El correcto sacrificio

"Manda a Aarón y a sus hijos diciendo: Esta es la ley del holocausto: (es holocausto, porque se quema sobre el altar toda la noche hasta la mañana, y el fuego del altar arderá en él:)" (Vaikrá 6:2)

La Torá no reitera sin alguna intención, entonces, ¿por qué menciona "se quema sobre el altar toda la noche" primero, para luego, al parecer, redundar diciendo "y el fuego del altar arderá en él"?

Según explicaron algunos Ajaronim, la causa es que el fuego del altar que arderá en él, no se refiere a arder en el korbán – holocausto el fuego del altar; ni siquiera a que arderá esa llama en el altar toda la noche; sino que "en él" indica al cohén, es decir, al sacerdote encargado de ofrendar el animal traído por la persona a sacrificar.

¿Qué podemos aprender nosotros de esto?

Pues, primero, que cuando una persona quiere entregar algo entero al Eterno debe hacerlo por completo, sin intentar comerciar o regatear con Él, pues este korbán era totalmente consumido por el fuego del altar.

Segundo, que la llama del altar, el fuego de la pasión por acercarse y adherirse a Dios debe estar encendida no sólo sobre el "asador" que consumirá la carne del animal, sino dentro del corazón de la persona, impregnando cada sentimiento y pensamiento; para que el korbán tenga sentido…

Lo mismo acontece, por ejemplo con la tefilá, el estudio, las acciones generosas, etc.; es posible realizar tales acciones sin voluntad íntegra, pero, eso sería como la carne en el asador, para que la acción sea perfecta, también la voluntad debe ser entregada en aras de la elevación.

 

Preguntas:

  1. ¿Quién debía limpiar el altar luego del sacrificio?
  2. ¿Qué se hacía con las "sobras" del sacrificio?
  3. ¿Está permitido ingerir la sangre del animal sacrificado?
  4. ¿Por qué crees que la persona en estado de impureza no es apta para ofrecer un korbán?

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