El sentido del saludo

Tengo por costumbre pasar horas antes del sétimo día a saludar al maestro, a preguntar por su salud y su familia, a desearle una buena semana, entre otras cosas.

Ha sido una costumbre que he creado y que recomiendo al lector hacer (saludar al maestro horas antes de su retiro sabático) para que de una forma personalizada, y no tan informal (como lo son los saludos por medio de las redes sociales), se sienta la empatía y se refuercen los vínculos humanos.

Sin embargo, desde algunas pasadas vísperas de sábado, le he confesado que no he encontrado sentido trascendental a mi saludo tradicional; un significado personal e individual (o general para la vida secular del no judío) por el que tenga que desearle un “feliz día sétimo” precisamente horas antes de su inicio.

Porque, desde una óptica noajida, el día sábado es indiferente de cualquier otro día de la semana; por lo tanto, un saludo a su víspera resulta igualmente indiferente si se realizase en cualquier otro día. Si revistiera de alguna importancia ética, espiritual, de significado o de sentido el día sábado para un noajida, se podría sentir, o percibir, cierta importancia en el saludo de “Feliz Sétimo” o de “Shabat Shalom”

Pero no lo tiene.

Sin embargo, el día sétimo para la familia judía si es un día importante; por lo tanto, la comunicación con el maestro se ve interrumpida durante todo ese día dado a las obligaciones a que se debe para ese lapso.

El sentido y significado del día sétimo no corresponde al noajida, y si se saluda a sus vísperas no es porque represente trascendencia para el no judío.

Partiendo de ahí, he otorgando sentido al saludo previo al día sétimo, desde la óptica noajida, de dos formas: 1). El saludo del niño; o, 2). El saludo del hombre.

El saludo del niño es quien insiste en “Feliz Sétimo” o de “Shabat Shalom” sin consciencia del sentido que puede tener ese día para él mismo; o que egoístamente presupone espiritualidad mística divina para él ese día; o porque tiene la creencia de que el sabado es «el dia del señor»; o simplemente lo hace porque se siente la ausencia de la persona judía quien le acompaña en su formación personal.

El saludo del hombre es quien concientiza que el sentido del día sétimo para él es incognoscible; pero que reviste de mucho significado para la familia judía. Por lo tanto, su saludo lleva aparejado un compromiso consciente en materializar en el mundo los valores aprendidos, en el tanto la familia judía se encuentra apartada temporalmente el día sábado.

En resumen: el sentido del saludo en vísperas del día sábado no es porque ese día reviste de especial trascendencia para el noajida; es porque para la familia judía tiene sentido y significado el día. Y el saludo es a la vez un compromiso del noajida con el mundo y con los valores que lo sostienen.

Es pasar y decirle al more: “…y que tenga un buen día sétimo, y no se preocupe por el mundo; nos haremos cargo en materializar la justicia y la bondad en tanto se encuentre ausente…”.

Solo me resta agradecer su lectura y comentarios.

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Delallel

Otra semana más. Más laburo, más aprendizaje, más EGO… más vida.

Gracias. Aprovecho de darle vueltas a eso de decir: felíz séptimo. Quizá una mala costumbre si se hace sin conciencia.

De todas maneras, buenos deseos.

Netanel

Yo no vengo a legislar leyes, sino a dar un par de puntos para pensar: Quien dijo que está prohibido para el gentil celebrar el Shabat? es verdad que no debe guardar el Shabat tal como el judío. Y es verdad que la Guemará dice que ¨goy sheshabat jaiab mita¨-el gentil que guarda el shabat es condenado a muerte¨ pero también me gustaría que se figaran en lo que esa misma guemará que explica cual es el motivo. Y esto es muy muy importante! quien dijo que el Shabat es únicamente judío? El resto de las festividades, todos sin excepción… Read more »

Delallel

Un post del Moré relacionado a días de la publicación de este:
https://serjudio.com/personas/pueblo-judio/el-shabat-y-el-da-sptimo
x si alguien pasa por aquí,

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