Devarim, Ejá, 9 de Av

Este Shabat es 9 de Av, por tanto, el ayuno se aplaza para comenzar con el anochecer del sábado, porque solamente el ayuno de Iom Kipur se realiza si coincide con Shabat.
Desde las 18:07 del sábado 6/8, hasta las 18:39 del día siguiente (para Montevideo en el año 2022), la tradición indica que no se debe consumir alimentos ni bebidas, usar calzado que contenga cuero, bañarse o lavarse más allá de la estricta higiene, mantener relaciones conyugales, entre otras reglas y costumbres que corresponden a este tzom.

La faceta trágica de este día se originó hace unos 33 siglos, cuando el pueblo reaccionó al relato tendencioso de los diez exploradores que habían recorrido la tierra de Israel durante 40 días. Una muchedumbre comenzó a quejarse amargamente, a reprochar su imposibilidad para adueñarse de la tierra, su falta de esperanza, su débil confianza en que Dios les cumpliera lo que les había prometido. Así pues, protestaban enérgicamente, rechazando siquiera la posibilidad de ingresar a la tierra de Israel. Decían, entre llantos y gritos, que preferían morir en el desierto. Como consecuencia, Dios les otorgó lo que reclamaban, por lo que debieron permanecer en el desierto hasta completar los 40 años desde el éxodo.
Esto ocurrió entre el atardecer del 8 de Av y el comienzo del 9 del segundo año tras salir de Egipto. A partir de entonces y durante los siguientes 36 años, cada 9 de Av fallecían enormes cantidades de judíos, según relata con detalle el Midrash. No pasaba una mañana del 9 de Av en esos años, sin familias de luto por el fallecimiento de algún pariente. ¡Imaginen la espantosa huella que va dejando en el recuerdo colectivo!
Año tras año la desgracia llamando a la puerta y golpeando sin piedad.
Sabían que al año siguiente, nuevamente en la misma fecha, otra vez caería la oscuridad para la nación, quien se dolería por nuevas víctimas.
Esa amargura, la impotencia, la falta de esperanza fue calando hondo, marcando la identidad nacional.
Mucho tiempo más adelante, nuevos acontecimientos siniestros provocaron que la herida se reabriera y se ampliara, pero, para los que habían vagado por el desierto 40 años, pareció que se mitigaba y hasta olvidaba su angustia cuando pudieron finalmente ingresar y tomar posesión de la Tierra de Israel.
Posteriormente, como ya mencionamos, cobró intensidad y nuevo significado, por lo que fue declarado como un día de luto acompañado por un pesado ayuno, cuestión que se preserva hasta la actualidad. Porque, se destruyeron el primer y segundo Templo del Eterno en Ierushalaim, con la consiguiente devastación de la ciudad, tortura y matanza de sus habitantes, así como la expulsión a la esclavitud en el exilio de Babilonio y en el de Roma.

Más tarde, otros sucesos terribles que asolaron a nuestro pueblo coincidieron con esta fecha, o en su entorno, provocando así una mayor profundización en su sentido angustiante.

Para no quedarnos solamente con el lado oscuro, recordemos que en nuestra Tradición se afirma que este, tal como otros días de luto, serán transformados en tiempos de celebración.
Habrá luz donde antes hubo oscuridad, estará la alegría suplantando el lugar de la melancolía.
Quiera Dios que sea pronto, este mismo año.

No es casualidad que por lo general la parashat Devarim es la que precede a este ayuno, por eso veamos algunos de los temas de la parashá, que es la que comienza el quinto y último libro de la Torá:

  • La mayor parte del libro son discursos de Moshé, quien se está despidiendo de los Hijos de Israel en las Llanuras de Moav. Narra, desde su perspectiva, algunos de los incidentes de los últimos años. Ya algunas de las historias las habíamos conocido, pero desde la visión del Creador. Con las palabras del maestro Moshé, se complementan las ideas y de esta manera se educa a la nación para mantenerse leal a la alianza que fuera sellada para siempre con Dios.
  • En el primer capítulo, Moshé vuelve a contar los acontecimientos que ocurrieron después de que los Hijos de Israel abandonaron Jorev para conquistar la Tierra de Israel, centrándose en el pecado de los exploradores.
  • El segundo capítulo resume el cuadragésimo año en el desierto con una descripción de cómo el Eterno instruyó a los israelitas para evitar enfrentamientos militares con las naciones de Esav, Moav y Ammón, pero para luchar con el rey amorreo, Sijón.
  • En el tercer capítulo relata la victoria sobre Og, el rey de Bashán, y la distribución de las tierras conquistadas de Sijón y Og a las tribus de Reuvén, Gad y la mitad de Menashé.

Centrémonos un instante en una sola frase de la parashá, cuando llega un punto en que Moshé expresa acongojado, exhausto:

«אֵיכָ֥ה אֶשָּׂ֖א לְבַדִּ֑י טׇרְחֲכֶ֥ם וּמַֽשַּׂאֲכֶ֖ם וְרִֽיבְכֶֽם – ejá esá levadí, torjajem, umashajem verivjem – ¿Cómo podré llevar yo solo vuestras preocupaciones, vuestras cargas y vuestros pleitos?»
(Devarim/Deuteronomio 1:12)

Cuando hacemos la lectura pública de Torá, este párrafo se suele cantar con la entonación de la Meguilá EJÁ/Lamentaciones, que es la lectura tradicional para el ayuno de TISHÁ BEAV. Comparte también su primera palabra, EJÁ, que puede traducirse “¿cómo?”, palabra que ha de ser pronunciada de manera desgarradora, cual profundo lamento que parte del alma.

Miremos bien lo que dice el maestro Moshé en el verso que hemos citado y tratemos de responder: ¿Cuál te parece sea el terrible sufrimiento de Moshé que lo lleva a expresar esto así?

¿Podrías relacionar el contenido y sentido de esta frase con TISHÁ BEAV?

¿Cuál crees sea el valor de mantener vigentes días de duelo com

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