¿POR QUÉ NUNCA ESTÁ DE MÁS DAR UN DVAR TORÁ (CUALQUIER COMENTARIO RELACIONADO CON LA TORÁ)?
Síntesis de la Perashá:
La Perashá de esta semana comienza hablando del esotérico proceso de purificación a través de la vaca roja. Aun el rey Salomón, hombre más sabio que cualquier otro, que conocía las razones y secretos de todas las mitzvot, dijo acerca del caso de la vaca roja, que este asunto está más allá de su alcance intelectual. La mitzvá de la vaca roja fue dictada en el segundo año de la odisea por el desierto. En esta Perashá se da un salto cronologico de cerca de 38 años, ubicándonos ahora en el último año de la travesía por el desierto (en el año 2487 de la Creación, aprox. en el año 1273 a.e.c.). En este año, muere Miriam, y careciendo ahora del mérito de la presencia de Miriam en el pueblo, hubo carencia de agua. El pueblo se queja por la falta del vital líquido, por lo que Di-s ordena a Moshé y Aharón hablarle a una roca para que saque agua. Conforme al sentido llano del texto, Moshé y Aharón son reprendidos, ya que Moshé en vez de hablarle a la roca la golpeó. Decenas de exegéticas explicaciones dan los comentaristas en relación del "pecado" de Moshé y Aharón, a raíz del cual se les privó de entrar a la tierra de Israel.
Israel pide al rey de Edom atravesar por su tierra para llegar a Israel. (Los montes de Edom son los montes que se aprecian estando en Eilat, hacia el occidente). Mas el rey de Edom se niega tajantemente.
Aharón muere, y con él, muere también el mérito de protección que les brindaban, conforme al Midrash, las nubes que rodeaban al campamento de Israel. Por lo que Amalek, enemigo incondicional de Israel, los ataca. (A diferencia de cualquier otro enemigo del pueblo de Israel, la peculiar enemistad con Amalek no se debe a motivos territoriales, circunstanciales o de religión. Amalek quiere destruir a Israel por el simple hecho de ser Israel). Di-s entrega a Amalek en manos de Israel.
Se relata también de un incidente de serpientes que picaron a algunos del pueblo por haberse quejado del maná. Como remedio para los picados, por orden de Di-s, Moshé pone a una cobra de cobre en un mástil. (“La cobra de cobre” se puede decir en hebreo “Nejash Hanejóshet”; mas no necesariamente era una cobra, puede ser que era otro tipo de ofidio; pero es curiosa la similitud de las palabras, “Nejash” y “nejóshet”, y las palabras “cobra” y “cobre”). También es muy curioso, que el simbolo de la medicina internacionalmente, es una serpiente en un mástil hasta hoy. Como lo aclara la Mishná en Rosh-Hashaná (3:8), ello era para que miren hacia el cielo, y depositen su esperanza y sumisión a Di-s. (Pues evidentemente el mirar a una serpiente en una pértiga no tiene en sí ningún efecto curativo).
Por último relata la Perashá cómo pide Israel pasar através del territorio de Sijón, el mas poderoso rey de la comarca, para poder llegar a Kenaan (la tierra de Israel). Sijón se niega, e incluso hace guerra contra Israel, pero Di-s entrega a Sijón en manos de Israel. (El territorio de Sijón es por la zona que hoy se aprecia del otro lado del Jordán, en Jordania, estando uno parado en las orillas del norte del mar Muerto).
Mensaje:
Si lo analizáramos con detenimiento concluiríamos que el "pecado" de Moshé del cual se habla en esta Perashá, por el cual se le privó la entrada a la tierra de Israel, está más allá de nuestro entendimiento. Los comentaristas de la Biblia dan cuantiosas, múltiples y variadas explicaciones al respecto. Lo que podemos decir aquí, es que al parecer se habla de un "pecado" relativo. Algo que con respecto a Moshé sería en cierta forma como una falta, para cualquier otra persona se le consideraría como una conducta normal,.
Del sentido llano y literal de los pesukim, la falta de Moshé fue que en vez de hablarle a la roca la golpeó. La razón de esa desobediencia al parecer fue por misericordia y defensa de su pueblo. Penso Moshé: Si una roca, un ente inanimado (de hecho el ente más inferior de la creación: El más alto es el hombre, después el reino animal, vegetal, y hasta abajo lo inanimado o inerte), le voy a hablar, y a la primera me va a obedecer, acaso no va a ser eso un gran argumento de acusación y oprobio en contra del pueblo de Israel, que tuvo que pasar todo tipo de golpes, y 38 años de éxodo por el desierto, para convertirse en un pueblo obediente de la palabra de Di-s?
De aquí tal vez podríamos aprender lo siguiente:
Siempre que tengamos la oportunidad de dar un Devar Torá (unas palabras de Torá), hay que hacerlo. Moshé, digámoslo en sentido figurado, fue reprendido por no darle un Devar Torá a una piedra (pues el debió de haberle hablado a la piedra, y acaso saldría de la boca de Moshé algo distinto a un Devar Torá?) Si algo tan duro e inerte como una piedra habría escuchado, acaso no vale la pena intentarlo con el ente más elevado de la creacion, el hombre?
Tuvia Krawchik (Kraviahu).
Petaj Tikva
Israel