Esta semana se leen las dos últimos parshiot del Sefer Shemot el mismo Shabat, que además recibe el nombre de “Shabat haJodesh”, pues es el previo al comienzo del mes de Nisán.
Les invito a conocer un breve resumen de parashat Vaiakel («Convocó…») y de la parashat Pekudei («Cuentas…»), que son las sidrot 22ª y 23ª de la Torá; 10ª y 11ª (última) del sefer Shemot; entre pesukim 35:1 y 40:38.
Moshé Rabenu reúne y exhorta a toda la congregación de Israel para que respeten las leyes y ordenanzas del Shabat. Esta semana en particular hace mención a que no se haga uso del fuego, manipulándolo, encendiéndolo, apagándolo, como una forma de pautar una jornada que es por completo diferente al resto de la semana.
Luego se dirige a las personas generosas dentro de la congregación y pide que donen los elementos necesarios (oro, plata, piedras preciosas y semipreciosas, cueros de animales, tejidos, maderas, tinturas, incienso y aceite de oliva para la Menorá y las unciones) para la construcción del Templo portátil. Las personas generosas trajeron sus ofrendas, y en tan gran cantidad que Moshé tuvo que pedirles que se abstuvieran de donar, que ya había más que suficiente.
Por orden de Dios, Betzalel, Aholiav y todas las personas realmente capacitadas quedan a cargo de las obras relativas al Templo portátil, del cual se definen las dimensiones y formas.
Se diseñan cortinas especiales con dos fundas diferentes para servir como material para el techo y la puerta del Templo portátil.
Se conectan bloques cubiertos de oro sobre bases de plata para formar las paredes del Templo portátil.
Betzalel erige el Aron Hakodesh (Arca Sagrada), que contiene las Lujot HaBerit (Tablas de la Ley), y lo hace de madera cubierto con oro por adentro y por afuera.
En la funda del Arca se hacen dos pequeñas figuras (serafim) enfrentadas con las alas abiertas sobre el Arca. La Menorá y el Shuljan, la mesa con los panes también están hechos de oro.
Se construyen dos altares: uno pequeño para quemar el incienso, hecho de madera cubierta con oro, que es colocado en la sala que media entre el patio y el recinto conocido como Kodesh haKodashim. El otro altar, que es más grande y se usa para elevar las ofrendas, está hecho de madera cubierta de cobre que se ubica en el patio a la entrada del Templo.
Después de terminar la elaboración de todas las diferentes secciones, utensilios y ropas usadas en el Templo portátil, Moshé hace un completo recuento e inventario de todas las contribuciones y de todo lo realizado.
Le es presentada la obra, la cual él inspecciona, reconociendo que todo fue hecho de acuerdo con las especificaciones dadas por Dios. Por lo cual Moshé bendice al pueblo.
Dios habla con Moshé y le dice que el Templo portátil debe ser establecido el primer día del primer mes, es decir, Nisan. También le explica a Moshé el orden en que se debe montar el Templo portátil y todos sus artefactos. Moshé cumple con lo ordenado fielmente. Cuando el Templo portátil por fin queda listo, con todos los utensilios en los lugares correspondientes, desciende una nube sobre el Templo portátil, señal de que la gloria de Dios se posa sobre él. Cada vez que la nube se aleja del Templo portátil, los Hijos de Israel van tras ella. De noche, la nube es reemplazada por una columna de fuego.
Preguntas para mover las neuronas:
- ¿Cómo es posible que el joven Betzalel fuera tan experto en artes, ciencias y artesanías diversas? ¡Ni siquiera el genial da Vinci lo fue!
- ¿Para qué Moshé hace un completo recuento de lo que fue recibido y de lo que se hizo con ello? ¡Ojo, pregunté para qué, no por qué!
- ¿Qué vínculo directo existe entre esta porción y el relato de la Creación en el inicio de Bereshit?
- ¿Cómo explicar que no siendo obligatoria la donación pedida, ésta haya excedido con creces lo necesario para la construcción del Templo?
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