motivo único: diferenciar a Israel de las prácticas idolátricas.
Entre estos preceptos encuentran por ejemplo el de las prohibiciones alimentarias, el de la prohición de mezclar vestidos de ropa y lino, el de no cortar el cabello en redondo, el de la práctica de la genitalidad entre varones (que era un modo de adoración idolátrica)...
¿Tiene algo de esto relación con la Naturaleza o con la naturaleza humana?

Usted dice "en particular, no tengo nada en contra de los homosexuales", y obviamente respeto sus ideas y creencias.
Y pide (¿exige?) para ellos: "debe morir".
Yo me pregunto si usted tiene el mismo criterio para aquellos que:
maldijeron a sus padres (Vaikrá / Levítico 20),
al infiel a su cónyuge (Vaikrá / Levítico 20),
consultaron a brujos o mediums (Devarim / Deuteronomio 18),
fueron rebeldes en su juventud (Devarim / Deuteronomio 21),
el secuestrador (Shemot / Éxodo 21),
el que profane el Shabbat (Shemot / Éxodo 31),
el israelita que rechaza y desconoce las enseñanzas legales de los Maestros de Israel (Devarim / Deuteronomio 17),
al que predica para ir en pos de dioses falsos (Devarim / Deuteronomio 13)...
en fin,
¿aplica usted el mismo rigor?

Por último.
Es cierto, Dios dice claramente que es una práctica abominable la cópula entre varones, e incluso se menciona que la pena legal es la muerte... sin embargo:

"¿Acaso quiero Yo la muerte del impío?, dice el Señor Eterno. ¿No vivirá él, si se aparta de sus caminos?"
(Iejezkel / Ezequiel 18:23)

"Ciertamente, Yo no quiero la muerte del que muere, dice el Señor Eterno. ¡Arrepentíos y vivid!"
(Iejezkel / Ezequiel 18:32)

¿Es apropiado para la persona pretender ser más estricto que Dios en Su Deseo de estricta justicia?

Salud y paz
Iebarejejá
H' - Dios te bendiga, y nos permita pronto construir Shalom.

Yehuda Ribco

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