Parashat Pekudei resumida

En el comienzo de nuestra parashá nos encontramos con el recuento de los artefactos del Mishkán, el templo portátil que los israelitas construyeron tras la salida de Egipto, y se hace mención de los nombres de los responsables del diseño del templo, aquellos que trabajaron detalladamente de acuerdo con las instrucciones de Dios.
Este recuento de inventario es una lista que incluye materiales, dimensiones, cantidades y números de los elementos materiales que componían el santuario.

La parashá continúa describiendo las diversas acciones de la creación de los elementos sagrados y enfatiza que todos los enseres deben hacerse exactamente de acuerdo con las instrucciones dadas por Moisés y de acuerdo con el mandamiento divino.
Se nota la dedicada atención al detalle que se pone tanto en las órdenes para la construcción del templo, en su diseño, la recogida de los materiales, la administración de los mismos, la elaboración, la puesta a punto, la inauguración y acá vemos también en la presentación de las cuentas. Todo hecho de acuerdo a las reglas, con precisión, con dedicado esmero, sin escatimar ni corromper la misión para la cual estaban laborando.

Más adelante encontramos la planificación de los preparativos para el gran día, el primero de Nisán, donde se llevará a cabo la ceremonia de dedicación del Tabernáculo. Después del mucho trabajo de los artesanos y constructores, Moisés se prepara para comenzar el servicio sagrado en el tabernáculo, y es mandado por Dios en una serie de órdenes, larga y compleja lista de acciones que debe realizar Moisés para inaugurar el templo y ponerlo en funcionamiento de allí en más.
Nada estaba librado a la espontaneidad, ni a la improvisación, siendo detallado y estricto todo el programa dado por Dios a Moshé.

Moshé se apresura a ejecutar las diversas acciones. Él erige el Tabernáculo según lo requerido, y sus acciones precisas se describen en una amplia variedad de verbos.
Puede llamar la atención que resulta excesivo el detalle, así como la repetición de asuntos en estas cinco parshiot que tratan de la elaboración de los elementos sagrados y edificación del santuario. Es que Dios está dando a los israelitas lo que nuestros antepasados precisaban en ese momento: un lugar de culto, rituales acordes con la mentalidad y cultura de aquella época y lugar, una vivencia «religiosa» con los fastos y grandiosidad del Egipto del cual ellos habían salido, pero que aún no había salido de sus mentes y corazones.
Sin dudas que aquellos antepasados nuestros precisaban de todo esto con poderosa necesidad, siendo que tal vez los judíos actuales pudiéramos sentir ajeno y extraño todo este aparatoso ritual y consagraciones de objetos y sitios para el culto. ¿O tal vez, sigue estando en nosotros la misma necesidad, pero recubierta con complejas excusas de supuesta iluminación posmodernista?

El hecho es que para aquel pueblo de Israel había llegado el gran momento. Ahora que todos los preparativos se han completado y todas las acciones se han realizado exactamente de acuerdo con el mandamiento divino, se describe cómo la Presencia de Dios descendió, lo que quedó manifiesta cuando se cubrió el tabernáculo con una espesa nube.



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