Está escrito en la parashá: “Cuando la nube se detenía desde el anochecer hasta el amanecer, y la nube se levantaba por la mañana, ellos se ponían en marcha. Cuando la nube se levantaba, ya fuera de día o ya fuera de noche, ellos se ponían en marcha.” (Bemidbar / Números 9:21)
El Mishkán era una compleja y variada estructura, formada por cientos de partes, zócalos, paredes, pilares, tapetes, mobiliario, utensilios, cordeles, etc. Se requería el servicio de varios miles de leviim para ensamblar, desarmar y trasportar todas sus piezas, en su orden y condiciones particulares. Y esto debía hacerse metódicamente en todas y cada una de las oportunidades que Dios disponía que se movilizaran y acamparan. Sea que se estacionaran por un día, un mes, un año, el tiempo que fuera.
De esto podemos aprender que cada una de las estaciones en nuestra vida, es significativa por sí misma, y debemos valorarla y esforzarnos en hacer lo mejor. Si nos encontramos en una situación, en un lugar, en una relación personal, aunque sea sólo por breve tiempo, y aunque supiéramos que simplemente estamos de paso, incluso así, debemos hacer que ese momento sea valioso y pleno de sentido.
Siempre habrá algo, aunque sea fugaz, que nos permita realizar una conexión entre el Cielo y la Tierra, si nos esmeramos en valorizar cada tiempo, lugar y circunstancia.
(Basado en las enseñanzas del Lubavitcher Rebbe)
Destellos de la parashá
Sidrá 36ª de la Torá; 3ª del sefer Bemidbar.
Entre pesukim 8:1 y 12:16. Haftará en Zejariá 2:14- 4:7.
Alguno de los temas de esta parashá:
- Procedimiento de elevar (encender) las luces de la Menorá en el Mikdash.
- Consagración de los Hijos de Leví para que sirvan en las actividades santas del Mishkán.
- Los que no pudieron ofrecer el korban Pesaj en su fecha correspondiente, tienen una segunda oportunidad en Pesaj Sheini, (un mes después de Pesaj).
- Las nubes que acompañan al Mishkán, son la señal para que el pueblo debe viaje o acampe.
- Se usa dos trompetas de plata para convocar a las personas, o para anunciar que se debe marchar, o guerras, o calamidades y fiestas.
- Jobeb el midianita, es grandemente respetado por su yerno Moshé.
- Diversos relatos de la falta de conciencia y agradecimiento de parte de algunas personas del Pueblo, respecto a las bondades del Eterno para con ellos.
- Se establece por orden de Dios el primer Sanhedrín / Senado judío (de 70 ancianos más Moshé), con la finalidad de liderar, juzgar y reglamentar.
- Los ancianos del Sanhedrín comienzan a profetizar cuando la presencia de Hashem aparece en el Tabernáculo, pero Moshé es reconocido por Dios como profeta inigualable, al que ninguno le llega a su estatura profética.