Tu terumá para elevarte

Una amable y atenta señora que concurre y participa activamente en cuestiones de mi comunidad (Sefaradita del Uruguay) me dijo esta semana:

“… cada uno de nosotros somos importantes, únicos e irrepetibles y cuando estamos en el templo (beit kneset, sinagoga) buscamos estar más cerca de Hashem (Dios) y encontrar la paz espiritual que todos necesitamos…”

Podría hacer una análisis detenido de la hermosa frase, pero no es intención, sino simplemente leerla en su literalidad, contemplarla, compartirla y también encontrarle una relación directa con la parashá que leemos esta semana “Terumá”.

Porque, en la parashá el Eterno solicita que la gente done generosamente los materiales para la construcción del Templo portátil, el Tabernáculo, el Mishcán, que acompañó a los judíos en el desierto y fue centro de la vida ritual/espiritual hasta la construcción del Templo en Ierushalaim por parte del rey Shelomó.
Se enumeran los elementos necesarios y entonces hay una frase famosa, pero al mismo tiempo enigmática, pues dice el Eterno: “me harán un santuario y reposaré en ELLOS”.
No dice que Su Presencia estará en el templo.
Claramente dice dos cosas muy diferentes:

  1. Él será quien more y no Su Presencia.
  2. Morará en ELLOS, es decir, en las personas que participan activamente (directa o indirectamente) de la construcción y mantenimiento del Templo.

Dios no precisa del templo, somos nosotros.
Dios se encuentra en todas partes, aunque no Lo sintamos. Por ello, somos nosotros los que debemos abrir nuestro corazón para darnos cuenta de que Él está con nosotros.
La forma de estar dispuestos a percibirLo es cuando dejamos de actuar de forma egoísta, para dedicarnos de lleno a construir shalom, por medio de bondad Y justicia.
Entonces, con nuestras buenas acciones no solamente elevamos el nivel de vida de los receptores de nuestro beneficio, sino también el nuestro. De esa forma, estamos convirtiéndonos en lo que somos desde el nacimiento: templos para el Eterno.

¿No es exactamente lo que ha dicho la amable señora?

Algunos encuentren que trabajar por el bien de la comunidad es su forma de elevarse y elevar a otros.
Otros puede ser que lo hagan con actividades de beneficencia.
Otros estudiando Torá.
Otros respetando normas rituales.
Otros salpicando con unas cosas y otras.
Otros de otras formas, que todas ellas terminan siendo en su base lo mismo: construcción de Shalom.

Pongámonos a trabajar en ello.

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IKERYehuda RibcoJonathan OrtizShaul Ben Abraham Recent comment authors
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IKER
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vaya esa luz va muy deacuerdo con el tema pues nunca me detube en esa frase a meditar acabo de resibir mas luz ahora la vere poco a poco para asimilarla gracias.

IKER
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hay un parte que no alcanzo a ver .
Entonces con nuestras buenas acciones no solo elevamos el nivel de vida de los receptores de nuestro beneficio,si no tambien el nuestro. ¿cuales son nuestros reseptores?

Shaul Ben Abraham
Member

Moré en la perashá en discusión ¿las cosas que Di-s pide que se hagan no estan incrementandose en complejidad? Quiero decir se va de la Terumá hasta el Mishkan, de lo que hace un individuo hasta lo que hace la colectividad

Shaul Ben Abraham
Member

Claro Moré, precisamente, se inicia por el donativo y luego se va ampliando los detalles, a eso me refiero. Me recuerda la descrición de la vida desde el ADN (Terumá) hasta el cuerpo (Mishkán)

IKER
Member

¿sr profesor cual es la diferensia entre EL Y SU PRESENCIA? O como lo separamos?

Shaul Ben Abraham
Member

De acuerdo a los jajamim la Shejiná (Presencia) es aquello que podemos experimentar y conocer de El; Y Di-s en su totalidad es imperceptible en tanto que no hay nada creado que pueda captar Su esencia, su Mismidad; La Shejiná es en este sentido un conceción que el hacer para que su criaturas lo capten… pero como dice el Moré son temas sobre los que más se especula que sobre los que se sabe en realidad

IKER
Member

EL es impocible de conocer ,entender, y de sentirlo ,solo le resibimos cuando nos despojamos de el ego por medio de construir shalom con acciones de justicia y bondad.
¿Seria tan amable de corregirme o darle el visto bueno a mi entendimiento?
gracias profesor

IKER
Member

En cuanto a sentirlo hay algun post que pueda ver al respecto?

Jonathan Ortiz
Guest

Yo recuerdo que lo de «sentir» a Dios era similar a lo de «oir» la voz de Dios. Solo los grandes mentirosos pastores decian sentirlo y oirlo mientras los engañados creyentes se frustraban por no llegar a ese nivel de «revelación».

IKER
Member

No hay nada creado que pueda captar su esencia .
Esto es interesante dado que el quiere morar en nosotros como su templo.

Jonathan Ortiz
Guest

Eso de que Dios quiere «morar en nosotros» a mi me suena a una especie de posesión en la que pasamos a ser solo un objeto sin consciencia.

Estoy seguro que leyendo algunos textos publicados aqui desde hace años se puede depurar esa idea.

IKER
Member

Rambam lo dijo así: lo conocemos por Sus obras, no por sus Mahut (esencia)
Me paresio interesante este comentario de el sr Shaul Ben Abarham en un post de ateismo

IKER
Member

Me disculpo talves yo entendi mal el post en el punto nomero 2 donde dice
Morara en ellos.

Jonathan Ortiz
Guest

Y lo leyo completo? «En ellos, las personas que participan activamente de la construccion…»

Un caso puntual y especifico. Ni más ni menos.

IKER
Member

tiene usted razon¿ y como lo relacionamos con las obras de justicia y bondad que debemos hacer nosotros?

Jonathan Ortiz
Guest

La respuesta esta en el texto, si quiere y puede, relealo.

IKER
Member

supuse que me queria usted dar mas luz

IKER
Member

Si EL morara en un templo construido por hombre se nos diria idolatras?

IKER
Member

sr profesor entonces la intension de EL es morar en todos nosotros o solo en unos cuantos?porque tambien me surje a pregunta si vivimos por nosotros mismos o porque algo de nosotros esta unido a el?

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