Parashat Vaielej: vistazo

Ubicación:
Vaielej
("Y fue") es la novena parashá del quinto tomo de la Torá, el sefer Devarim, conocido en español como "Deuteronomio".

Temáticas:
Podemos señalar las siguientes temáticas en nuestra parashá:

  1. Cambio de mando
    Moshé anuncia que pronto Iehoshúa/Josué tomará el liderazgo del pueblo, por orden del Eterno.
    En presencia de todo el pueblo Moshé urge a Iehoshúa para que sea fuerte y valiente y que ponga su plena confianza en el Eterno.

  2. Escribir un rollo de Torá y leerlo
    Es una obligación tener un texto de Torá fidedigno cerca, estudiar de él y trasmitirlo con fidelidad, veneración y amor.

  3. Una copia de la Torá original
    Una copia del original texto de la Torá escrito por Moshé debía estar a disposición de la gente, para que todos fueron guardianes de la fidelidad del texto sacro que recibiera todo Israel de parte del Eterno.

  4. Memoria
    Moshé pide que sus enseñanzas no sean abandonadas, y que se preserve la memoria activa del pueblo, para que de ese modo la confianza en el Eterno perdure y la Alianza perpetua brilla en todo su esplendor.
    Deja un testimonio en forma de cántico, la parashá Haazinu que continúa a ésta.

Para destacar:

  1. Ayudar a sobrepasar los miedos
    El Rav Zelig Pliskin, en "Creciendo por medio de Torá", nos enseña:

    "Moshé fue…"
    (Devarim / Deuteronomio 31:1).
    Ibn Ezra explica que Moshé antes de morir fue a cada tribu que él estaba a punto de morir, pero que ellos no debían temer, pues él estaba dejando a Iehoshúa en su lugar, quien sería un confiable líder.
    Aprendemos de Moshé que debemos hacer todo aquello que está a nuestro alcance para mitigar el temor de otra persona.

  2. ¿Cosas negativas?
    En "Viviendo cada semana" el rav Abraham Twerski nos enseña:

    "Muchos males y angustias les vendrán. En aquel día dirá: ‘¿Acaso no me han sobrevenido estos males porque mi Elokim no está en medio de mí?’"
    (Devarim / Deuteronomio 31:17).
    La pregunta de "por qué cosas malas pasan a las buenas personas" ha preocupado desde siempre a toda persona pensante.
    El Talmud enuncia que cuando Moshé le pidió al Eterno "déjame conocer Tus caminos" (Shemot 33:13), él estaba proponiendo esta cuestión.
    El libro de Iyov, cuya autoría algunos adscriben a Moshé (Baba Batra 15a), está dedicado a discutir acerca de este tema, y su conclusión es que no hay una respuesta lógica.
    Más bien, es un principio de la creencia en el Eterno que Él es Justo y Benevolente, y por tanto lo único que podemos decir es que la ocurrencia de cosas malas a las buenas personas está más allá de nuestra capacidad y comprensión.
    Un popular autor moderno (“rabino” reformista él) ha tratado de resolver la cuestión de una manera lógica, y concluye que las cosas malas pasan a las buenas personas porque el Eterno no está en control de todo lo que pasa en el mundo, y por eso cosas injustas suceden.
    Moshé previó que nosotros podríamos enfrascarnos en esta duda, y nos precavió ante una respuesta como ésta tan superficial y simplona, pues constituye una denegación de la divina Omnipotencia y/o Providencia. La creencia en el Eterno excede la lógica humana. Debemos aceptar que el Eterno es Justo y Benevolente, aunque no alcancemos a apreciarlo con nuestra lógica.

¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!

Moré Yehuda Ribco

 


Preguntas y datos para meditar y profundizar:

  1. "Los pobres y los necesitados buscan agua, y no la hay; su lengua se reseca de sed. Pero Yo, el Eterno, les responderé; Yo, el Elokim de Israel, no los abandonaré."
    (Ieshaiá / Isaías 41:17)

    1. La Torá es comparada al agua.
      Explicar el versículo.

    2. Cuando las cosas están mal y parece no haber solución, ¿dónde está la respuesta?

    3. ¿Por qué hay ocasiones en las cuales parece que el Eterno abandona a Israel? Dar respuesta a partir de este versículo y del contenido de la parashá.

  2. "Confesaos sinceramente y volved al Eterno. DecidLe: ‘Quita toda la iniquidad y acéptanos con benevolencia; en lugar de vacunos Te ofrecemos [el fruto de] nuestros labios."
    (Hoshea / Oseas 14:3).

    1. ¿Cuáles son los pasos de la Teshuvá/Arrepentimiento?

    2. ¿Qué quiere decir "volver al Eterno"?

    3. ¿Es el rezo lo que consigue el perdón de parte del Todopoderoso?

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