Respuesta 6009 – Perfeccionamiento al infinito

Apreciado Morè, osea que el hombre en el mundo venidero seguira siendo imperfecto ?
Gracias. Bendiciones


Shalom, el Eterno le bendiga y guarde.

Recibimos su pregunta con gran interés, pues toca uno de los temas más profundos y que pudieran ser debatidos en nuestra rica tradición judía: la naturaleza del ser humano en el Mundo Venidero.

La Imperfección Humana: Un Tema Recurrente

Es cierto que la imperfección ha sido una característica inherente al ser humano desde la misma vivencia en el Jardín del Edén. Sin embargo, la pregunta de si esta condición perdurará en el Mundo Venidero es un tema que ha generado diversas interpretaciones a lo largo de los siglos.

La Visión de los Profetas

Los profetas nos hablan de un tiempo futuro en el que la humanidad alcanzará un nivel de espiritualidad sin precedentes. Isaías, por ejemplo, profetiza: «Y habitarán el desierto, y florecerán como la rosa; y brotarán y cantarán juntos, con júbilo y alabanza» (Isaías 35:1). Estas imágenes evocan un mundo transformado, donde la naturaleza humana se eleva a nuevas alturas. Como si pudiéramos estar liberados de las limitaciones del cuerpo y el resto de lo material, como si solamente existiéramos en una burbuja de espiritualidad sin ser afectados por la restricción inherente a la materialidad.
Sin embargo, sabemos que en tanto estamos sometidos al tiempo/espacio y, por tanto, restringidos y en impotencia, el mensaje de los profetas tiene que ser visto de una forma práctica, realizable en este mundo.

El Talmud y las Fuentes Rabínicas

Tenemos entonces, que, por ejemplo, en el Talmud, se ofrece una visión más matizada. Si bien reconoce la posibilidad de un crecimiento espiritual continuo, también sugiere que ciertos aspectos de la naturaleza humana van a persistir. El Talmud nos dice que incluso en el Mundo Venidero (el asociado con la Era Mesiánica), las personas conservarán sus identidades individuales y sus relaciones personales. Esto implica que las imperfecciones que nos hacen únicos también podrían permanecer. ¿Por qué?
Porque nuestra identidad no se forma solamente de nuestra raíz espiritual y de los éxitos y placeres, sino de la combinación con todo el resto de componentes que la forma: los fracasos, los errores, los aprendizajes no concretados, las decepciones, el hambre, el frío, etc.
Si esa identidad persiste, quiere decir que seguirán habiendo factores que nos limitan, que no nos permiten ser «perfectos». ¡Y es bueno que así sea!
Sin embargo, cambiará la perspectiva que tenemos de esos aspectos negativos. No los veremos como malos y sin sentido, sino que tendremos una visión clara, cabal, alumbrada espiritualmente, incluso de las cosas que nos afectan dramáticamente. ¿Se entiende?

La Perspectiva Cabalística

La Cabalá, la sabiduría más profunda de la tradición judía, se interioriza en esta cuestión. Los cabalistas ven al Mundo Venidero como un estado de unión de constante perfeccionamiento con Dios, pero también reconocen que esta unión no implica la aniquilación de la individualidad. En otras palabras, incluso en el estado más elevado de existencia, el ser humano seguirá siendo un ser creado, con sus propias limitaciones y potencialidades. Estaremos avanzando en el autoconocimiento, en la apertura de la conciencia, en la construcción de SHALOM, pero siempre encontrando que estamos en un mundo de limitaciones infinitas con respecto a la esencia, al Creador.

Respuesta

Como vemos, la pregunta de si el hombre será perfecto en el Mundo Venidero es compleja y no admite una respuesta sencilla. Básicamente es no, nunca llegaremos a ser perfectos, pero… las fuentes judías nos ofrecen una variedad de perspectivas, desde la esperanza de una transformación radical hasta la posibilidad de una continuidad de la naturaleza humana.

Lo que podemos afirmar con certeza es que el Mundo Venidero será un lugar de mayor santidad y perfección. Sin embargo, la naturaleza exacta de esta perfección y el grado en que la imperfección humana será superada son temas que siguen siendo objeto de reflexión y debate.
Como dice Maimónides, solamente cuando vivamos en esa época comprenderemos cómo hemos llegado a ella y cómo es la existencia en ella.

Conclusión

Me parece que, en lugar de especular con aquello que no tenemos cómo saber ni comprender actualmente, es mucho más práctico vivir en constante construcción de SHALOM, con pensamientos, palabras y hechos que armonicen la justicia con la bondad.

Tenga un excelente día con la Luz del Eterno brillando sobre su vida, shalom y bendición.

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