Gracias…
juan varela 31 años colombia
Supongo que por fiesta de las enramadas está queriendo hacer referencia a la fiesta de Sucot, que se suele traducir como Cabañas o Tabernáculos. Porque si es a esta celebración: https://es.wikipedia.org/wiki/Enramadas, no tengo la más mínima idea.
Pues, sería largo de contar con detalle, así que resumiré.
Sucot es la última fiesta de la Torá, de acuerdo a su ubicación en el calendario de la misma.
Comienza el 15 de lo que era llamado el mes Séptimo, que desde hace milenios es conocido como Tishrei, y se extiende durante 7 días.
Forma junto a Pesaj y Shavuot el grupo denominado Shalosh Regalim, que eran las tres fiestas en las cuales el pueblo judío debía peregrinar cada año hasta el Templo del Eterno en Ierushalaim/Jerusalén.
La Torá ordenó que los judíos residieran en cabañas por siete días, para lo cual hay que construirlas previamente. Lo bueno sería que cada familia judía tuviera la suya propia, pero en caso de no poder hacerlo, se puede estar de invitado o hacer uso de alguna sucá colectiva.
Hay numerosas reglas y detalles para construir esta morada temporaria, que no viene al caso ahora ni me corresponde explicar.
En sucot hay otro mandamiento particular, que obviamente también es para los judíos, el cual es tomar los cuatro productos vegetales que la Torá manda y bendecir por ellos.
Existen otros mandamientos y costumbres para la festividad, pero le sugiero que busque en el sitio porque encontrará mucha más información. Use las palabras SUCÁ y SUCOT. Tabmbién puede aprovechar el link que aparece encima de esta respuesta, allá en donde ve la etiqueta que dice «Sucot». ¿La encontró arriba del todo, justo debajo del título?
Puedo darle ahora algunas sugerencias del motivo por el cual Dios mandó a los judíos a que vivieran en estas cabañas durante siete días:
- para que la persona recuerde que todo en este mundo es pasajero y es inútil aferrarnos a lo material, que tarde o temprano desaparece.
- para que la persona sea haga consciente de que es Dios el que dirige el mundo, sea a través de leyes naturales, de leyes éticas (mandamientos para judíos y mandamientos para gentiles), y que el poder del hombre -aunque pudiera ser inmenso- siempre es infinitamente nada delante del Poder.
- para que los judíos recuerde que en cabañas similares moraron nuestros ancestros durante su trayecto de 40 años por el desierto, desde salir de Egipto hasta tomar posesión de la Tierra Prometida.
- para que recordemos que la primer estación tras salir de Egipto se llamaba Sucot.
- para tener presente que la protección del Eterno nos abrigó durante la estadia en el desierto, habiendo hecho por nosotros numerosos milagros y maravillas.
- para que tomemos consciencia de que si bien la vida en este mundo es pasajera, limitada, cortita, igualmente está en nosotros llevar a cabo la parte que nos toca cumplir; esto quiere decir que no reclamemos a Dios que haga nuestra parte. Nosotros tenemos nuestra tarea, Él tiene la Suya.
- para que asumamos con optimismo (perspectiva realista) nuestra existencia y comprendamos que al finalizar nuestra aventura en este mundo, nos aguarda la morada definitiva en el más allá.
- para que no perdamos ni el tiempo ni las oportunidades, porque lo que debe ser hecho hoy, no debe ser hecho mañana.
- para que valoremos el mundo material, sin despreciarlo, sin suponer que debemos vivir una fantasiosa vida «espiritual». Pero, que tampoco nos quedemos presos del materialismo.
- para poder festejar en familia, con amigos, valorando lo que a la postre resulta ser lo importante y trascendental.
Ahora que vimos todo esto, le recuerdo que también los gentiles tenían parte en las celebraciones en el Templo durante Sucot.
¿Sabe el verdadero motivo para ello?
Yo no se lo diré en este estudio, porque ya he escrito al respecto en otras oportunidades. Busque, encuentre, lea, estudie, aprenda, desaprenda, crezca, si gusta.
Para finalizar, ¿cómo hará esta respuesta para que usted sea más leal y firme en su noajismo?
¿Cómo lo curiosidad de cuestiones que netamente pertenecen al judaísmo pueden ayudar al crecimiento multidimensional del gentil, que no tiene porción ni parte en estas tradiciones?
Shalom y bendición.