Vivir en tinieblas pero llenos de LUZ

«נְגַֽשְׁשָׁ֤ה כַֽעִוְרִים֙ קִ֔יר וּכְאֵ֥ין עֵינַ֖יִם נְגַשֵּׁ֑שָׁה כָּשַׁ֤לְנוּ בַֽצָּהֳרַ֨יִם֙ כַּנֶּ֔שֶׁף בָּֽאַשְׁמַנִּ֖ים כַּמֵּתִֽים:
Como ciegos palpamos la pared; andamos a tientas, como si no tuviésemos ojos. Tropezamos tanto al mediodía como al anochecer; estamos como muertos entre los robustos.»
(Ieshaiá/Isaías 59:10)«כִּ֥י רָ֘דַ֤ף אוֹיֵ֨ב ׀ נַפְשִׁ֗י דִּכָּ֣א לָ֭אָרֶץ חַיָּתִ֑יהֽוֹשִׁבַ֥נִי בְ֝מַֽחֲשַׁכִּ֗ים כְּמֵתֵ֥י עוֹלָֽם :
Porque el enemigo ha perseguido mi alma; ha postrado en tierra mi vida, me ha hecho habitar en lugares tenebrosos como los muertos de antaño.»
(Tehilim/Salmos 143:3)

«בְּמַֽחֲשַׁכִּ֥ים הֽוֹשִׁיבַ֖נִי כְּמֵתֵ֥י עוֹלָֽם : ס
En tinieblas me hizo habitar, como los muertos de antaño.»
(Eijá/Lamentaciones 3:6)

Así está la persona en este mundo, encapsulada su NESHAMÁ entre las cáscaras y máscaras que se han ido formando y con ellas elaborando el Yo Vivido.
Es decir, nuestra identidad trascendente y sagrada, nuestro Yo Esencial, queda escondido, en tinieblas aunque su LUZ nunca se perturbe por alguna de nuestras acciones u omisiones.

Estamos como ciegos, si bien la LUZ no deja de irradiar… ¡pero mientras tengamos los ojos vendados y cerrados, es noche en pleno mediodía!
La existencia parece tenebrosa, llena de oscuridad y padecimiento; cuando en verdad tenemos en todo momento esa conexión maravillosa con el Creador. Pero no la sentimos, no somos consciente de ella, seguimos apagados por no darnos cuenta de que nada puede extinguir nuestra NESHAMÁ ni dañarla en modo alguno.

Estamos sufriendo, y en buena medida es un sufrimiento artificial e innecesario, del cual podemos despojarnos cuando nos desvestimos de las máscaras y cáscaras que no sintonizan con nuestro Yo Esencial.
Entonces, desde la desnudez sin vergüenza podemos recoger las ropas de esplendor y honor, que caracterizan coherentemente al Yo Vivido en consonancia con el Yo Esencial.
¿Se entiende?
Está en nosotros el poder dejar de actuar personajes inventados en el teatro del mundo, para pasar a vivir la persona que realmente somos, con todos los altibajos obvios por nuestra naturaleza mundana; pero con todo la espléndida majestad de ser NESHAMÁ en pasaje terrenal.
Y sin embargo, nos aferramos a las trampas del EGO, nos defendemos en nuestros Sistemas de Creencias, nos escondemos en lugar de aceptar y crecer.

Tenemos vida y eternidad, y sin embargo nos preocupamos por las cosas pasajeras y sin valor.
En ello pasamos nuestros días en este mundo, hasta que por fin, llegado el momento, la NESHAMÁ se desviste del cuerpo y los personajes que fuimos viviendo.
Entonces, ya despojados de cuerpo y nexos materiales, quedamos existiendo en nuestra esencia, como antes de nacer pero ahora cargando los recuerdos de las vivencias terrenales.
Es por ello fundamental el camino de la TESHUVÁ, posibilidad que tenemos abierta hasta el último instante de vida; para quitarnos los disfraces y volver a la sincronía sagrada con el Creador; y porque nos saca de encima el peso de nuestros errores y fracasos, para llenarnos de energía y optimismo.

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Opiniones y respuestas

  1. Netanel (383) ‍‍8/03/18 - 22 Adar II 5778 {Link}
    Como yo explique anteriormente el pasuk es en forma alegorica. Asi figura su uso en varios shutim. Del termino "lashub", volver.
    Parecido a lo q explica el ritba en ioma 57. Siguiendo la guemara en sanhedrin 21.
    Y no es ninguna novedad q muchas veces se utilizan versiculos y se los explica alegoricamente en contra del pshat.
    Tal como "hashem ilajem lajem veatem tajarishun", justamente esto lo dice moshe, y dios lo contradice. Y los darshanim lo utilizan en contra del pshat.
    O "coji veotzem iadi", y el Ran (rabenu nisim de Gerondi, de los mas grandes rishonim) explica que es una ordenanza. Y normalmente tanto en la guemara se explica muchas veces el pasuk no en el pshat, al tikre asi sino... o monton de variaciones.
    Y podemos ver tambien en los libroa de jasidismo mucho de este estilo. Tal como me shiloaj, o el sfat emet en el pasuk "ketzet hashemesh vigburato".
    1

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