El rey Balak de Moab teme ser derrotado por Israel, que viene avanzando hacia la Tierra de Promisión. El rey ha visto como cayeron uno tras otro los enemigos que se atrevieron a enfrentarlo. Sus consejeros le explican que no es casualidad o poderío militar solamente, sino que los judíos se preparan de diversos modos para obtener éxito, en particular al tratar de vivir con sensibilidad espiritual, en adhesión a Hashem. La fórmula es simple: la fortaleza espiritual, afirma el desarrollo armonioso del resto de las capacidades individuales y grupales. Por lo cual, Balak deberá corromper la espiritualidad judía, así tendrá chance para vencerlos con las armas. Con este consejo, el rey manda emisarios con muchas riquezas para contratar al célebre brujo Bileam para que éste maldiga al pueblo y por tanto decaiga en su compromiso espiritual y así se debilite y se derrumbe.
Bileam desea el poder, la fama, el dinero y especialmente la destrucción de la espiritualidad judía, ha sido un enconado enemigo por décadas y ésta es una oportunidad para ver sus sueños realizados. Pero, “algo” en su interior lo refrena, por lo que pide que Hashem le autorice a cumplir con tan nefasto plan. El Eterno lo rechaza, pero el hechicero sigue insistiendo, así como los emisarios del rey siguen llegando cada vez con mayores tesoros y promesas.
Tras insistir y negociar, irá al encuentro de Israel, pero con la condición de que solamente dirá aquello que Dios le trasmita.
Va montado sobre su fiel asna, cuando de pronto ésta se desvía hacia el campo. Bileam le pega con su palo para que regrese al camino.
Al rato, en una zona de viñedos, la asna gira y aprieta la pierna del hombre contra una valla de piedra al costado de la carretera. Él le pega, por enojo y para que el animal marche sin desviarse.
Al ratito, en una zona muy estrecha y flanqueada por muros, la asna se deja caer al suelo. Como ciega respuesta, el brujo enfurecido la castiga.
En las tres ocasiones la asna había visto delante de ellos a un enviado de Hashem que tenía una espada desenfundada y dirigida mortalmente hacia Bileam. En las tres oportunidades el simple animal salvó la vida de su amo. Y en los tres momentos la borrica fue maltratada, cada vez con mayor violencia y depravación por parte de aquel que ella estaba salvando. En ninguna de las veces el profeta pagano advirtió lo que estaba sucediendo realmente, fue obtuso para percibir el peligro, inútil para salvarse, necio para agradecer la bondad y auxilio de su animal.
Ocurrió un milagro, o tal vez fue parte de una visión profética, y la asna habló: "-¿Qué te he hecho para que me hayas azotado estas tres veces?
Bileam respondió a la asna: -¡Porque te burlas de mí! ¡Ojalá tuviera una espada en mi mano! ¡Ahora mismo te mataría!
La asna dijo a Bileam: -¿Acaso no soy yo tu asna? Sobre mí has montado desde que me tienes hasta el día de hoy. ¿Acaso acostumbro hacer esto contigo?
Y él respondió: -No.
Entonces el Eterno abrió los ojos a Bileam, y él vio al enviado del Eterno de pie en el camino, con su espada desenvainada en su mano. Bileam se inclinó y se postró sobre su rostro, y el enviado del Eterno le dijo: -¿Por qué has azotado a tu asna estas tres veces? He aquí, yo he salido como adversario, porque tu camino es perverso delante de mí. La asna me ha visto y se ha apartado de mi presencia estas tres veces. Si no se hubiera apartado de mí, yo te habría matado a ti, y a ella habría dejado viva." (Bemidbar / Números 22:28-33).
1. ¿Sabes cómo continúa esta historia y la del pedido de maldecir a Israel?
2. ¿Finalmente, Bileam y Balak vencieron a Israel?
3. ¿Fueron maldiciones las que debilitaron a los judíos o alguna otra cosa?
4. ¿Qué representan los tres desvíos de la asna así como las respuestas del brujo?
5. ¿Te animas a escribir tres preguntas que te surgen al leer este breve comentario de la parashá?
6. ¿Te das cuenta cómo representa el título al texto?
estoy de acuerdo que siempre que se quiere derrocar a alguien se busca debilitarlo por el lado espiritual es la entrada que se da para que pueda suceder
gracias por su comentario. bienvenida
si, bileam¿tenia esposa?y porque la vercion reyna valera lo descrive baron d los hojos abiertos y el q oyo palbras del altisimo toda raba.
buen dia, le invito a conocer su hogar espiritual: FULVIDA.com, creame que encontrara alli mucho mas que la «reyna valera».
pase excelente dia
A pesar de ser un brujo que amaba mas las riquezas que ser honesto ante Dios, tenia entendimiento espiritual y por esos es que vió al angel.
El mismo declara «Las palabras de Bilam hijo de Beor, las palabras del hombre del ojo abierto; las palabras del que oye lo que dice Dios, el que ve la visión de Shadai, estando caído y con los ojos descubiertos»
«Caído y con los ojos abiertos»
Muchos pueden tener la luz de la palabra del Eterno, pero usan sus conocimientos para sus propios fines EGOISTAS.
1.- Bileam al final no maldice a israel.
2.- Entiendo que no en aquel entonces.
3.- No las maldiciones. Podría ser el EGO.
4.- Nuestro plano físico y la respuesta del EGO con sus manifestaciones?
5.- Cuánto de Bileam quedaría en la actualidad o en nosotros? Podríamos reparar el hecho que realizó nuestro antepasado gentíl? Sabía el profeta sobre Teshuvá y qué ocurrió con el profeta a su posteridad? Podía la asna ser más precisa en su comunicación?
6.- Algo podría relacionar pero no mucho.
Saludos Moré, gracias por este estudio de hace tiempo como veo…
http://serjudio.com/rap1501_1550/rap1539.htm
Si se toma el personaje de la burrita como una metafora del instinto animal del hombre (o la función natural del ego) es entendible que el ego estaba cumpliento su funcion: salvar la vida humana. Pero en la dimensión superior del hombre, el intelecto o racionamiento, estaba viciado con deseos malos, que estaba conduciendo a la muerte al hombre.
Parece que el brujo no se estaba comportando como un humano a pesar de que intelectualizaba o razonaba.