«Después Iosef [José] trajo a su padre Iaacov [Jacob] y se lo presentó al faraón. Iaacov bendijo al faraón.
Y el faraón preguntó a Iaacov: –¿Cuántos años tienes?»
(Bereshit/Génesis 47:7-8)
A ver, a ver, a ver… ¿a quién se le ocurre preguntar esto cuando por primera vez se encuentra uno con el padre del hombre más importante del reino tras el rey, quien a su vez es algo así como un dignatario extranjero de alcurnia?
¿Preguntarle por la edad al hombre, evidentemente anciano y entrado en años?
¿Eso es lo que hay que mencionar en la primera charla?
¿Acaso aporta en algo?
¡Y no me vengan con cuestiones metafísicas y malabares mentales!
Seguramente hay alguna respuesta llana y evidente, aunque por cuestiones de celditas mentales nos cuesta darnos cuenta.
Espero los sabios comentarios en el post correspondiente en serjudio.com, por favor no solamente en las redes sociales donde esto se comparte.
Gracias.
Cuando en el camino me cruzo con una persona muy mayor, entrada en años y de pasible semblante, el respeto y la admiración vienen de inmediato a mi mente. Siempre saludo y digo dentro de mi: ha recibido la bendición de El Eterno y le ha permitido larga vida.
El faraón debe haber quedado impresionado al observar que Iaacov ha sido bendecido. no solo por su larga vida, sino que la sigue compartiendo con su descendencia intacta y con uno de sus hijos como el hombre más importante del reino tras el rey.
No lo sé amigo… tenemos días de estar leyendo artículos donde se muestra que las creencias que se reafirmaron por la repetición de hábitos. ¿Por que la larga vida se asocia con una bendición? ¿No podría ser un castigo vivir para seguir en la angustia que no-poder y del sinsentido?
Castigo? Entonces Dios castiga? Y castiga dejando que alguien viva unos años más o menos en su impotencia?
El asunto es por qué asumir que Dios castiga a alguien con algo?
Me hizo acordar a la peli del Violinista en el Tejado.
Creo que lo que cuestionas arriba (creencia), te aplica en este caso.
Saludos
Entiendo tu punto pero no seria eso juzgar y dejarse llevar por las apariencias?
«Y no podemos olvidar que cuando invocamos la bendición del Eterno, a veces nos depara algo que quizás nos parece un injusto dolor, y sin embargo, ¡es una bendición!: «porque el Eterno disciplina al que ama, como el padre al hijo a quien quiere» (Mishlei / Proverbios 3:12).» (http://serjudio.com/rap2351a2400/rap2360.htm) Quizás el Faraón podría tener alguna idea de eso o no. Quizás no le gustó ser bendecido por algún extranjero y no le cayó en gracia el comentario, por tanto podría quizá estar esperando la partida del Patriarca, para alguno de sus fines egoístas. Hay una tercera idea rondando pero no… Read more »
Es menester que debo corregir la palabra “pausible semblante”. Debería haber dicho: “sereno semblante” En mi comentario asumí larga vida como una bendición porque mi mente solo consideró aquellos que la tienen. Aquellos que llegan al final libres de culpas, remordimientos, penurias, tormentos, penosas enfermedades etc. Aquellos que pueden decir: GRACIAS PADRE, MISION CUMPLIDA. Y en especial, IAACOV, que abría de convertirse en uno de los Patriarcas del Pueblo Elegido y con una gran descendencia bendecida por El Eterno. La bendición llegó al reino por su hijo Iosef. Esto lo sabia el faraón, pues por algo le dio tan importante… Read more »
Quizás a faraón le chocó la aparencia de Iaacov, puede que aparentara más edad de la que tenía, debido al sufrimiento en su vida, la perdida de su amada esposa y de su hijo José.
Por aqui existe una costumbre de llamar «mijo» a otras personas. No es costumbre de todos, algunos la usan como una forma de jerarquia tipo «te voy a dar un trato de inferior». Ejemplo: «Mijo, qué precio tiene x o y cosa» o «mijo, acerqueme eso». A mi me cae mal que me traten asi y contesto «cómo que mijo?» O «acaso ud se cree muy viejo?» Dejando que la imaginación vuele y sin animos de dar interpretaciones que me son ajenas, podria pensar que a Faraon le pareció antipatico que el visitante lo bendijera y de alli la pregunta… Read more »
Otra idea que se me ocurre es que ambos sin conocerse no se soportaban. Por un lado el Faraon se creia un dios y por otro lado el patriarca creia en otro Dios y le valia un comino lo que el Faraon se creyera de si mismo, asi que en plan de antipatia lo bendice, y siendo honestos nadie le pidió a Yaakov que lo hiciera, asi que Faraon le devuelve la falta de respeto preguntandole algo que no era su asunto pero sí muy asunto personal del patriarca, incluso se podria pensar que lo preguntó para demostrarle a su… Read more »
Saludos
Estoy leyendo argumentos que no me atrevo objetar.
Solo tengo interrogantes, pues mis conocimientos son muy limitados en el tema.
He leído las opiniones anteriores sobre posibles actitudes del faraón. Pero: ¿y desde el punto de vista de Iaacov?
1) Estamos hablando de uno de los Patriarcas con autoridad dada por El Eterno para Bendecir.
2) ¿Iaacov hubiese otorgado la Bendición de haber captado alguna señal desdeñosa por parte del faraón?
Shalom