La prima que resulta ser una sobrina… ¿o es al revés?

Mordejai y Ester eran PRIMOS.
Está escrito textualmente en la Meguilá.
Sin embargo, lo que se suele escuchar es que era tío y sobrina.
Se lo escuché decir, y lo leí, hasta de rabinos y maestros.

Fui a ver el texto sagrado, quizás mi memoria estaba fallando.
Últimamente anda bastante floja.
Entonces leí:

«וַיְהִ֨י אֹמֵ֜ן אֶת־הֲדַסָּ֗ה הִ֤יא אֶסְתֵּר֙ בַּת־דֹּד֔וֹ כִּ֛י אֵ֥ין לָ֖הּ אָ֣ב וָאֵ֑ם וְהַנַּֽעֲרָ֤ה יְפַת־תֹּ֨אַר֙ וְטוֹבַ֣ת מַרְאֶ֔ה וּבְמ֤וֹת אָבִ֨יהָ֙ וְאִמָּ֔הּ לְקָחָ֧הּ מׇרְדֳּכַ֛י ל֖וֹ לְבַֽת:
Éste había criado a Hadasa [que es Ester], hija de su tío, porque ella no tenía padre ni madre.
La joven era de bella figura y de hermosa apariencia.
Cuando murieron su padre y su madre, Mordejai [Mardoqueo] la tomó como hija suya.»
(Ester/Esther 2:7)

Hija de su tío, o se la prima.
Pero como estamos acostumbrados, en los textos antiguos muchas veces hay algo para revelar en aquello que está a la vista.
Por tanto, quizás sí era la sobrina para el tío.

Me fui a los comentaristas clásicos que tenía a mano:

בת דודו. כי אסתר היתה בת אביחיל שהיה דוד מרדכי ואחי אביו יאיר.

Dijo R. Iosef ibn Iajía.
Si no entiendes el hebreo te lo traduzco: “Ester era la hija de Abijail quien era el tío de Mordedai, hermano de su padre Iair”.
Bueno, tenemos al menos una voz que me acompaña en esto de creer, ¿o saber?, que eran primos.

Podríamos seguir profundizando en los vínculos entrambos, como que Mordejai la crió como si fuera una hija; luego se casaron y otras cuestiones más, algunas referidas en el texto de la meguilá, otras sugeridas, otras más que están en las opiniones de los sabios talmúdicos o midráshicos; pero no haremos este ejercicio ahora.

Solamente dejo a la vista un asunto reiterado en torno a la Meguilat Ester, la historia es adrede oscura, confusa, con cabos sueltos.
Es un juego de apariencias, una mascarada, un partida de escondidillas.
Los personajes no se llaman como están nombrados, ¿o sí? Los Sabios no se ponen de acuerdo si Ester era el nombre y Hadasá el alias, o viceversa; por ejemplo.
Los sinsentidos se multiplican, como por ejemplo que el salvador del rey sea Mordejai pero el elevado a cargo de ministro de seguridad sea Amán.
Las reglas judaicas quebradas por personajes centrales saltan a la vista, algunas son sugeridas por excelsos comentaristas; pero se los sigue considerando (según algunos) como gente que hoy sería “ortodoxa”.
Es un libro sagrado, consagrado dentro del TANAJ, y sin embargo no hay Dios mencionado, ni siquiera hay expresamente consideraciones a la santidad.
En fin, el caos del libro seguramente es adrede y con una finalidad superior.
Tal como el descontrol que acompaña a las costumbres de Purim, y que sin embargo están para enseñarnos alguna cosa esencial… cuando nos topamos con el maestro adecuado y estamos con la preparación mental y emocional acordes para ser discípulos.

Como sea, que tengamos un muy feliz Purim.
Que la SALVACIÓN sea a diario y nos traiga luz, bienestar y shalom.

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