Elul y sus costumbres

Elul y sus costumbres

 

Elul es el sexto mes según la cuenta de los meses, y el último siguiendo la cuenta de los años. Pues claro en la tradición judía contamos los meses y los años de forma separada. Sería algo parecido a enumerar los meses gregorianos tal como lo hacemos: enero-1, febrero-2, marzo-3 y demás, y el año cambie en julio. Así funciona en el calendario judío. Los años cambian en el mes de Tishré, y los meses se comienzan a contar en el mes de Nisán.

Entonces según la cuenta de los años Elul es el último mes previo a llegar a Rosh Hashaná, el día del juicio ante el Gran Juez, donde seremos juzgados, pasaremos cual ovejas ante el pastor, cada uno de nuestros actos será sopesado, tanto lo que hemos hecho bien, como lo que no tan bien.

Es por esto que se estableció el mes de Elul como un mes de reflexión, e introspección. Una profunda búsqueda interior, mejorar nuestros actos no positivos que hemos llevado a cabo, un mes de trabajo personal y arrepentimiento. Se comienza a recitar Selijot-rezos de suplicas y disculpas, rezos pidiendo el perdón a nuestro Creador y la posibilidad de volver en teshubá y que seamos aceptados.

Son días de voluntad Divina. Cuando el Pueblo de Israel pecó con el becerro de oro, y fueron rotas las tablas de la Ley, Moshé subió al monte Sinaí a suplicar piedad para el pueblo, el Eterno lo oyó y le otorgó el perdón Divino, y le dijo: “esculpe dos tablas de piedra como las primeras” y subió Moshé permaneciendo 40 días y 40 noches bajando el 10 de Tishré con las segundas tablas. Es por eso que se instituyeron estos días, que comienzan en el mes de Elul como días de Voluntad Divina y petición.

Y a pesar que quien vuelve en teshubá es aceptado en cualquier momento del año, estos días son días especiales para el retorno, los cielos se encuentran abiertos para recibir a los retornantes más que en otros momentos del año.

Costumbres del mes de Elul:

Los sefaradim acostumbran a comenzar a recitar Selijot desde el mes de Elul, (1) exceptuando Shabatot y Rosh Jodesh mismo, que son considerados días festivos. En cambio  nuestros hermanos ashkenazim acostumbran a recitar solo en la semana en la que cae Rosh Hashaná, siempre y cuando se recite por lo menos 4 días previos  Rosh Hashaná. En caso de que no (que caiga Rosh Hashná en los primeros días de la semana) se comienza la semana anterior. (2)

Desde el segundo día del mes de Elul los judíos ashkenazim  comienzan a tocar el Shofar todos los días luego del rezo matutino de Shajrit,(3) y así se hace hasta vísperas de Rosh Hashaná. La fuente de esta costumbre se basa en el hecho de que cuando Moshé subió al monte Sinaí a recibir las segundas tablas se tocó el Shofar en el campamento para recordarle al pueblo que Moshé subió a las alturas a recibir las tablas y no volviesen a caer en el pecado de idolatría tal como hicieron en el episodio del becerro de oro.(4) Y se toca durante todo el mes para recordarle al pueblo la venida del día del Gran Juicio y despertarlos en teshubá, tal como está escrito:

“¿Será tocado el Shofar en la ciudad y el pueblo no temblará?” (Amos 3:6)

Y en vísperas de Rosh Hashaná se deja de tocar, para hacer notar la diferencia entre lo que tocamos por costumbre y los que son mitzvá.

Desde el segundo día del mes de Elul hasta Hoshabá Rabá incluido, en las comunidades ashkenaziot acostumbran a recitar el salmo 27 luego del rezo de Shajrit y Arvit. (5). Y Hay comunidades donde acostumbran el leer Tehilim-Salmos luego de los rezos, cada cual según su costumbre.

También se acostumbra en estos días que quien escriba una carta a su compañero, hacer alguna mención y  pedidos de Berajá y que salga bien su juicio, puede ser al final o al principio de la epístola. (6) Se acostumbra a escribir algo así como “que seamos inscriptos en el libro de la vida”.

Los judíos piadosos acostumbran a revisar los Tefilín y Mezuzot en el mes de Elul. (7)

Es bueno en estos días también pedir y poner especial concentración en la bendición de “ashibenu” en la Amidá(sexta bendición) y pedir por el retorno de nuestros hermanos alejados del camino de la Torá, y en especial por cercanos y de la familia. (8)

Es permitido hacer casamientos durante todo el mes de Elul, y no hay ninguna restricción en el asunto ni en el marco de la ley ni figura costumbre alguna acerca del tema, y quién es estricto en esto es falto de entendimiento. (9)

 

 

 

Notas:

(1) Así lo legisla el Shulján Aruj cap. 581, inciso 1. Y también así lo menciona el Tur, y Rab Ai Gaón mencionado en el libro “Mea Shearim” pag.43.

(2)Y el motivo de esto es por cuanto que hay personas piadosas que acostumbran a ayunar en los 10 días de arrepentimiento que hay entre Rosh Hashaná y Iom Kipur, pero al haber 2 días de Rosh Hashaná, Shabat y vísperas de Kipur días en los cuales no se ayuna se acostumbra a agregar al menos 4 días previos a Rosh Hashaná. Ver Sefer Hatodaá, donde trae también otro motivo de esta costumbre.

(3)Se acostumbra a tocar: Tekiá-Shebarim-Teruá-Tekiá

(4)Ver Pirké DeRabí Eliezer cap. 46. Y también lo cita el Majzor Vitrí pag. 362 y Shibolé Haleket  cap.322. Ver también el Rosh,  y Ran al final del Tratado de Rosh Hashaná. Y Rabenu Ierujam pag. 48, inciso 1.

(5)Ver Midrash Shojar Tov cap. 29 donde también se explica: “Salmo de David, el Eterno es mi luz y mi salvador…”. En Rosh Hashaná “…el Eterno es mi luz…” y en Iom Kipur “…mi salvadoretc.

Ver Maté Efraim cap. 581, inciso 6. Y el Mishná Berurá cap. 581 inciso 102. Y Shut Shebet HaLeví tomo 10, cap. 67.

(6)Elihá Rabá cap. 581 citando el Maharil.

(7) Y a pesar de que no exista ninguna obligación de revisar los Tefilín siempre y cuando se usen diariamente (y la costumbre de revisar 2 veces en 7 años no es halajá! no figura en el Shulján Aruj, sino que sólo es una buena costumbre, ver S. Aruj cap. 39, inciso 10) se corre el peligro de bendecir y pronunciar el nombre de Dios en vano lo que se considera una transgresión de la Torá, además del incumplimiento de la colocación del Tefilín. Ver Jazón Ovadiá donde cita un suceso real ocurrido a cierto estudiante de rabino.

(8)Así escribió el Gaón Rab David Amar en nombre del Arizal, y cita un pequeño rezo impreso en muchos sidurim. Y es conocido el suceso acontecido al Maharam Elshij, al cual su hijo se descarrió por el mal camino y aconsejado por el Arizal rezó este rezo y repentina e inesperadamente  su hijo volvió en teshubá. Ver el libro “Tehilá leDavid” cap. 212, y el libro “Kemaj Solet” 15, nota 4. Y ver al interesado la explicación del Meharashá a Berajot 10a, y 33b.

(9)Ver Shut Iejavé Daat, tomo 1 cap. 48, donde explica el tema a fondo.

 

 

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Yehuda Ribco

es bueno tener este texto a mano ahora qesta por emepzar el mes de elul. muchas gracias amigo netanel!

Yehuda Ribco

claro, excelente iniciativa. me encanta ese libro. gracias!

aliciak

buen día More Yehuda
y nosotros como nos preparamos? perdón si pregunto algo que ya se ha explicado
me llamo la atención este fragmento como es esto?

Y a pesar que quien vuelve en teshubá es aceptado en cualquier momento del año, estos días son días especiales para el retorno, los cielos se encuentran abiertos para recibir a los retornantes más que en otros momentos del año.
gracias

Yehuda Ribco

cual es la duda exactamente? no veo a que responder.
gracias

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