Koraj resumida 5782

Cuarenta años los hijos de Israel estuvieron en el desierto, muchas experiencias pasaron en esos años, y la historia de estos apenas es contada en la Torá. Tenemos narraciones de sucesos del primer año, luego algunas que acontecieron durante el segundo año. Más tarde, un largo silencio de 38 años, hasta que se retoma la narrativa en el año final, previo al ingreso a la tierra de la promisión.

La conocida historia de nuestra parashá, Koraj, se suele ubicar en el imaginario popular como casi inmediatamente posterior al suceso de los exploradores, que fuera contado en la parashá anterior. Como si un acontecimiento estuviera encadenado al siguiente.
Pero, adrede, la Torá guarda el secreto y no lo revela.
Es por ello que hay diferentes visiones de exégetas, algunas ubicando esta dramática contienda en ese momento, otros antes del envío de los exploradores y otros más casi al final de la estancia en el desierto.

Quizás la intención del sagrado Autor sea indicarnos la atemporalidad del relato, de la vigencia constante de lo ocurrido.
Tal como si las exasperaciones que provoca la política y el EGO pudiera ocurrir en cualquier momento, en todo lugar.
Cosa que, evidentemente, es muy cierto.

Nuestra parashá describe una lucha por el liderazgo del pueblo. Varios grupos se confabularon para hacer un golpe de Estado y tomar el poder político y espiritual del pueblo judío.

¿Quiénes fueron esos confabulados en la rebeldía?
Podemos distinguir tres facciones participantes en la insurgencia:

Por una parte, Koraj, el cabecilla de la revuelta, un distinguido miembro de la tribu de Leví, primo de Moshé, que era seguido por su parentela más próxima.
En segundo término, los líderes de la tribu de Rubén: Datán, Aviram y On Ben Pelet.
Finalmente, 250 de las personas más importantes de Israel.

Usando los habituales trucos de la demagogia, criticaron a Moisés, denunciaban que él estaba ejerciendo un poder corrupto, que hacía nepotismo, que estaba torciendo la Voluntad de Dios.
Argumentaban que todos los judíos somos santos, entonces, ¿por qué se eligieron levitas y sacerdotes de la tribu de Leví para participar en el trabajo del Mishkán y separarse del resto de la gente? ¡Todas las personas pueden estar en el estado de sacerdotes!
Por supuesto que el cargo de líder debía estar en manos de Koraj, ese era parte del reclamo, ya que sería acorde a lo lógico, siguiendo las líneas de herencia, y sin dudas, Koraj tenía suficientes dotes y posesiones como para ser un mejor dirigente que Moshé.
Además, ¿qué es eso de mantenerlos en el desierto y darles una instrucción (Torá) que nunca fue prometida? Ellos tenían la promesa dada a los patriarcas de la tierra de Eber, de asentarse allí y prosperar. Nunca nadie les dijo de hacerse cargo de unos mandamientos y rituales que les eran ajenos, desconocidos. Acá, seguramente, había algún negociado extraño fabricado por Moshé y sus parientes y allegados. Todo esto era parte del discurso revulsivo de Koraj y su troupe. Es por ello que atacaban repetidamente a Moshé, haciendo especial puntería en el cargo de Sumo Sacerdote que recibiera su hermano, como demostración de la corruptela y turbiedad del manejo mosaico.

Moshé responde al reclamo y pide realizar una demostración de que él está actuando con justicia, siguiendo las órdenes directas del Creador, para lo cual, cada miembro de la pandilla de Koraj traerá su propio brasero al igual que Moshé y Aarón. Por la mañana, Dios marcará indudablemente cual partido toma, a quien ha elegido y así quedará públicamente probada Su preferencia.
Por la mañana llega el comité de los revoltosos, cada uno con sus braseros de incienso en sus manos delante de la Tienda de la Reunión. Moisés y Aarón están delante de ellos, y todo el pueblo de Israel está de pie y observa.

Dios le informa a Moisés que quiere hacer desaparecer a todos los hijos de Israel y dejar solo a Moisés y Aarón. Moisés y Aarón se oponen al castigo porque está dirigido a todo el pueblo en lugar del pequeño grupo de rebeldes y Dios acepta su opinión.
Entonces, un fuego incinera a los 250 prominentes jerarcas, en tanto que la tierra abre su boca y se traga a Koraj, familias y propiedades. Los hijos de Koraj, a último momento habían repudiado las acciones de su padre, no se habían aglomerado con los revoltosos y por ello se salvaron. Al igual que On ben Pelet, el cual, haciendo caso a su esposa, desistió de su postura enardecida.
Los israelitas espectadores se austan y huyen por miedo a que la tierra se los trague también a ellos.

Así termina la rebelión de Koraj, pero Moshé y Aarón no están todavía seguros en su liderazgo, porque, una turba enardecida de energúmenos, quiere agredirlos y rechazar su rol a la cabeza del pueblo. Envía el Eterno una plaga que los detiene, siendo Aarón el encargado de apaciguar (metafóricamente) a Dios, trayendo el fin del castigo para los rebeldes.

Entonces, Dios vuelve a intervenir y esta vez decide acabar definitivamente con las quejas de los hijos de Israel sobre la elección de Moisés y Aarón como líderes y realiza un nuevo tipo de experimento: se le pide a cada tribu que traiga el bastón de mando de su presidente. Las varas de mando se colocarán en el tabernáculo durante toda una noche y en la mañana una de las varas florecerá e indicará quién es la tribu escogida. Por la mañana, se revela que el de la tribu de Leví ha florecido, siendo un milagro, pues era una vara seca, un bastón sin vida, por lo que la conclusión es clara y obvia. Es Dios quien da autoridad a Moshé y ha designado a la familia de Aarón para dirigir en el Templo, siendo los levitas sus auxiliares.

Nuestra parashá termina con un detalle de las ofrendas de los  cohanim, las ofrendas que se ordena a los hijos de Israel ofrecer de los sacrificios y de los productos agrícolas a los sacerdotes y levitas.

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