Parasha BERESHIT 5771

Shabbat 2/10/2010 – Tishrei 24, 5771

PARASHÁ: BERESHIT


Parashá: Bereshit/Génesis 1:1 – 6:8

Haftará: Ieshaiá/Isaías 42:5 – 43:10


Algunos conceptos, preceptos o valores de la parashá

1. Existencia del Creador y la Creación.

2. Realeza del ser humano.

3. Valor de la compañía humana significativa.

4. Centralidad del matrimonio.

5. Importancia de la vida familiar.

6. Dios como quien determina y distingue el bien del mal.

7. Respeto por la vida.

8. Respeto por las órdenes de Dios.

9. Desarrollo de la humanidad y deterioro de sus lazos espirituales.

10. El pecado constante de la persona lleva al mundo al borde de la tragedia.


«Entonces dijo Elokim: ‘Sea la luz’, y fue la luz»
(Bereshit / Génesis 1:3)

Las primeras palabras que describen la Creación refieren a luz, en lugar de hacer énfasis en el vacío, la oscuridad y la nada.

¿Por qué?
Uno de los motivos,
para que aprendamos a aplicarnos en construir
en lugar de abocarnos a destruir.
Para que valoremos lo que hay,
así como aprovechemos el potencial para realizar lo positivo,
en lugar de vivir en la permanente queja y el estéril vicio de criticar sin crecer.

Para que efectivamente «sea la luz» en nuestras vidas
y así seamos de luz para nuestro entorno.

Recordemos que un fósforo, con su lumbre chiquita,
igualmente espanta los miedos que esconde la oscuridad.


Enseñanza para comentar y pensar

Nuestros sabios comentan lo siguiente: Di-s podría haber poblado la tierra instantáneamente con millones de personas; sin embargo “Él creó a un sólo ser humano”. Esto nos enseña que quien ayuda a una persona, ayuda a toda la humanidad, y quién destruye a un sólo individuo, destruye al universo todo, pues la humanidad se originó de un sólo hombre.

Cada vida tiene por lo tanto un valor único, inconmensurable e insustituible.




Preguntas para reflexionar

1. ¿Te parece que el relato de la creación tiene un sentido científico?

2. ¿Qué valores aprendemos del hecho de que hay un Dios único y que Él sea el Creador y Fuente constante de vida del universo?

3. ¿Por qué supones que la Torá comienza por el relato de la creación en lugar de empezar con los judíos en Egipto o la Entrega de la Torá en Sinaí?

¡Les deseamos Shabbat Shalom UMevoraj!

Moré Yehuda Ribco


Textos originales y otros seleccionados de:

1. «Un principio sin final«, del Rabino Aarón Ribco

2. “Aromas del Paraíso”, del Moré Yehuda Ribco

Imágenes sin copyright tomadas de diversas fuentes.


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