Resp. 3543 – Rey en la actualidad

Amable Yehuda Ribco, que Dios le bendiga,
el otro dia leyendo Deuteronomio 17:14 dice, : »Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová, tu Dios, te da, tomes posesión de ella, la habites y digas: «Voy a poner un rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores»,[k]
1- ¿Ese decreto es aplicable para el pueblo judio en la actualidad?
2- es decir, ¿tienen aun el derecho dado por el Eterno de pedir rey para israel en nuestros dias?
Mi segunda pregunta tiene que ver acerca de las guerras entre Siria e israel, en I Reyes capitulo 20:34, despues de que el Eterno le diera 2 victorias increibles a los judios atraves del Rey acab contra los agresores sirios se presenta la siguiente escena: Ben-adad entonces se presentó ante Acab, y él lo hizo subir en un carro. 34 Ben-adad le dijo: Las ciudades que mi padre tomó al tuyo, yo las restituiré. y Hazte mercados en Damasco, como mi padre los hizo en Samaria. –Por mi parte, yo –dijo Acab– te dejaré partir con este pacto. Hizo, pues, un pacto con él, y lo dejó ir. La alianza entre Acab y Ben adad aparentemente es muy simple, el rey de Israel le perdona la vida al rey de Siria, y este le regresa las ciudades que los israelitas habian perdido en las diferentes conflagraciones que habian tenido, ademas le da la oportunidad de «hacer mercados en damasco».
3-  ¿Que significa la frase «hacer mercados en damasco»?
4- me supongo que fue algo muy tentador para el rey de israel, a primera instancia, se me figura como si acab por medio de este pacto se convertiria en dueño de la economia de Siria, ¿es asi?
Tal vez la connotacion original en hebreo y el contexto historico del libro de los reyes nos de mas luz acerca de esta alianza
5- Le ruego que pudiera explicarme en que consistiria especificamente el pacto entre estos 2 reyes
Muchisimas Gracias y que Dios los guarde
Hector Acosta Castillo
Chihuahua, Mexico

Shalom,
«¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!» (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

Respuestas en su orden.

1- ¡Por supuesto que sí!
De hecho, el famoso MASHIAJ que estamos esperando es el rey de Israel, ni más ni menos.

Para que se aplique este mandamiento deben darse ciertas condiciones previas: que la mayoría de los judíos estén en Israel, que residan allí y no solamente vivan transitoriamente, que tengan el poder como para imponer un Estado propio, que la Torá sea el patrón de conducta colectivo y que haya profeta y Sanhedrín que unja al rey en su función.

De paso le informo que los mandamientos de la Torá son a perpetuidad, no fueron ni serán abolidos jamás.
Si bien es cierto que algunos mandamientos no los podemos cumplir actualmente, por que carecemos de las condiciones previas indispensables, eso no implica que los mandamientos han dejado de tener validez.
Téngalo muy presente siempre.

2- La Torá fue dada por el Eterno como heredad perpetua al pueblo judío, en exclusividad.
La Torá es perpetua, eterna.
No pasa, ni pasará.
Así pues, la nación judía no sólo tiene el derecho, sino la obligación de trabajar para instaurar la Era Mesiánica, la época en la cual un rey judío ungudo acorde a la Ley estará en el trono de Israel.

3- Significa ser el dueño de mercados, los que podríamos identificar como centros comerciales de la antigüedad. En esos mercados el rey de Samaria sería el amo, el que dictaría las reglas, pues formarían parte de su feudo.

4- No, no sería así.
Tendría probablemente un jugoso rédito de sus mercados, pero eso no lo convertiría en la autoridad económica del país, ni haría peligrar la independencia de Aram. Entienda que no dominaría en todo Aram, sino en porciones muy específicas y delimitadas.

5- A cambio de su vida y libertad, el rey arameo (asirio) Ben-Hadad devolvería a Ajab tierras judías que había usurpado su padre y derechos comerciales muy concretos, que recién hemos mencionado.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Iebarejejá H’ – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

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