Resp. 3743 – Segundo día de la diáspora

mi nombre es Ronald Yafe le escribo desde Maracay Venezuela tengo 33 años dos hijos el mayor Yejezkel 7 años y el segundo 1 mes Eliahu, mi pregunta es la siguiente: tengo entendido tsadik que cada una de las moadim HaKadosh establecidas en Vaikra 23 todas estas se deberian de festejar en erets israel el en tiempo especifico, y la tradicion oral nos dice que en el galut debe de festejarse un día despues, aunque soy observante tanto de la tora oral como de la escrita podria usted decirme cual es el significado kabalistico que existe oculto en la diferencia de días, ya que creo que no es una casualidad de nuestros jajamim sino una CAUSAlidad, atentamente me despido de usted Ronald yafe. venezuela maracay

Shalom,
«¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!» (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

No me considero tzadik, solamente una persona común, así que por favor no me regale cualidades que no poseo.

Hay una razón histórica-práctica para el segundo día de las festividades en la diáspora. Se debe a que en el pasado no había calendarios marcados, sino que se debía ver el nacimiento de la Luna Nueva y dos testigos testimoniarlo ante el Tribunal correspondiente. Luego se difundía la novedad por medio de fogatas.
Este sistema precario dio chance a los enemigos del Eterno e Israel para perturbar la comunicación, con la intención de quebrar el inquebrantable lazo entre el Eterno y Su Pueblo.
Así pues, para no cometer errores involuntarios los Sabios del pasado instrumentaron un segundo día festivo, para que si la noticia llegaba retrasada a sus respectivas localidades, no profanaran ellos las normas de la festividad.

En la actualidad no se puede modificar dicha legislación pues no existe un órgano legislativo de similar o mayor autoridad que el que estableció la norma.
En la Era Mesiánica se reunirá nuevamente el Senado judío, el Sanhedrín, y éste determinará la adecuación o no de esta práctica totalmente necesaria en el pasado.

Por otra parte, incluso ahora tiene un sentido espiritual profundo, que supera en mucho su origen histórico.
En la diáspora la negatividad espiritual es mayor, más factible que la nación judía reciba influjos perjudiciales.
Por tanto, cuando se celebran dos días de la festividad, se está incrementando la pureza, la positividad, la fortaleza e identidad de la nación de Israel.
Contamos con una fortaleza espiritual, en lugar de la cobertura geográfica que brinda la reunión de los dispersos.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Iebarejejá H’ – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

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orah

tengo entendido tzadik…
me encanto eso yehuda,un tzadik no es perfecto pero trabaja fuerte p/ mejorarse a el y al mundo
q’ guay ,te queda muy bien ,ademas lo dijo tan natural..

Maria santiago

Hola: Saludos a los administradores, soy nueva aqui y fui recomendada por amistades. Ademas siempre me ha llamado la atencion el Pueblo de Israel porque de hay viene el Dios Unico y original sus leyes manifestadas a nivel mundial. Soy Cristiana Evangelica, hace unos 10 años. Tambien estoy conectada a Puente para la Paz con su sede en Israel y ellos me envian informacion hace 6 años aproximadamente y es un deleite saber todo respecto al Pueblo Judio vs. La tora y todo lo que compone el Pueblo de Israel. Aqui espero deleitarme con sus comentarios y aprender mas y… Read more »

arianzo

Maria santiago dice:

«..el pueblo judío vs la Torá…»

Cuando es todo lo contrario, el pueblo judío no esta en contra de la Torá,, sino con la Toráh.

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